teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Al igual que Marín, los Morales, Zavala y Doger son ‘rasurados’ de lista de militantes del PRI Puebla

Militantes destacados, con trayectoria política en el PRI y PAN, como los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, así como los fallecidos Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso, fueron borrados de los padrones de sus respectivos partidos políticos.

De acuerdo con las listas de militantes registrados en cada uno de los institutos políticos y publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), son varios los políticos reconocidos que no aparecen como militantes en Puebla.

Expresidentes municipales y exdiputados locales también fueron excluidos de los padrones hechos públicos.

Los que ‘borraron’ del PRI

Según la consulta realizada por MTPNoticias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con un padrón de militantes en el estado de Puebla de 4 mil 228; sin embargo, existen priistas con destacada trayectoria que no están en las listas.

Tal es el caso del exgobernador Melquiades Morales Flores, quien estuvo al frente del Poder Ejecutivo de 1999 a 2005, y es una referencia en el priismo poblano por su experiencia y conocimiento del estado.

Lee: Gobierno gasta 7.4 millones en guaruras para Gali y Melquiades, exgobernadores de Puebla en 2019 (Documentos)

Aunque el exmandatario no figure en el padrón de su partido, recientemente se le ha visto de regreso en la escena política del estado, pues apenas el pasado 4 de julio acudió al encuentro con militantes en el marco de la visita de presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

Jesús Morales Flores, hermano del exgobernador, quien ha sido diputado local y federal en dos ocasiones, así como secretario de Educación con el exgobernador Guillermo Jiménez Morales, no figura como militante priista.

De igual manera, Mariano Piña Olaya y Guillermo Jiménez Morales, quienes gobernaron la entidad de 1981 a 1987 y de 1987 a 1993, respectivamente, están fuera del padrón del PRI.

Con la misma suerte han corrido otros personajes reconocidos por su trayectoria en el tricolor y que incluso su partido los llevó a ocupar cargos de elección popular como Enrique Doger Guerrero, quien fue presidente municipal de Puebla y diputado local.

Te sugerimos: Investigan a Enrique Doger por retiro de mil 600 lajas en el Zócalo de Puebla (VIDEO)

Juan Carlos Lastiri Quirós, expresidente municipal de Zacatlán y exdiputado federal, también desapareció de los listados de militantes.

Otro priista que tampoco aparece como militante es Javier López Zavala, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Mario Marín Torres, exmandatario que tiene un proceso abierto de expulsión de su partido, y también fue borrado del padrón.

El recién nombrado coordinador de diputados locales electos del PRI, Jorge Estefan Chidiac, fue excluido del padrón priista.

Puedes leer: Chidiac, el coordinador de la bancada del PRI en nueva legislatura en Puebla (VIDEO)

Y en el PAN, los Moreno Valle quedan fuera

En el padrón de militantes del PAN -en el cual existen 17 mil 683 miembros– fueron borrados los nombres de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, y su esposa, la también exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Moreno Valle Rosas renunció al PRI para sumarse a las filas de Acción Nacional tras el escándalo en que se vio envuelto el priista Mario Marín Torres por el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2006.

Lee más: Marín con un pie fuera de la cárcel, desestiman tortura contra Lydia Cacho y amparan a Kamel

Desde entonces fue un militante del PAN que creó su propia corriente al interior, lo que lo llevó a enfrentarse con el grupo hegemónico del Yunque. Desde el 2010 tomó el control del partido y Puebla tuvo un primer gobernador emanado de la derecha.

En su anquilosada carrera por la Presidencia de la República, impuso a su esposa como gobernadora, además de que impulsó a diferentes cuadros allegados suyos dentro del PAN. Fueron los primeros gobernadores que ha tenido el blanquiazul en Puebla.

En diciembre de 2018, ambos fallecieron en un accidente de helicóptero junto con otras tres personas, entre ellos Héctor Baltazar Mendoza, quien también era militante del PAN y fue borrado del padrón.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón