728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Tecamachalco se vuelve tierra de masacres, desaparecidos y calcinados con Marisol Cruz

Entre ejecutados, desaparecidos, extorsiones, explosiones y denuncias de corrupción por parte de los propios elementos de seguridad pública, Tecamachalco se encuentra hundido en la inseguridad sin que las autoridades municipales, bajo el mando de la morenista Marisol Cruz García, den respuesta a los ciudadanos del municipio a tan solo unos días de su segundo informe de gobierno.

 

Consecuencia de ello, es que este 11 de octubre el gobernador Miguel Barbosa informó que la Policía Estatal tomará el control de la seguridad, puesto que la principal actividad de los habitantes es la delictiva.

 

Recomendamos: Policía Estatal asumirá control de seguridad en Tecamachalco, tras masacre de 6 personas (VIDEO)

 

Antes de este anuncio y solo en las dos últimas semanas en este municipio se registraron los casos más sangrientos de todo el estado, la ejecución en video de la joven Nayeli Cruz y de su novio, cuyos cuerpos aún no han sido localizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la masacre a las afueras de un Oxxo por parte de un grupo armado que dejó como saldo seis víctimas, en lo que aparenta ser un ajuste de cuentas, este 10 de octubre.

 

A pesar de la negativa percepción de seguridad que existe en la zona, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reflejaron una baja en la incidencia delictiva de un 1.2 por ciento incluyéndolos homicidios dolosos y asesinatos; en contraste, el robo a negocio, atracos a transeúntes, extorsiones y fraudes aumentaron hasta en un 133 por ciento.

 

Lee: ¡Horror en Tecamachalco! Matan a sus hijas, a una la arrojan al canal de Valsequillo

 

Aumenta crueldad en delitos

 

En lo que va del 2020, se han documentado una serie de asesinatos, desapariciones e incluso la detonación de tres aparatos explosivos relacionados con operaciones del crimen organizado en la zona del Triángulo Rojo dedicados a la extorsión, secuestro, cobro de piso y robo de combustibles en la región.

 

La presidenta municipal Marisol Cruz García ha sido omisa en atender las necesidades de la seguridad en Tecamachalco, pues aunque los datos del Sesnsp refleja una baja en la incidencia general, esta ha sido mínima, pues la diferencia entre las denuncias del año pasado con este apenas son de 13 delitos menos, que representa un 1.2 por ciento.

 

 

Aunque las carpetas de investigación en cuanto a homicidios son menos, estas integran un mayor número de víctimas mortales, en su mayoría relacionadas con las bandas delictivas que operan en la zona.

 

Te puede interesar: ¡Masacre en Tecamachalco! Ejecutan a seis afuera de un Oxxo

 

A esto se le suman las denuncias por corrupción que vienen de los propios policías del municipio, quienes han referido el desvió de recursos de más de 30 millones de pesos, hecho que ocasionó un paro de labores durante el pasado mes de marzo, pues aunque la alcaldesa en su primer informe detalló la compra de uniformes y armamento, este nunca fue entregado a los uniformados quienes se encuentran en precarias condiciones.

 

Asimismo, existen acusaciones en contra de Andrés Villegas, delegado de Gobernación y su esposa Jessica Camarero, asesora del Ayuntamiento, quienes de acuerdo con el periodista Alfonso Ponce de León, no solo estarían maquillando la información de la incidencia delictiva, sino también estarían encubriendo una red criminal dedicada al robo de vehículos y extorsión.

 

A continuación MTP Noticias te presenta una lista de los hechos delictivos más importantes de este 2020.

 

  • 25 de febrero: Policías de Tecamachalco se enfrentan a balazos con un comando armado, mientras estos escoltaban a una pipa robada. A pesar de lograr asegurar las unidades, no hubo detenidos.
  • 4 de mayo: Fue localizado en el municipio de Yehualtepec los restos calcinados de un hombre que fue presuntamente levantado en Tecamachalco.
  • 23 de junio: A un costado del paraje de Tetele en la colonia El Carmen fue localizado por vecinos de la zona el cuerpo putrefacto de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, misma que presentaba huellas de tortura.
  • 10 de septiembre: Ante la negativa de pagar el cobro de piso, un grupo delictivo hizo estallar en diferentes colonias de Tecamachalco tres explosivos, el último caso se dio el pasado mes de septiembre en contra del Hotel San Carlos, dejando una persona herida por la explosión. Anteriormente se habían dado otras dos explosiones en las inmediaciones de la Unidad Habitacional “Moisés Saba”.
  • 11 de septiembre: Una pareja es localizada en los límites de Tecamachalco y Huixcolotla con el tiro de gracia.
  • 12 de septiembre: El empresario y dueño del bar ‘La Diabla’, Héctor Damián Gallegos Ríos desaparece del municipio de Tecamachalco después de negarse a ser víctima de una extorsión por parte de un grupo delictivo, mismo que presuntamente opera bajo el amparo de autoridades.
  • 26 de septiembre: A través de redes sociales circuló un video en el que se observa la ejecución de una joven de 20 años identificada como Nayeli Cruz, hecho que fue confirmado por el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta quien señaló que aunque ya se cuentan con testigos de la noche en que fue ejecutada, sus restos aun no son localizados.
  • 11 de octubre: En presunto ajuste de cuentas un comando armado baleó a las afueras de un Oxxo a seis sujetos, tres de ellos originarios de Veracruz y los otros tres de Tecamachalco, quienes presuntamente se dedicaban a delinquir.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.