teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tecamachalco ha tenido más escándalos con sus alcaldes que logros

caldes Tecamachalco

Ignacio Mier Bañuelos no es el primer presidente de Tecamachalco que se ve envuelto en un escándalo. Sus tres antecesores también han dado nota por controversias y no por sus logros para el municipio.

Por ejemplo, Rubén Jesús Balcázar Juárez quien fue alcalde de 2011 a 2014, causó escándalo por un viaje a Japón a costa del erario.

Inés Saturnino López Ponce, quien gobernó el municipio de 2008 a 2011 y de 2014 a 2018, fue acusado en múltiples ocasiones por misoginia, mientras que Marisol Cruz García (2018-2021), quien fue denunciada por su partido -Morena- de operar en contra del mismo.

Sin embargo, la ejecución de tres ministeriales el pasado 19 de noviembre en el centro de este municipio, presuntamente por quien fuera secretario de Seguridad de Ignacio Mier Bañuelos, Alejandro Santizo, el escolta de éste y una docena de policías más, es la que llegó a medios nacionales por su impacto.

MTPNoticias hace un recuento de las pifias de otros alcaldes que han dado de qué hablar entorno a Tecamachalco.

Jesús Balcázar viajó a Japón, con cargo al ayuntamiento

En 2012, Jesús Balcázar viajó a Japón a la ciudad de Onjuku, para supuestamente “hermanar” a esta urbe con Tecamachalco en un convenio en materia cultural, pero se le ocurrió llevar a su esposa, quien no es funcionaria pública por lo que los habitantes lo tomaron como un viaje de placer más que de trabajo. Lo peor es que admitió que los gastos de la pareja también fueron cubiertos por el gobierno municipal.

Por si fuera poco, se reportó un gasto por medio millón de pesos, pero el exedil únicamente reconoció que derrocharon 150 mil pesos en su estancia de dos semanas.

Lo peor es que este hermanamiento no le sirvió de nada a Tecamachlco, además que ya se había dado desde hace más de 4 siglos.

Inés Saturnino, señalado por misoginia y corrupción

Durante su administración de 2014-2018, Inés Saturnino fue acusado por dos regidoras de violencia de género. A la primera, Ruth Zárate –actual diputada local- la humilló ordenando a su tesorero arrojarle 200 mil pesos en efectivo en la cara, tras recibir la orden de magistrados del Tribunal Electoral de pagarle sus quincenas retenidas. A la otra, Ruth Rodríguez Huerta la empujó.

La funcionaria denunció que este trato humillante era en retribución por asumir una postura crítica a la gestión de Inés Saturnino. Además, la regidora denunció que el ahora exalcalde de Tecamachalco la bloqueó para responder su segundo informe de gobierno.

Te sugerimos: PAN baja a Inés Saturnino por ‘misógino’ y le dan candidatura a Eduardo Galicia en Tecamachalco

Este hecho lo ratificó en 2017 Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Fepade, quien reconoció que “amenazaron con desaparecerla, le retuvieron sus sueldos y aguinaldos , le negaron documentos y en diversas sesiones de cabildo las humillaron públicamente”.

Aunado a ello, fue acusado de corrupción en multiples ocasiones.

El pleito Marisol Cruz – Mier Bañuelos

Los último meses de la gestión de la exalcaldesa Marisol Cruz García, la primera mujer en encabezar el Ayuntamiento de Tecamachalco, se vieron marcados por los señalamientos.

Entre mayo y junio, el partido en el que milita y la llevó a ser edil, Morena, la señaló de haber operado contra Ignacio Mier Bañuelos, entonces candidato a la presidencia de este municipio.

Lee más: Tecamachalco se vuelve tierra de masacres, desaparecidos y calcinados con Marisol Cruz

Información hemerográfica expone que el 7 de junio su partido, a través de un comunicado, informó que había una denuncia constitutiva por los delitos cometidos por servidores públicos por delitos electorales, utilización de bienes, sustracción de documentos en contra de Marisol Cruz, en su carácter de presidenta municipal.

Mier Bañuelos, manchado por la muerte de tres ministeriales

En el caso de Mier Bañuelos, apenas un mes y cuatro días en el cargo, se vio involucrado en un escándalo nacional por el asesinato de tres ministeriales en el centro de la ciudad donde gobierna, a manos de su secretario de Seguridad y su escolta.

Actualmente son 16 los funcionarios municipales detenidos por estas ejecuciones, y aunque oficialmente no ha una investigación en contra del edil, fuentes extraoficiales dan cuenta que tramitó un amparo para no ser detenido por este hecho.

Recomendamos: Que Ignacio Mier dé la cara por policías de Tecamachalco que no mataron, exigen familiares (VIDEO)

Fue la noche del 19 de noviembre cuando su secretario de Seguridad, Alejandro Santizo y su guarura, Hipólito, dispararon hasta matar a los tres agentes de investigación, mientras que 14 de sus policías fueron detenidos para revisar el uso de sus armas y su historial laboral.

Además, Mier se refugió durante las primeras horas en la Ciudad de México, pues apenas reapareció este 24 de noviembre en el municipio.

Puedes leer: Liberan y reaprehenden a 8 policías de Tecamachalco, acusados de usurpación de funciones

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.