teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Gerardo Islas y colaboradores, en la mira por desvío de 17.6 millones destinados a la reconstrucción del #19S en Puebla (VIDEO)

Gerardo Islas Maldonado y sus colaboradores Roberto Villarreal, Ricardo González, Luis Becerril y Luis Tiffaine están en la mira por el desvió de al menos 17.6 millones de pesos, destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre del 2017 en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

 

Aunque el actual diputado local ha negado el robo de dinero a las familias afectadas por el temblor de hace casi dos años, documentos del propio gobierno del Estado y versión de damnificados de la Mixteca, entrevistados por MTPNoticias, dan cuenta que no hay certeza de dónde quedó este monto.

 

Lee: Gerardo Islas se vuelve multimillonario en su paso por la Sedeso: posee 54.5 millones (Documentos)

 

Y por si fuera poco, el exmorenovallista condicionó la entrega de viviendas durante la campaña del 2018, cuando compitió por la diputación local en el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros. Es decir, lucró con los programas dentro y fuera de la dependencia.

¿Dónde quedaron los 17.6 millones de pesos?

 

En la página de transparencia del gobierno del Estado se reporta que de un total de 47 millones 592 mil 355.09 pesos que fueron aprobados para la construcción de cuartos dormitorios a favor de los afectados del sismo, 17.6 millones fueron ejercidos en el gobierno de Antonio Gali Fayad, a través de la Sedeso, que en ese entonces encabezaba Islas Maldonado.

 

 

El beneficio supuestamente era para 2 mil 800 personas en un total de siete municipios: Chiautla, Chietla, Cohetzala, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Jolalpan y Tepemaxalco.

 

Sin embargo, en respuesta a una solicitud realizada por la organización civil Desarrollo Social Ciudadano por el Bienestar, la Seguridad y la Unión de la Familia, en abril del año pasado a la Sedeso para conocer detalles de dicho programa, la propia Secretaría de Desarrollo Social negó, en el oficio SDS/095/2018, haber ejercido ese monto. Es decir, la misma dependencia dio a conocer un desembolso por dicha cantidad y después lo negó.

 

 

La administración de Gerardo Islas también negó haber contratado a la empresa Mejoramiento Integral Asistido (MIA) para la reconstrucción en la Mixteca de Puebla, pero la constructora presume en su currículum que trabajó para el gobierno de Puebla, a través de la Sedeso en la construcción de viviendas.

 

Esta es solo algunas de las anomalías de la reconstrucción que se puede probar desde la Secretaría de Desarrollo Social, pues de acuerdo con Ángel Manuel López Rafael, representante de la organización Desarrollo Social Ciudadano por el Bienestar, la Seguridad y la Unión de la Familia, el monto podría ser más alto solo que la Contraloría del Estado a cargo de Karla Berlanga –funcionaria ratificada en el cargo para el gabinete de Miguel Barbosa– no ha querido investigar.

 

 

Cabe citar que Islas Maldonado operó a favor de Barbosa en la Mixteca, durante la elección extraordinaria del 2 de junio pasado al quedar en la orfandad política tras la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, cuyo grupo político, el morenovallismo, perteneció en los ocho años en el que estuvo en el poder.

 

Recomendamos: Gerardo Islas le hizo la ‘barba’ a Barbosa comprando votos en la Mixteca, resuelve TEPJF

Dos denuncias en contra pero sin avances

 

Por estos posibles desvíos de recursos, tanto Islas Maldonado como sus más cercanos colaboradores han sido denunciados ante la Contraloría y la Fepade, este último por condicionar apoyos a los damnificados en la elección del 2018, cuando el aliancista compitió y le apostó a la candidatura de la fallecida panista Martha Erika Alonso.

 

Ambas fueron presentadas en abril de 2018 que incluye a Roberto Villarreal –quien quedó como encargado de despacho cuando Islas se fue de candidato- además de Ricardo González, entonces director de vivienda; Luis Becerril, director del Fideicomiso para la Regularización de la Vivienda del Estado y Luis Tiffaine, subsecretario de Vivienda.

Sedeso

 

Aunado a las quejas, en septiembre del 2018 se solicitó ante el Congreso local el inicio de un juicio político contra Islas pero tampoco ha habido respuesta.

“Gerardo Islas nos condicionó la vivienda”

 

Y por si fuera poco, en la campaña del 2018, Islas Maldonado se volvió a aprovechar de los damnificados tal como verificó MTPNoticias con habitantes de Jolalpan, uno de los más afectados por el sismo y que en medio de las contradicciones, no hay certeza cuántas casas se reconstruyeron.

 

Por ejemplo, Mayra Pacheco Díaz quien a casi dos años del temblor sigue durmiendo con sus dos hijos en la intemperie, pues su cama está en el patio y solo está cubierto con una lona, aseguró a este medio que Islas Maldonado, junto con la excandidata a presidenta municipal de Jolalpan, por el PAN y Compromiso por Puebla, Olga Rosas Parra, pidieron credenciales de elector con la promesa de reconstruir su casa a través de dicho programa.

 

“La doctora Olga y Gerardo Islas son los que según andaban repartiendo casas, si nosotros le votábamos a ellos dijeron que nos iban a dar una vivienda, pero no como no votamos por ello no nos dieron casa”, dijo.

 

Te puede interesar: Encaran diputados a Gerardo Islas ante retrasos en reconstrucción por #19S en la Mixteca

 

Como ella no quiso garantizar de esa forma su voto a favor de los entonces candidatos, a la fecha, sigue viviendo prácticamente en la calle en donde a menudo sufre por las picaduras de alacranes.

 

 

Otro de los habitantes entrevistados por MTPNoticias, Rubén Parias Pineda, acusó al exsecretario de Desarrollo Social de haber desviados “millones de pesos”, cuando hay familias completas que siguen sufriendo las consecuencias de aquel temblor.

 

“Aquí hubo una candidata que estuvo en alianza con Gerardo Islas y entre los dos participaron, hicieron movimiento de estos recursos que se destinaron a la reconstrucción, empezaron a dar reconstrucción en favor sus cuestiones electorales”, señaló.

 

 

En el recorrido que MTPNoticias realizó en la zona, también constató que en otras comunidades cercanas hay viviendas abandonadas o que según los vecinos, pertenece a familias adineradas de la región que, aunque no sufrieron daños, los políticos aprovecharon para construirles sus cuartitos en otros terrenos.

 

Tal es el caso de un señor conocido como El doctor Ramales”, a quien le dieron una casa en la reconstrucción que ni ocupa y está abandonada.

 

“No nos dieron ningún apoyo, les dieron a los que de verdad tienen y nosotros no tenemos casa. En esta casita que ven estamos viviendo porque tenemos nada, nuestros hijos a veces sufren por una picadura de alacrán, como madres vamos a trabajar y luego nadie nos ayuda”, lamentó Mayra.

 

“Ya quedé auditado”

El actual diputado local sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación ya revisó sus cuentas y no le realizó alguna observación.

Sin embargo, el documento que envío a este medio acredita únicamente al municipio de Tepeaca cuando en la propia página del gobierno estatal se informó que la Sedeso se hizo cargo de dicho programa en los mencionados municipios situados en la Mixteca de Puebla, en donde se registró un mayor daño por el temblor del 19 de septiembre del 2017, cuyo saldo fue de 47 muertos.

Islas

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...