Gali debe honrar memoria de los Moreno Valle-Alonso ayudando a Cárdenas a ganar: Ana Tere (VIDEO)



Elvia Cruz/ @cruz_elvia / @ADNPolítico 

Aunque  Ana Teresa Aranda considera que es sano que los morenovallista que solo ocuparon al PAN para “hacer negocios” en los últimos ocho años se vayan del partido, cree que el exgobernador Antonio Gali Fayad tiene la obligación moral de honrar la memoria de los Moreno Valle-Alonso abonando al triunfo del partido en la elección extraordinaria del 2 de junio.

Ahora que está de regreso en Acción Nacional después de marcar distancia durante más de tres años, pues renunció a su militancia en octubre de 2015 cuando acusó persecución política por parte del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, la vocera de la campaña de Enrique Cárdenas, considera que Gali Fayad debe cumplir la declaración que le hizo a MTPNoticias el 25 de diciembre cuando indicó que la mejor forma de honrar a los exgobernadores fallecidos es ganando.

En esta entrevista, Aranda Orozco también habla sobre su retorno al PAN, de las incongruencias que ha cometido el candidato en lo que va de la campaña y de la elección del 2018 cuando Miguel Barbosa, actual candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia la buscó para competir por la presidencia municipal de Puebla y el porqué se negó.

Lee: PRD y MC callan ante escándalos de Cárdenas, solo PAN lo defiende (VIDEO)

Aquí otros  detalles de esta charla:

Estás de regreso al PAN, ¿Cómo se dio este proceso?, ¿con quién fue el primer acercamiento?

Pues bueno, como recordarás, nos vimos en la elección pasada en México. Yo preocupada por lo que estaba ocurriendo en el país, y un poquito viendo a futuro. Me preocupaba mucho Andrés Manuel (López Obrador).

Estaba convencida que teníamos que hacer una campaña en donde defendiéramos las libertades y claro que el único que podía dar la batalla era (Ricardo) Anaya, así es que acepté la invitación que me hicieron los exgobernadores Carlos Medina y Ruffo y entré en apoyo a la campaña de Anaya.

Ahí siguieron pasando cosas y yo reflexionando sobre la dificultad de las candidaturas independientes que aunque se abre un espacio, se convierten en algo casi imposible de sacar adelante (…) me invita el presidente nacional del PAN (Marko Cortés) a regresar al partido y yo acepto su invitación.

Ahora que ya no existe el grupo morenovallista y hay mayores oportunidades para quedarse en el PAN, ¿es tiempo de las llamadas familias custodias?

Yo creo que no podemos siquiera pensar en que el PAN regrese al 39. Claro que tenemos que conservar los ideales, los principios, los valores del PAN pero vaya, estamos en un México que tiene características diferentes y que necesitamos un partido que esté a la altura de los retos que presenta este México del Siglo XXI.

Yo creo que tienen que regresar todos los que se habían ido, sean de las familias custodias o no pero también tenemos que hacer un llamado muy fuerte a las nuevas generaciones para que involucren en política, no importa que desplacen a los viejos. Yo creo que los que estamos en las familias custodias, o como nos mencionan por ahí, no sé si adecuadamente vacas sagradas tenemos que entender que ya estamos de salida.

¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza ese 24 de diciembre cuando murieron los Moreno Valle-Alonso?

Primero te voy a decir que sí fue un impacto fuerte, y después una tragedia que creo, nadie merece una muerte así, definitivamente. De temas políticos no pensé nada, como soy una mujer de fe, como que en los primero momentos dices, los encomiendas y pides descanso para ellos.

Yo creo que eso fue lo primero que sentí. Pensé en sus padres, en el inmenso dolor de sus padres, de la madre de Martha Erika y de los padres de Rafael y me condolí porque yo soy madre también.

Después, me puse a pensar lo que iba a pasar con este accidente y lo que pasa es lo que preví. Los que solo tenían interés en hacer negocios pues se están yendo solitos. No hay necesidad ni siquiera de colmenarlos (…)  nunca tuvieron la convicción, estaban de paso y ya.

Con el grupo político morenovallista se ganaron tres gubernaturas seguidas en Puebla, ahora que ya no está, ¿cómo puede ganar el PAN?

El PAN tiene que entender que hoy hay que ir nuevamente a lo que pedía Gómez Morínhay que ir a mover las almas. Hay que ir a convencer a la gente. Hay que ir a construir ciudadanía.  Creo que el tema de la construcción de la ciudadanía es fundamental.

Que las clientelas políticas, son clientelas muy convenencieras. Si les das van y si otro les da más que tú, también van para allá. Entonces no estás buscando convicción, creo que vamos a tener que regresar ese trabajo que implica suela, saliva y sudor. Gastar mucha suela, hablar mucho para convencer a la gente y sudarle a la camiseta. Hoy veo en esta campaña esa oportunidad.

Pero con un discurso de profesor y sin estructura, ¿Enrique Cárdenas puede ganar?

Mira, yo creo que los partidos están haciendo su tarea porque  hoy no va solo Enrique, trae al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en una candidatura común ciertamente. Lo que yo veo en estas giras que he empezado a hacer en el interior del Estado, primero veo una muy buena aceptación de la campaña.

