teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Encaran diputados a Gerardo Islas ante retrasos en reconstrucción por #19S en la Mixteca

Alejandro Camacho Fierro/@alecafierro

A casi dos años del Sismo del 19 de Septiembre, la situación en la zona de la Mixteca sigue sin atenderse; además, aún existen 120 escuelas e iglesias que están a punto de derrumbarse como consecuencia del abandono de las autoridades.

Esto ha generado que cientos de menores de edad estén tomando clases en carpas y en condiciones infrahumanas toda vez que, derivado del daño en la infraestructura, no se cuenta no con agua potable para lavarse las manos e ir al baño.

Así de claro lo denunció el diputado del PRI por el Distrito de Acatlán de Osorio, Nibardo Hernández Sánchez, quien lamentó que hasta el momento no se haya resuelto la situación en las escuelas.

Ante el presidente de la Comisión de Seguimiento para la Reconstrucción, Gerardo Islas Maldonado, el diputado local criticó que lo mismo ocurra con templos y viviendas que fueron destruidas y no han recibido el recurso o el material de construcción.

“En Tehuitzingo, los niños están recibiendo clases en aulas móviles, con temperaturas ahí muy calurosas, no tienen aire acondicionado como nosotros aquí… no se ha atendido… hay escuelas que los niños tienen que cargar cubetas de 10 litros para echarle agua a un baño móvil porque sus baños están destruidos”.

Indicó que entre viviendas, iglesias y las escuelas, son más de 3 mil las personas que siguen afectadas a dos años del sismo.

Al final, Nibardo Hernández Sánchez refirió que entre los municipios afectados se encuentran: Ahuehuetitla, Axutla, Chinantla, Coaztzingo, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Inés Ahuatempan, Acatán, Tulcingo de Valle, entre otros más.

En Puebla todavía hay 400 inmuebles afectados

El presidente de la Comisión de Seguimiento para la Reconstrucción, Gerardo Islas Maldonado, aceptó que todavía hay más de 400 escuelas y 300 centros religiosos más todas las viviendas que siguen afectadas.

Ante ello,  afirmó que solicitó al gobierno del estado designar a un comisionado para este tema con la intención de poder informando de los avances en la reconstrucción del estado así como la llegada de los recursos púbicos.

Mientras la diputada local, Guadalupe Muciño pidió un proceso de fiscalización de los recursos, pues llegaron denuncias de que en la zona de Metepec, se entregaron recursos a familias que no fueron damnificadas y un familiar era trabajador del ayuntamiento de Atlixco Puebla.

Te puede interesar: Casique y Collantes engrosarán bancada de ‘diputados independientes’

Foto: @gerislas
LA VILLA
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa