teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Cronología: Esto es lo que sabemos sobre bebé muerto en penal de San Miguel en Puebla

Nueves días han transcurrido desde aquel terrible lunes en el que fue encontrado muerto un bebé de solo seis días de nacido junto a los contenedores de basura en el área de hombres del reclusorio de San Miguel, en la ciudad de Puebla, y hasta ahora se sabe que hay varios involucrados en lo que presumiblemente se trató de un asesinato.

El cuerpecito fue encontrado por un interno quien reciclaba desechos sólidos. El bebé estaba cubierto de cal y con una cicatriz de cirugía en el apéndice. Este hecho ya se volvió un tema nacional, que es investigado por la Fiscalía General del Estado de Puebla, y en el que ya intervinieron la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lee: ¡Lo mataron! Fue asfixiado bebé abandonado en la basura del penal de San Miguel

Las autoridades ministeriales están tras las pistas de los responsables, para responder muchas dudas de ¿Quién ingresó al niño al penal?, ¿Quiénes son los padres del bebé?, ¿Por qué la cirugía?, para lo cual se están revisando los videos de las cámaras de vigilancia del penal. A nueve días, esta es la cronología de la terrible muerte del bebé:

10 de enero: encuentran al bebé

Un interno que reciclaba basura en los contenedores fue quien encontró el cuerpo del bebé cubierto de cal, por lo que dio aviso a los custodios del Centro de Reinserción Social. Durante las diligencias y necropsia se encontró una cicatriz a la altura del abdomen.

El cuerpo fue levantado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes le realizarían una necropsia de rigor para conocer las causas de su muerte.

Te puede interesar: CNDH investiga quién mató a bebé en penal de San Miguel en Puebla

12 de enero: se da a conocer la noticia

Después de 48 horas, comienza a circular por todos los medios de comunicación, el hallazgo del bebé sin vida, en ese momento trascendió que tenía 3 meses de nacido. En redes sociales, los usuarios comienzan a cuestionar si los custodios están implicados en la muerte del pequeñito.

14 de enero: revelan resultados de la necropsia

De acuerdo a la necropsia que se le practicó, se dio a conocer que el bebé murió de asfixia mecánica por sofocación, por lo que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el presunto homicidio.

Las autoridades ministeriales solicitaron al centro penitenciario las imágenes de las cámaras de vigilancia, para revisar todos los movimientos que se registraron ese día, al interior del penal.

RecomendamosCNDH investiga quién mató a bebé en penal de San Miguel en Puebla

16 de enero: la CNDH pide un informe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó investigar la muerte del bebé y señaló también que estará atento de las indagatorias que realice la Fiscalía de Puebla sobre el caso, pidiendo que las pesquisas se hagan de forma “amplia, integral y exhaustiva”.

17 de enero: se sabe que el bebé no nació en del penal

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que el bebé no nació dentro del reclusorio de San Miguel e informó que tenía seis días de nacido y no tres meses como se había manejado en un principio.

Además, explicó que el cuerpo presentaba una cirugía en el apéndice por lo que se investiga dónde nació y el por qué apareció muerto dentro del Centro de Readaptación Social. Asimismo, ofreció colaboración de su gobierno con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lee: “Fue objeto de un abuso satánico”, el bebé encontrado muerto en penal de San Miguel

18 de enero: el “abuso satánico”

En su conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa señaló que se esclarecerá el hecho y caerán todos los implicados en el caso, cómo es que se permitió la entrada del bebé al reclusorio, así como dar con los padres del pequeño de 6 días de nacido.

“Eso se va a aclarar y pronto y vamos a fincar responsabilidades contra todos, los que permitieron la entrada del bebé en qué condiciones y antes, quiénes son los papás, todo lo que pasó en torno a este bebé inocente que fue objeto de un abuso satánico por quienes le rodearon”, declaró.

18 de enero: la CDH pide a la CNDH no entremeterse

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla reclamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sin ninguna notificación y sin justificar su intromisión, esté indagando sobre los hechos ocurridos en el penal de San Miguel donde fue localizado el cadáver de un bebé de apenas seis días de nacido con huellas de que fue asfixiado.

En un comunicado de prensa, el organismo local exhortó al nacional, que se abstenga de conocer los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, pues de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la protección de derechos humanos en las entidades federativas está a cargo de los organismos locales.

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.