Acabo de estar en Tehuacán y fui a la zona de Ajalpan, de ahí, de esa zona proviene (Miguel) Barbosa. A la gente no se le olvida el cacicazgo de los Barbosa. Todavía en el 85, la gente moría a causa de la persecución del autoritarismo y del terror que en toda esa zona aplicaban estos señores Barbosa (…)

Recomendamos: Denuncian a Cárdenas por defraudación fiscal; no comprobó 14 millones

Usted también buscó esa candidatura, ¿Cárdenas fue la mejor opción?

Sí. Mira, yo estoy convencida que, aunque a petición de algunos compañeros del PAN, llegué y me inscribí en el proceso, pues también le dije al presidente nacional que le midieran el agua a los camotes.

Que vieran cómo estaba el PAN porque yo creo que la mejor estrategia del PAN es el propio PAN y si el haber estado en un enfrentamiento tan grande en los últimos años con el grupo que dominaba el PAN iba a convertirse en un obstáculo para la propia campaña, pues no tenía sentido ir a contrapelo.

Yo creo que sí fue la mejor opción que pudo tomar el PAN en este momento específico.

Eukid Castañón, Antonio Gali, Luis Banck que presumían tener una estructura, ¿hacen falta en esta campaña?

Yo creo que nadie sobra en la campaña política y todos  pudieran hacer una contribución especial pero tampoco se les puede obligar. Yo me acuerdo de Tony Gali, el 25 de diciembre llorando y decía: la mejor manera de honrar a Rafael, es ganar la gubernatura, ¿no? Y sin embargo, hoy lo he oído decir no hay manera. Entonces, no quiere honrar la memoria porque no está haciendo lo que tendría que hacer.

Ojalá hiciera lo que tendría que hacer. Yo lo que veo de muchos de ellos es un acercamiento con (…) el candidato de Tony Gali era Gerardo Islas para la gubernatura interina y hoy ves a Gerardo Islas y ya se fue a vender  a Morena o a regalar, probablemente nadie dé un quinto por él pero ya se fue a regalar y detrás de él pues hay dinero, hay intereses, hay negocios y ya sabemos de parte de quién están esos grupos (…)

Es gente que no tiene convicción y como dicen en Guanajuato: va por donde calientan las gordas.

Con lo declarado el 25 de diciembre, ¿Qué le diría a Gali si lo tuviera enfrente?

Que la congruencia es un valor fundamental y que este es su momento para demostrar esa congruencia y esos valores. Y claro, él no es panista pero a él se le entregó de regalo una candidatura. En esa candidatura pues él tuvo sus méritos también y ganó su espacio.

Desde luego no trataron nada bien a los panistas pero esta es su oportunidad para devolver eso que recibió.

Te puede interesar: Gali olvida honrar la memoria de los Moreno Valle-Alonso: avala que morenovallistas apoyen a Barbosa

Hablando de congruencias, Enrique Cárdenas, en la elección pasada acusó fraude por parte de Martha Erika Alonso y ahora dice que ella ganó ¿qué opina?

Yo creo que esas elecciones que muchos de nosotros, incluida yo, las vimos con terribles desigualdades. Lo vimos. Sin embargo, nadie puede negar que un tribunal federal electoral dio un veredicto. Terminaron haciendo una sentencia a favor de Martha Erika y entonces, la autoridad electoral dijo, aquí hubo un triunfador y fue Martha Erika, que en paz descase.

Son elecciones muy cuestionadas, nadie les puede quitar lo cuestionado.

¿Pero Cárdenas debe ser congruente o no?

Es que si nos atenemos al veredicto del tribunal, ahí está el veredicto ya para qué le damos vueltas. De lo que se trata ahora es tener un discurso de futuro. Cuando te atoras en el pasado y le das vueltas pues ya no recoges nada.

Yo por ejemplo, debería tener un cerro de agravios pero la verdad soy una mujer súper positiva y no me quiero desbaratar el hígado. Estoy viendo cómo puedo apoyar en esta causa.

Usted que ama al PAN aunque renunció a su militancia en 2015, ¿qué le dice a Cárdenas porque cada que puede se deslinda del partido?, ha dicho que está ahí porque no le queda de otra

Yo creo que Enrique es muy sincero. Enrique no está en ningún partido y ni ha estado. Me ofendería más si a partir de que los partidos lo hicieran candidato dijera: mi corazón está partido en tres y amo por igual a fulanito, zutanito y perengano. Que bueno que hable con esa sinceridad.

¿Cree que no tiene cola que le pisen, como él presume?

Enrique Cárdenas es un apersona que conocemos desde hace años. No es alguien que ahora es candidato porque lo fueron a sacar debajo de una piedra (…) yo creo que es un hombre honesto, que quiere ayudar a Puebla. Un hombre que se pone a disposición de los poblanos.

El día de la elección sabremos si los poblanos aquilataron lo que vale, si le apuestan. Yo creo que sí porque tendríamos un gobierno que no tiene negocios inconfesables que no tiene acuerdos en lo oscurito, que no le va a deber a nadie, que no trae la carga.

