Eukid Castañón: el espía de Moreno Valle que hoy está detenido por extorsión



Eukid Castañón Herrera, uno de los personajes consentidos del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión en contra de dos víctimas, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Durante el sexenio de Moreno Valle (2011-2017) fue señalado por políticos de ser el autor del espionaje en Puebla y en México.

 

En el último semestre, el morenovallista ha sido señalado de orquestar ataques en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Se hace amigo de RMV hace dos décadas

 

El principal operador político y electoral de las administraciones pasadas, Castañón Herrera, inició su trayectoria como director del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) dentro de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social de Puebla, en donde conoció a Rafael Moreno Valle Rosas durante el sexenio del ex mandatario Melquiades Morales Flores (1999-2005).

 

Recomendamos: Eukid Castañón fue detenido por extorsión, lo denunciaron dos particulares: Fiscalía

 

Desde entonces se forjó una amistad y lealtad incondicional entre ambos políticos, al grado de que Moreno Valle siempre le buscó un puesto para mantenerlo cercano a él.

 

Para las elecciones de 2010, fue uno de los hombres clave para el ex mandatario, al ser uno de los organizadores y controladores del proceso electoral; incluso era mencionado para formar parte del gabinete de Moreno Valle, sin embargo, las acusaciones que tuvo de lavado de dinero por parte de diputado Mario di Costanzo, vio frustrado su nombramiento.

 

Su revancha llegó años más tarde, pues con la renuncia de Fernando Manzanilla como secretario General de Gobierno, Castañón Herrera asumió dicho puesto y obtuvo el poder que tanto ansiaba.

 

‘El rey del espionaje’

 

De acuerdo a las declaraciones de Rodolfo Raúl González Vázquez, en 2014 Eukid Castañón adquirió software y equipo de radiocomunicación a fin de intervenir señales telefónicas.

 

Galileo y Pegasus fueron utilizados por el ex funcionario para ‘chingarse’ a sus opositores y saber con qué tipo de información contaban los medios de comunicación.

 

“Aquí entra la cuestión, ni Rafael Moreno Valle ni Eukid Castañón tienen amigos, ellos tienen intereses y sea quien sea para tener, su modus operandi es ‘yo puedo hacer una relación contigo y puedo tener arreglos contigo, pero si en algún momento no los cumples, tengo tanta información personal tuya, sé que tus hijos hacen esto, sé que tienes vicios…’ cualquier cuestión personal que pueda forzar a alguien a, como vulgarmente se dice “no salirse del huacal” refirió González Vázquez después de interponer una denuncia en contra de los políticos panistas ante la antes llamada Procuraduría General de la República (PGR).

UIF investiga a Castañón por lavado de dinero

 

Tras la muerte de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, su incondicional Castañón Herrera, lanzó un comunicado, anunciado su retiro de la vida política.

 

“Hoy, al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales”, escribió el panista detallando que se retiraría al estado de Quintana Roo en donde mantenía una residencia.

 

Sin embargo poco le duró el gusto de mantenerse fuera de los reflectores pues en noviembre del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas del ex morenovallista, además de hacer una investigación de siete empresas vinculadas a él, Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura SA de CV, Laboratorio de Ingeniería SA de CV, LOSFLO Infraestructura SA de CV, Solución Total Consultores SC, Erpick SA de CV, Pradec SA de CV, y Precofi SC, mismas que se vieron beneficiadas con millonarios contratos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

 

Eukid Castañón no se quedó inmóvil y unos días después logró que un juez federal le concediera un amparo para descongelar sus cuentas, a pesar de la investigación en su contra por un posible lavado de dinero.

 

Este 18 de marzo fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en el fraccionamiento Cuarzo en San Andrés Cholula, Puebla, que confirmó el hecho unas horas después señalando que Castañón Herrera enfrenta un cargo por el delito de extorsión.

 

Foto portada: Especial/ Internet

 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros