728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

Cárdenas ‘olvida’ notificar al Conacyt que es candidato y sigue cobrando 40 mil mensuales como investigador (VIDEO)

@MTPNoticias

Aunque está dedicado a la campaña electoral por la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez simula continuar con sus actividades como investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para seguir recibiendo el apoyo mensual de 38 mil 527 pesos que le entrega el Conacyt para realizar tareas de investigación académica, y no para actividades de tipo político electoral, como pedir el voto.

Al burlar los fines de los recursos públicos que recibe, Cárdenas Sánchez incurriría en el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal en su fracción X, que establece “Cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos, o contratos de prestación de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestara? el servicio para el que se les nombro?, o no se cumplirá el contrato otorgado”.

Sin embargo, para pedir el voto por todo el estado y realizar actividades de tipo político electoral, Cárdenas Sánchez dejó de realizar las obligaciones que establece el reglamento del SNI en su artículo 58.

Como investigador nivel 3 del SNI, una de sus obligaciones es tener por lo menos “20 horas semana mes para realizar actividades de investigación científica y tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público privado o social de México”, de acuerdo con el artículo 58 de ese estatuto.

Ese mismo numeral establece que “Los servicios prestados deberán ser acreditados por medio de un comprobante de adscripción proporcionado en el formato y con las condiciones que establezca el Conacyt”.

Para simular sus actividades académicas, mantiene una clase en la universidad Iberoamericana de Puebla los días lunes, pero en este momento sus labores preponderantes son las electorales, incluso desde 2017 cuando también buscó la misma candidatura por el partido Morena.

Lee: Cárdenas el que más derrocha en campañas: en menos de un mes gasta 15.5 millones

De acuerdo con declaraciones del candidato a MTP Noticias, Cárdenas Sánchez reconoció que se encuentra contratado a medio tiempo en la Universidad Iberoamericana, por lo que pidió licencia “para enfrenar este proceso”, pero mantuvo una clase a la que dedica “una hora y media, dos horas a la semana” para mantener el contacto con sus alumnos a los que no piensa “abandonar porque los siente como sus hijos y además se inscribieron con él”.

En esa misma entrevista, el abanderado panista dice que sus futuras actividades académicas se realizarán hasta dentro de 18 meses, dado que una editorial inglesa le ha solicitado un libro sobre la historia económica de México, por lo que procedería a firmar un contrato.

No notifica al Conacyt

Cárdenas Sánchez debió notificar al SNI de su cambio de estatus de investigador académico a aspirante a la gubernatura por un frente común PAN-PRD-MC. El pasado 6 de marzo fue designado candidato y el 19 de marzo que fue registrado oficialmente en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, lo cual no ocurrió.

De acuerdo con el artículo 67 del reglamento del SNI, son obligaciones de los/las investigadores(as) miembros “III. Notificar por escrito al SNI sobre cualquier cambio relacionado con la condición del Artículo 58 dentro de los primeros treinta días naturales posteriores a éste. En caso de no hacerlo se considerara? como notificación extemporánea; por este motivo ese mes tendrá que ser reintegrado si no se presenta dicha notificación”.

De esta forma, el pasado 19 de abril fue la fecha límite para realizar la notificación, lo que no ocurrió, según fuentes internas del Conacyt.

Recomendamos: Enrique Cárdenas asegura que el dinero de su campaña se ha ido a redes sociales y spots

Recibe casi 40 mil pesos como investigador, aunque anda de candidato

El académico especializado en Historia Económica recibió en 2014 su ratificación como investigador nivel 3 del SNI en el área 5, la cual corresponde a Ciencia Económicas. Como disciplina principal escogió Economía General y como especialidad ‘Historia Económica’.

Como integrante del SNI nivel 3 tiene derecho a percibir un apoyo mensual de 36 mil 959 pesos, y dado que su centro académico de adscripción es la Ibero Puebla, también tiene un apoyo de un tercio de los siete mil 705 pesos que corresponde a un candidato a integrante.

En total, el candidato panista recibe al mes del Conacyt 38 mil 527 pesos para desempeñar actividades académicas o de investigación que actualmente no realiza.

¿Qué es el SNI?

De acuerdo con la página web del Conacyt el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. “Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado”.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado Por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

El objetivo del SNI es promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el país.

Asimismo, se señala que sus integrantes deberán dedicar por lo menos 20 horas a la semana a sus proyectos, aunque en el reglamento se asienta que son semana mes, es decir, por lo menos medio tiempo de acuerdo con la terminología de la comunidad científica.

 

 

Foto: spot/ Cambio

Crédito: Cambio 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco