teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Diputados de Puebla se van sin transparentar patrimonio; Gerardo Islas y JJ, los más ricos

Los diputados locales que están por concluir funciones en el Congreso de Puebla se van en medio de la opacidad, pues solo siete de los 41 legisladores transparentaron desde el inicio su situación patrimonial, aunque son los más pobres.

Los funcionarios públicos están obligados a declarar sus bienes de manera anual; sin embargo, en el caso de estos diputados que ya se van, se ampararon en la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para no hacer de conocimiento público sus bienes.

Recomendamos: Juan Pablo Kuri, Valentín Medel, en el top 10 de los diputados más flojos de Puebla… ya se van

Todos ellos tomaron protesta en 2018, cuando debían de entregar su declaración inicial e ir actualizando en los años 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, la correspondiente a este año que debía de actualizarse en la página de transparencia desde mayo pasado, aún no está, por lo que no se puede tener un comparativo en cuánto realmente incrementaron sus bienes, quienes sí lo están haciendo público.

Diputados que transparentan, los que menos patrimonio tienen

En su mayoría, los siete diputados que sí transparentaron sus declaraciones patrimoniales son los que reportan un patrimonio menor.

Por ejemplo, la diputada de Morena –futura coordinadora de la bancada del PT– Nora Merino Escamilla, representante del distrito 10 de la capital, reportó poseer un millón 960 mil pesos, conformado por una casa y un vehículo.

Con menos de 500 mil pesos, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval hizo pública su declaración patrimonial desde el inicio de la legislatura, en el año 2018 reportó una cuenta bancaria con un saldo de cien pesos.

Puedes leer: Morena se queda con dos posiciones; ellos son los 15 diputados plurinominales en Puebla

Para el año 2020, Rodríguez Sandoval informó que invirtió 63 mil pesos en una obra de ampliación de vivienda y reportó un vehículo Mazda CX-3GT con valor de 379 mil 900 pesos.

La legisladora del Partido del Trabajo María del Carmen Cabrera Camacho reportó ingresos anuales netos por 514 mil pesos, además de una remodelación de un edificio del cual no transparentó el gasto. Así como un vehículo Volkswagen 2017 por un valor de 221 mil pesos, el menaje de su casa por 40 mil pesos y una cuenta bancaria del cual no informó el monto.

Entre los 13 que transparentaron a medias; Gerardo Islas y José Juan, los millonarios

Por otro lado, 13 diputados transparentaron a medias su patrimonio, puesto que no hicieron pública alguna de sus declaraciones; en algunos casos fue la inicial y en otros, la declaración de modificación.

Gerardo Islas, el millonario que presume herencia

Tomando en cuenta con lo que se hizo público, uno de los millonarios que pasó por el Congreso local en esta legislatura es el representante del distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, Gerardo Islas Maldonado.

El también dirigente nacional del partido Fuerza por México posee un patrimonio de al menos 54 millones 499 mil 765 pesos, según lo reportado en su declaración patrimonial de modificación 2020. Sin embargo, se desconoce con cuántos bienes y posesiones ingresó el legislador en el 2018 ya que no hizo pública su declaración inicial.

Te sugerimos: INE investiga a Gerardo Islas por uso de recursos públicos para afiliación masiva a Fuerza Social

Según él, su millonario patrimonio es producto de donaciones. Entre los bienes reportados se encuentran tres casas con valor de 2 millones 532 mil 365 pesos, 4 millones 278 mil y 7 millones 93 mil 537 pesos, respectivamente; así como un departamento de 8 millones 609 mil 711 pesos.

También un terreno con valor de 4 millones 385 mil 328 pesos, un rancho de 4 millones 385 mil 328 pesos y un terreno de 5 millones 632 mil 900 pesos, ambos le fueron donados; mientras que una bodega de 930 mil pesos la adquirió de contado.

El diputado también posee vehículos de lujo que son de su patrimonio, producto de donaciones como un Mercedes Benz Viano 2018, con valor de un millón 100 mil pesos.

