teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Juan Pablo Kuri, Valentín Medel, en el top 10 de los diputados más flojos de Puebla… ya se van

Durante el último año de la LX Legislatura en el Congreso de Puebla, hay 10 diputados que resultaron menos productivos con la presentación de cero a dos iniciativas, entre ellos Juan Pablo Kuri y Valentín Medel, a pesar de obtener un salario bruto de más de 61 mil pesos. Hay otros cinco legisladores que solo entregaron tres iniciativas, una de ellas es Tonantzin Fernández.

En contraste, la bancada de Morena tiene a los diputados más productivos, de acuerdo con un conteo de las iniciativas presentadas en el Poder Legislativo local, durante el último año. En dicho recuento sobresale el diputado local por el distrito 11 de Puebla capital Emilio Maurer Espinosa, quien suma hasta la fecha un total de 28 iniciativas.

En esta ocasión el gobernador Miguel Barbosa Huerta no se constituye como el gran legislador como anteriormente se estilaba, puesto que presentó 25 iniciativas al Poder Legislativo, tres menos que las planteadas por Emilio Maurer.

Recomendamos: Ellos son los diputados federales más ‘flojos’ que van por la REELECCIÓN: más faltas y menos iniciativas

En el top 10 de los legisladores locales que más producen propuestas cuatro posiciones son ocupadas por representes de Morena, quienes en conjunto suman 62 iniciativas presentadas.

Cobran 61 mil y no tuvieron tiempo para legislar

A pesar del home office, es decir, el trabajo desde casa, durante 16 meses no hubo sesiones presenciales a causa de la pandemia de la Covid-19, hay quienes solo se limitaron a cobrar su salario de 61 mil pesos.

En algunos casos presentaron pocas iniciativas porque rindieron protesta como suplentes, debido a que varios diputados de ellos se distrajeron en sus funciones, al solicitar licencia para buscar candidaturas y buscar la reelección.

Pero hay otros que en tres años fueron los menos productivos, como Tonantzin Fernández, Cristina Tello, Arturo de Rosas y Javier Casique con solo tres iniciativas presentadas.

Te puede interesar: Sanciona el IEE con 2.4 millones al PAN, Morena, CPP y Nueva Alianza en Puebla

Olga Romero Garci-Crespo y Fernando Sánchez Sasia solo presentaron dos iniciativas. Josefina García y Luis Fernando Jara solo una.

Peor aún, están los diputados que en últimos dos periodos ordinarios de sesiones no han presentado una sola iniciativa, como los diputados del PT, Valentín Medel Hernández y el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, ambos plurinominales.

Maurer, entre escándalos e iniciativas

Aunque es el más productivo, el diputado Emilio Maurer ha estado envuelto en escándalos por su conducta al seno del Congreso del Estado.

Recordemos en marzo de este año, el empresario poblano llamó “esquizofrénica” a la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Te sugerimos: Mónica Lara defiende a Emilio Maurer, quien llamó ‘esquizofrénica’ a Mónica Rodríguez

Desde su curul -de manera presencial y en sesiones virtuales- ha arremetido contra sus compañeros Héctor Alonso y José Juan Espinosa, además de verse inmiscuido en el videoescándalo en donde algunos diputados se burlaron de la Ley de Educación.

Casi pasando desapercibido, el diputado del distrito 12 de Amozoc de Mota, José Miguel Trujillo de Ita, es el segundo más productivo en los últimos periodos ordinarios; no obstante, comparte lugar con la priista Rocío García Olmedo.

La legisladora atlixquense ha sido una de las principales impulsoras de los derechos de las mujeres desde el Congreso del Estado. Una de las iniciativas recientes aprobadas fue la de impartir cursos de igualdad y no violencia de género.

Otros diputados que se pusieron a trabajar

Gerardo Islas dejó por un momento el Congreso del Estado para incursionar en la conformación del nuevo partido político Fuerza por México, aunque los resultados no fueron los esperados, pues se diputan la permanencia de su registro, el legislador fue uno de los más productivos.

El exmorenovallista y exsecretario de Desarrollo Social estatal presentó entre el 15 de septiembre de 2020 y en lo que van año un total de 16 iniciativas.

Por su parte, Nancy Jiménez, diputada por el distrito 5 de Tlatlauquitepec por el Partido Acción Nacional, tuvo un registro de cinco iniciativas.

Lee más: Después de año y medio, diputados regresan a sesiones presenciales en Puebla

En tanto, el exfuncionario estatal Marcelo García Almaguer, hoy diputado sin partido presentó igual número de iniciativas que la diputada Jiménez.

Con 14 iniciativa presentadas está el diputado panista Raúl Espinosa Martínez; le sigue la legisladora del PRI María del Carmen Cabrera Camacho con 13 y la de Morena, Marcía del Carmen Saavedra Fernández con 12, quien empata con la representante de San Martín Bábara Dimpna Morán Añorve.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón