teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Van dos morenovallistas encarcelados y hay denuncias abiertas contra otros 26

En 10 meses dos exmorenovallistas fueron enviados a prisión y hay 26 denuncias abiertas contra implicados en la expedición de títulos ‘patito’, que sumados a los políticos premiados con Notarías ascienden más de 50 los políticos cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle, quienes están en la mira de las autoridades en Puebla.

 

El primer detenido es Eukid Castañón, principal operador del morenovallismo y mano derecha del extinto mandatario, quien debido a una disputa entre particulares, actualmente se encuentra detenido en el penal de San Miguel por el delito de extorsión, mientras que el caso más reciente fue la aprehensión de Jorge López Cuevas, notario público con sede en Tehuacán, quien es señalado por falsificación de documentos.

 

Te puede interesar: Fiscalía investiga ‘empresas fantasma’ de Eukid Castañón, principal operador morenovallista

 

En la lista de los 50 están los 29 notarios que recibieron de premio las patentes entregadas al final del gobierno de Moreno Valle, así como exsecretarios, entre ellos Ignacio Alvízar, quien como titular de la SEP fue uno de los autores de la expedición de títulos patito’ a familiares de panistas.

 

Los que quedan son objetivos perfectamente identificados, tenemos toda una estrategia que la vamos ir cubriendo. Y una vez que terminemos con esta parte de la delincuencia poblana nos vamos a ir con los de cuellos blanco con esos que nadie toca”, comentó el gobernador Miguel Barbosa en una de sus recientes ruedas de prensa matutinas.

 

Mano derecha de RMV tras las rejas por extorsión

 

El pasado 18 de marzo, Miguel Barbosa confirmó la detención del exoperador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, por el delito de extorsión, debido a un pleito entre particulares y no por una investigación del gobierno estatal. La captura fue en un fraccionamiento en San Andrés Cholula.

 

Lee: Detienen a Eukid Castañón, principal operador de Moreno Valle

 

Cabe recordar que Eukid Castañón, tras la muerte de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, aseguró retirarse de la política e incluso se exilió junto a su familia a Quintana Roo.

López Cuevas, único notario detenido por compra de patentes

 

El pasado primero de junio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ubicaron y detuvieron a Jorge López Cuevas, después de que la Fiscalía General del Estado detectara que los documentos entregados en 2017 para obtener la potente de la Notaria Numero 9 eran falsos.

 

López Cuevas es cuñado de Verónica Sobrado, quien en el sexenio de Rafael Moreno Valle se desempeñó como presidenta del Instituto Poblano de la Mujer y que actualmente despacha en la Cámara de Diputados.

 

Te sugerimos: Detienen a notario morenovallista, prestanombres de Verónica Sobrado

Notarios prestanombres

 

Por la entrega de notarías de forma discrecional, la de López Cuevas no es la única investigación, pues de acuerdo con informado por el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez Cruz, el 29 de octubre de 2019, al menos 29 notarias se encontraban bajo investigación, de las cuales ocho ya fueron devueltas al estado a fin de evitar algún tipo de acción penal en contra de los titulares.

 

Puedes leer: Fueron clausuradas 8 de 29 notarías morenovallistas: Barbosa

 

Lo que detectaron es que panistas cercanos a Moreno Valle usaron prestanombres para recibir patentes para sus Notarías.

Más investigaciones

 

Otras investigaciones que se encuentran pendientes por parte del gobierno de Barbosa Huerta en contra de morenovallistas es la presunta venta de infantes desde la Secretaria de Salud en la administración de Antonio Gali Fayad, en donde al menos cuatro funcionarios estaban bajo inspección de las autoridades ante la comisión de un delito grave.

 

El 10 de noviembre de 2019 el gobierno estatal informó en un comunicado que presentó 26 denuncias contra morenovallistas y galicistas beneficiados con la expedición de títulos ‘patito’ durante las administraciones panistas.

 

Recomendamos: Gobierno de Barbosa presenta 26 denuncias tras revelación de MTP Noticias sobre títulos ‘patito’ en el IEDEP

 

Esto luego de que MTP Noticias destapara el 15 de agosto de ese año las anomalías en la expedición de títulos entre los años 2017 y 2018 durante el periodo de Ignacio Alvízar al frente de la SEP.

 

En un comunicado, el gobierno confirmó que se descubrieron anomalías en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) cometidas por excolaboradores del instituto en contubernio y beneficio de operadores políticos y allegados a administraciones anteriores.

 

Entre las denuncias destacan las relacionadas a Jesús Giles Carmona, Gustavo Guzmán Fernández, Israel Alcántara Ramírez, Jorge Roberto Ruiz Esparza, Gerardo Javier Islas y María de los Ángeles Aguilar.

 

Lee más: Papá de Islas, Giles, Armijo, Ruiz Esparza, entre los morenovallistas con títulos ‘patito’

El cártel de Los Valencia

 

Asimismo, el denominado cártel de ‘Los Valencia’, familia de presuntos delincuentes que mantuvieron el control político, económico y criminal del municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte del Estado, también son parte de estas investigaciones del gobierno estatal, al ser quienes encabezan las red delincuencial de la región, con el robo a transportistas y la extracción y venta de ‘huachicol’.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.