Lee más: Gerardo Islas y colaboradores, en la mira por desvío de 17.6 millones destinados a la reconstrucción del #19S en Puebla (VIDEO)

Un Mercedes Benz modelo 1968 cuyo valor lo reportó en 195 mil, y un vehículo inglés marca Rolls Royce modelo 1984, con valor 580 mil pesos.

También le fueron donados tres lotes de joyas por 4 millones, 1.5 millones y 900 mil pesos cada uno; así como un lote de obras de arte por 6 millones de pesos y el menaje de cas reportado es de un millón de pesos.

En contraste, la diputada por el distrito 18 de Cholula, Tonantzin Fernández, no declaró poseer bienes muebles ni inmuebles como casas o terrenos, tanto en su declaración inicial como en la declaración de 2020.

José Juan con fortuna de 41.1 millones de pesos

Otro de los pudientes económicamente que pasó por el Congreso local es José Juan Espinosa Torres–actualmente exiliado del país por miedo a ser detenido– pues durante su periodo como alcalde de San Pedro Cholula, entre los años 2014 a 2018, amasó una fortuna que hoy suma al menos 41 millones 136 mil 80 pesos, según se desprende de su declaración patrimonial.

Fue en esos años cuando Espinosa Torres aprovechó para hacerse de terrenos, departamentos, casas, vehículos, semovientes y hasta obras de arte, los cuales fueron reportados en la versión pública de su declaración patrimonial del año 2020.

Te puede interesar: José Juan, Albizuri, Morales y Benito: los cuatro prófugos en Puebla

En algunos casos se registró que las propiedades y posesiones del legislador forman parte de su patrimonio mediante la donación o herencia; sin embargo, pasaron a ser parte de su patrimonio justo cuando era alcalde de San Pedro Cholula.

Es preciso recordar que el exalcalde enfrenta denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASEP) por presuntos malos manejos en su gestión que suman más de 100 millones de pesos, motivo por el cual el legislador radica desde hace algunos meses en otro país evitando pisar suelo mexicano.

José Juan Espinosa hizo pública su declaración hasta 2020, pues cuando llegó al Congreso del Estado en 2018 reservó su declaración inicial, por lo que no se pudo conocer con cuánto patrimonio llegó al Poder Legislativo.

De acuerdo con un documento publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2014 y 2019 José Juan Espinosa incrementó en casi la mitad su patrimonio. Lo anterior, ya que la mayoría de bienes se incorporaron a su patrimonio entre esos años, los cuales incrementaron su patrimonio a 18 millones 857 mil 504 pesos.

Recomendamos: ¡En exclusiva! FACTURAS que vinculan a José Juan Espinosa con empresas fantasma (VIDEO)

Entre estos se encuentran una casa por un millón 500 mil pesos incorporada a su patrimonio en 2016 mediante donación, así como un terreno por un millón 676 mil 976 pesos en 2017, igualmente donado.

También en 2017 se sumó a su millonaria riqueza patrimonial un terreno con costo de 3 millones 445 mil 989 pesos, un local de 18 millones 189 mil 446 pesos y una casa de 3 millones 793 mil 891 pesos; adquirió en 2015 un departamento de 3 millones 845 mil pesos mediante un crédito.

Durante su periodo como alcalde pagó de contados semovientes por un monto de un millón 495 mil 150 pesos. Y entre 2015 y 2018 adquirió también de contado mobiliario y equipo de oficina y telefonía por 386 mil 590 pesos.

Los más opacos, nadie sabe cuánto tienen

Mientras que la gran mayoría, 21 de los 41, no transparentó de plano su patrimonio escudándose en la reserva de su información que les permite la ley que, irónicamente, se encarga de la transparencia.

De los diputados que se irán en la opacidad, 11 pertenecen a la bancada de Morena, 5 al PRI, 4 al PAN, 4 al PT, 6 no tienen partido político, uno al PRD, uno pertenece a Movimiento Ciudadano, uno a Compromiso por Puebla y uno al Partido Verde.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón