teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Un muerto por Delta y 19 contagiados, deja festejo de Día del Padre a una familia en Puebla (VIDEO)

Festejar el Día del Padre fue la peor decisión para una familia en Puebla, pues esta imprudente decisión le costó la vida a uno de sus integrantes: Ramsés de 19 años de edad quien falleció a causa de la variante Delta, mientras que otros 19 parientes, entre ellos cuatro menores de edad, se contagiaron de Covid-19.

“Se contagiaron (todos) en casa por la irresponsabilidad de mi hermano. Él decía que era muy sano que no iba a tener nada pero se contagió y le llevó el virus a toda la familia pues contagió a su mamá, a sus dos hermanos, cinco sobrinos, una de sus tías, tres primos. En total, contagió a 20 de nosotros”, narró a MTPNoticias, Nancy Ángela de 40 años de edad.

Entrevistada afuera del Hospital del IMSS La Margarita, contó que el 20 de junio, decidieron hacer una comida en la casa de su mamá, a donde acudieron más de 20 personas, sin sana distancia y algunos sin cubrebocas, y fue ahí donde casi todos se enfermaron del virus.

Recomendamos: La variante Delta ya está en Puebla, van 2 casos; es la más mortífera

Ella está segura que fue uno de sus hermanos quien propagó la enfermedad, pues ese día tenía síntomas pero decía que se trataba de una simple gripe, y siempre se negó a usar el tapabocas con el pretexto de que le “estorbaba” y “sofocaba”.

“Es un ignorante (su hermano que contagió a todos), sigue así (sin querer usar cubrebocas), él dice que no lo usa porque siente que se asfixia y en su egoísmo, por no sentirse asfixiado pasó a contagiar a 20 personas y ahora él tiene esa culpa, pero se niega a reconocer que él fue el culpable de que contagió a todos”, señaló Nancy Ángela a punto del llanto.

Te sugerimos: Delta, Alfa, Gamma, y Épsilon, variantes Covid-19 ya circulan en Puebla, ¿en qué consisten? (VIDEO)

“Todos estamos en shock”, Ramsés murió por Delta

Mientras Nancy Ángela espera noticias sobre su mamá que fue internada en el IMSS La Margarita, narra que todos en la familia están en shock pues no pueden creer que una simple comida en donde, para ellos, hubo pocas personas, todos se hayan contagiado, y más que sus sobrinos hayan estado graves.

El mayor de los sobrinos, Ramsés de 19 años, no la libró.  El 30 de junio presentó los primeros síntomas y para el 9 de julio, falleció alrededor de las 10:50 de la noche en el Hospital General de Cholula, en donde los médicos les informaron que fue a causa de la variante Delta, cuya capacidad de contagio es de hasta 10 personas, además que en este caso son inservibles los cubrebocas de tela.

Lee: Variante Delta amenaza a Puebla, Salud implementa cerco sanitario en aeropuerto (VIDEO)

“Nosotros creíamos que como es (era) joven, porque estaba grandísimo, muy alto, aparentemente sano, porque medía 1.87 y pesaba 110 kilos, pensábamos: ‘él sí la libra’, pero el Coronavirus se lo llevó rapidísimo”, contó Ángela  a MTPNoticias con la voz entrecortada.

Describió que conforme pasaron los días, los síntomas de Ramsés se agravaron entre fiebre y diarrea.

“Todos estamos en shock, como que no asimilamos bien que él  (Ramsés) ya no está, nos duele cada vez que hablamos de él, fue un golpe muy duro, no esperábamos que muriera, era muy joven y pensamos que por ser tan fuerte iba a poder sobreponerse ante el Coronavirus, pero no pudo”, dijo llorando la entrevistada y entre su consuelo, cree que los médicos aún no están preparados en estos momentos para atender las otras variantes que están llegando a Puebla como Delta, Gamma, Alfa y Épsilon.

Recomendamos: Le pagó viaje de graduación a Cancún, pero madre de infectado de Covid-19 culpa a la agencia Xcape (VIDEO)

Además, ella asegura que cuando murió Ramsés, en el Hospital General de Cholula, habían cambiado a todo el personal médico. Según que ya no estaban los especialistas en Covid-19, sino únicamente médicos generales. En el caso de los otros cuatro sobrinos, dijo que quedaron con secuelas como fibrosis en los pulmones.

“Quería viajar por el mundo”

Al describir a su sobrino, Nancy Ángela destacó que estaba estudiando la licenciatura en Turismo en la Universidad Alva Edison. Recuerda que ya había aprendido a hablar inglés y estaba aprendiendo a francés y alemán, pues su sueño era viajar por el mundo.

“Desde niño él siempre fue muy inteligente, siempre exentaba sus materias y era el mejor de su clase. Él quería terminar su carrera en Turismo porque quería viajar por el mundo, quería hablar muchos idiomas que le interesaban, pero todos sus planes a futuro quedaron truncos lamentablemente”, recordó esta tía adolorida.

Ramsés también dejó pendiente más salidas a caminar con su perro, al que, según Nancy Ángela, le dedicaba mucho tiempo, aunque por el asma que tenía, no podía hacer mucho ejercicio, por eso estaba ansioso en que acabara ya esta pandemia.

 

Y la mamá sigue internada

Entre los 20 integrantes de la familia que se contagiaron, también está la señora Lourdes de 70 años de edad, mamá de Nancy Ángela, Micaela, y del hermano que sospechan que propagó el virus en esa fiesta.

Los síntomas de ella iniciaron un día después de esa reunión familiar, el 21 de junio, y  para el 4 de julio, todo se agravó en su cuerpo: le costó más para respirar por lo que en primera instancia la llevaron al Hospital San José pero aquí fue rechazada porque, según les dijeron, ya no atendían pacientes Covid.

De aquí se trasladaron al Hospital Universitario, y se encontraron con la misma traba:  ya no tenían suficiente personal para tratar pacientes con Coronavirus, por lo que su última opción fue el anexo de La Margarita del IMSS.

Lee: Suman 37 estudiantes viajeros infectados de Covid-19; revisan si se trajeron variante Delta de Cancún (VIDEO)

A los pocos días, una enfermera le permitió a doña Lulú comunicarse con sus hijos y lo primero que hizo, según Micaela, la otra hija, es reclamarles el hecho de haberla internado, pues ella sospecha que ya no saldrá del hospital.

 

“Ya nos pasó el viernes pasado con nuestro sobrino de 19 años, no lo logró. Por esa razón como ya vivimos esa situación no podemos pasar lo mismo con mi mamá, por eso queremos llevárnosla para que mínimo se vaya acompañada de su familia y no envuelta en plástico”, dijo Micaela a MTPNoticias.

Sin embargo, en el hospital no les permiten tener contacto ni entregar a la paciente porque aún está grave. Apenas el jueves 15 de julio les avisaron que su mamá empezaba a tener una sepsis, una complicación casi mortal, por lo mismo de la infección en el pulmón. Les dijeron que solo era esperar “el desenlace final”.

“Los médicos ya no nos hablan nada favorable, ya nada más nos piden esperar, por eso estamos pidieron el alta voluntaria para que no pase como los demás casos en donde los familiares ya no se pudieron despedirse de sus parientes hospitalizados”, dijo entre llanto Micaela.

Tanto ella como su hermana, Nancy Ángela, hicieron un llamado a los poblanos a no desestimar las recomendaciones de las autoridades en mantener sana distancia, usar todo el tiempo el cubrebocas y sobre todo, evitar las fiestas innecesarias como en el caso de ellos, que festejar a su papá, está por costarles la vida de su madre, y han perdido a un sobrino.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa / @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido