teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Tercera ola de Covid-19 ya está en Puebla, negocios regresan al 30 % de aforo (VIDEO)

El gobierno estatal emitió un nuevo decreto que entrará en vigor a partir de este miércoles, tras confirmarse que Puebla ya enfrenta una tercera ola de la pandemia de la Covid-19 en donde ya circulan cuatro variantes más preocupantes y transmisibles, siendo los niños y adultos de 40 años de edad el sector más vulnerable.

Las nuevas medidas no contemplan el cierre de negocios y en la mayoría de los casos, se redujo el aforo al 30 por ciento de las actividades permitidas, cuando hasta hace unos días tenían autorizado operar hasta en un 50 por ciento.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, informó que en la entidad ya circulan las variantes: Alfa (británica), Gama (conocida como variante brasileña), Delta (conocida como variante India) y Épsilon, las cuales son más contagiosas.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, informó que Puebla está por retroceder a semáforo anaranjado con riesgo alto, pues se están presentando la misma cantidad de casos que en el mes de abril con 60 diarios en promedio hasta 100.

LeeCuesta 3 mil millones al gobierno atender a enfermos de Covid-19 en Puebla (ENTREVISTA)

Por ello a partir de mañana entrará en vigor el nuevo decreto que se publicará este lunes en le Periódico Oficial. Además de que el gobernador, llamó a las autoridades municipales y a sus policías, a hacer efectivas estas nuevas estipulaciones.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el nuevo decreto consiste en actuar de inmediato para contener la pandemia, luego de que los poblanos han relajado todas las medidas preventivas frente al virus. Agregó que es importante mantener trilogía de higiene permanente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Estas son las medidas de restricción de actividades con los cambios y adiciones:

  • El aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 30 por ciento
  • Restaurantes y cafeterías, salones de eventos, industrias de exposiciones, salones de eventos, boliches, ferias y juegos mecánicos operarán con un aforo del 30 por ciento
  • Áreas de comida rápida en centros comerciales operarán con un aforo del 30 por ciento y tope de 40 mesas
  • Cines se mantienen operando con un aforo del 30 por ciento pero lo mismo será para salas VIP
  • Los balnearios respetarán el aforo del 30 por ciento y no deberán exceder cupo de 150 personas
  • Eventos sociales solo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos o cerrados respetando el 30 por ciento con tope máximo de 100 personas
  • Actividades culturales también se ajustan al 30 por ciento de aforo con un tope máximo de 250 personas
  • Parques y espacios públicos estarán abiertos con un aforo del 50 por ciento

La secretaria de Gobernación aseguró que ante el riesgo no hay mejor medida que la preventiva y siempre que se pueda elegir, se debe optar por el resguardo domiciliario responsable.

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

Foto: Archivo

 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.