Yo veo la campaña de Barbosa igual que las campañas de antes del PRI, incluso en las campañas de Moreno. En donde los camiones en una región. Las mismas personas van de mitin en mitin, lo único que cambia son los sabores del Frutsi.

Recomendamos: Pese a evidencias, Cárdenas sigue diciendo que no tiene cola que le pisen

Enrique Cárdenas siempre ha sido un académico, se ha cuestionado su patrimonio de 27.1 millones, ¿a un académico le alcanza para tener esa riqueza?

A lo largo de muchos años yo creo que sí, yo creo que sí te puede alcanzar. Si hablas sobre todo de lo que tienes, porque si hablas de un sueldo como universitario, como director de una fundación y aparte tienes tu sueldo del Sistema Nacional de Investigadores  y lo sabes manera. Que tu esposa, hay que revisar la familia de Mary, Mary es una persona que tiene una familia con muchos bienes. No vienes de no tener un peso.

Además, la franqueza de decir aquí está. No como Barbosa que disminuye el precio de sus propiedades.

¿Y es ético que se mantenga la beca del Conacyt (SNI) cuando está en campaña?

El artículo 63 del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores habla que cuando alguien que pertenece al sistema se convierte en funcionario público o tiene un puesto de elección popular, en ese momento que se convierte en funcionario público o tiene ya un puesto de elección popular ganado. En ese momento deja de percibir el recurso.

Enrique tiene 37 años de maestro y 21 años como parte del SIN. Yo creo que es perfectamente ético el que él siga si está haciendo su libro y se va a entregar los resultados que le pide el sistema. Ahora me impresiona que la gente de Barbosa escupe el mosquito y se traga el camellote  de Barbosa.

Lee: Cárdenas ‘olvida’ notificar al Conacyt que es candidato y sigue cobrando 40 mil mensuales como investigador (VIDEO)

Y hablando de Barbosa, él la invitó a sumarse a su campaña del 2018, ¿por qué no se sumó?

Sí. Aquí estuvo (en su casa) y estuvieron  varios dirigentes de Morena invitándome a ser candidata a presidenta municipal. Y yo les agradezco porque, a ver, soy una mujer de 65 años y pues que  los 65 años te sigan considerando  como una persona que puede dar la batalla de ese tamaño en una ciudad tan grande y tan hermosa como lo es Puebla, es de agradecerse.

Pero también siempre fui muy honesta con ellos desde el primer momento. Yo les dije, primero a los dirigentes estatales: a ver muchachos, yo creo que el proyecto de ustedes es muy ambicioso y que necesitan llevar a ese proyecto a soldados que tengan una lealtad y una convicción en su propuesta al 100%. Yo nunca voy a tener eso porque no creo en Andrés Manuel, No creo en el proyecto de Andrés Manuel, nunca me sentiría parte.

Para mí sería terrible llegar a un mitin, imagínate, después de toda mi lucha, esté con una mano levantada por Manuel Bartlett ¡ay Dios mio! Y la otro por El Peje, ay no, le falta un clavo a mi cruz.

¿Qué le dijo Barbosa para buscar convencerla?

Lo que Barbosa decía era que él estaba haciendo un nuevo grupo político, que luego yo podría seguir ascendiendo, que podría seguir después la reelección, y  la gubernatura. Y le dije que estábamos hablando un idioma distinto porque es precisamente lo que tiene atorado este país, que los políticos van por un cargo pensando en el siguiente.

¿Por qué el PAN sí y Morena no?

Pues porque el PAN simple y sencillamente forma parte de lo que yo ya pensaba desde antes de los 18 años que empecé a votar por el PAN. Cuando yo leí los principios del PAN, la doctrina del PAN, dije: chin, esto es lo que aprendí en mi casa.

¿Se decepcionó de las candidaturas independientes después de la elección  del 2016?

Yo creo que siguen siendo una alternativa. Espero que en algún momento, yo ya no saldría del PAN, pero espero que en algún momento lleguen a tener condiciones para ser viables, para que personas como Enrique y otros, puedan encontrar un camino por ahí porque eso también oxigena la vida política.

Te recomendamos: Gerardo Islas olvida a Martha Erika ahora llama ‘señor gobernador’ a Barbosa

Después de esta elección, ¿qué viene para Ana Tere Aranda? En 2016 dijo que era su última elección

Es que no sé. Lo que creo es que hay que ir con humildad y con generosidad a hacer la tarea. Hacer todo lo que pueda de aquí al 2 de junio.

Pedirle a los ciudadanos que no desaprovechen la oportunidad, que vayan y voten por Enrique Cárdenas e inmediatamente después, seguir trabajando para fortalecer a Acción Nacional.

¿La veremos buscando otro cargo de elección popular?

No sé, no sé si lo que me va a tocar ahora sea ser la abuelita del PAN. La que da los consejos, la que dice, caminen por acá. Pero cuando veo la gerentocracia que hoy nos gobierna, yo digo: los de 65 estamos bien chavos todavía. Estoy viendo secretarios de Estado que tienen 85 años.

Foto: @MTPNoticias

Mire este video en Youtube.

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros