teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Juez federal atrae juicio por la muerte de los Moreno Valle-Alonso

Un juez federal se declaró competente para atraer el caso de la muerte del senador Rafael Moreno Valle tras la caída del helicóptero en el que viajaba, el 24 de diciembre de 2018.

Los abogados Gilberto Montalvo y Óscar Sánchez Terrones, del despacho Montalvo y Terrones, explicaron que con esa resolución la justicia federal requerirá el expediente al juez local que ha llevado el proceso por el delito de homicidio culposo.

Montalvo aclaró que ese fallo del juez federal aplicará sólo para su cliente –el vinculado Ricardo N., quien trabajaba como mecánico en la empresa Rotor Flight Service— y por lo que corresponde a la muerte de Moreno Valle.

Lee: Piloto de los Moreno Valle-Alonso iba intoxicado por monóxido de carbono al momento del helicopterazo

Sin embargo, señaló que, si bien consideran esto favorable, dado buscan que el caso sea revisado por un juez federal para que se aborde de manera imparcial y no bajo “presiones políticas y mediáticas, como ocurre en la justicia local”, el fallo emitido será impugnado.

El abogado consideró que sería ilegal que el proceso penal se lleve por separado en la justicia federal solo en lo que concierne a la muerte del senador, y que para las otras cuatro víctimas mortales del percance –entre ellas la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo— se mantenga en un juzgado estatal.

Y dijo que en la impugnación que presentarán se solicitará que la justicia federal atraiga por completo el juicio.

De igual manera, explicó que los otros procesados –seis de los cuales están presos y tres llevan el juicio en libertad– podrán iniciar procedimientos para pedir que sus casos sean atraídos por la justicia federal con base en los mismos argumentos.

Lee más: “Su único delito fue trabajar para el gobierno”: familiares de detenidos por muerte de los Moreno Valle-Alonso (FOTOS y VIDEO)

Aunque también el juez local Salvador Hernández Martínez podría inconformarse con la determinación dictada por el juez federal y no turnar el expediente, y entonces esta controversia tendría que resolverse en un tribunal unitario.

Recordó que la resolución deriva de una “incompetencia por inhibitoria” que promovieron desde enero de este año ante el Juzgado Penal Federal de Puebla, basados en que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 50, inciso g), dice que los delitos cometidos contra senadores deber ser considerados federales.

El abogado indicó que este veredicto permite dejar en claro que la Fiscalía General de Puebla “no tiene por qué conocer de los posibles delitos relacionados con el accidente aéreo en donde perdieran la vida el exsenador y la exgobernadora”.

Recomendamos: Moreno Valle, entre los mexicanos que guardaron miles de millones en Andorra

Moisés Montiel, padre de Ricardo, consideró el fallo contradictorio y absurdo, pues separa los procesos judiciales que lleva su hijo, pero confió en que finalmente la justicia federal atraiga por completo el juicio.

Crédito: Proceso

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias