teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Delta, Alfa, Gamma, y Épsilon, variantes Covid-19 ya circulan en Puebla, ¿en qué consisten? (VIDEO)

En Puebla ya circulan las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon de Covid-19, cuya peligrosidad radica en que son más contagiosas y resistentes a los tratamientos y las vacunas; siendo los niños y adultos de 40 años de edad el sector más vulnerable.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, informó que se trata de la: Alfa (británica), Gama (conocida como variante brasileña), Delta (conocida como variante India) y Épsilon.

Destacó que en los últimos cinco días se han incrementado en un 60 por ciento los contagios, así como la ocupación de camas hospitalarias al pasar de 121 hospitalizados a 185 lo que significa un incremento del 53 por ciento. También aumentó el número de pacientes que requieren de ventilación mecánica asistida al pasar 14 a 24, lo que corresponde a un incremento de un 72 por ciento.

Lee: Detectan variantes de Covid19 en viajeros a Cancún y más de la mitad no se ha hecho pruebas (VIDEO)

Las defunciones han disminuido la mortalidad hospitalaria para los pacientes Covid, debido a la experiencia que ya se tiene en el tratamiento y la vacunación de grupos vulnerables.

Puntualizó que la incidencia actual que cambia de la primera a la segunda ola, son los grupos de edad, pues se están incrementando los casos en niños y hasta gente de 40 años.

Recomendamos: Tercera ola de Covid-19 ya está en Puebla, negocios regresan al 30 % de aforo (VIDEO)

Detalló que las variantes identificadas por secuenciación genómica y ratificadas por el INDRE en colaboración con el Instituto Mexicano de Genómica, y que por criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las catalogan como preocupantes, son:

Alfa, conocida como británica, que se caracteriza porque es 70 por ciento más transmisible que la cepa original. No es más grave pero es mucho más transmisible

Gama, conocida como la variante brasileña, estudios indican que puede ser resistente tanto la inmunidad natural del paciente como a las vacunas y al tratamiento

Delta, también identificada como la variante de la India, que según la OMS tiene un aumento en la transmisibilidad. Tiene la capacidad de transmitir de ocho a 10 personas más que la cepa original. Presenta más síntomas que la clásica fiebre, dolor de garganta o tos, pues al contagiarse pareciera una simple gripa, sin fiebre y ya posteriormente empiezan los síntomas graves.

• Épsilon, conocida como la variante Californiana, es un 20 por ciento más transmisible y tiene mutaciones en unas proteínas que hacen resistencia en las vacunas.

El titular de la Secretaría de Salud pidió a los poblanos usar cubrebocas adecuados, pues los de tela son ineficaces y no protegen a quien los usa de un contagio.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido