teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Gobierno gasta 7.4 millones en guaruras para Gali y Melquiades, exgobernadores de Puebla en 2019 (Documentos)

Gali_melquiades

Tan solo de enero al 23 de julio de este 2019, el gobierno de Puebla desembolsó 7.4 millones de pesos en salarios de policías que sirven de escoltas a los exgobernadores Antonio Gali Fayad y Melquiades Morales Flores, privilegio que perderían si  el próximo mandatario, Miguel Barbosa Huerta  cumple su advertencia de reformar la Ley de Seguridad Pública para que se ahorre este dinero.

 

Aunque la unidad de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública se reservó el dato de cuántos agentes cuidan a cada uno de los políticos, bajo el argumento de que revelar esa información pone en riesgo sus vidas, tomando en cuenta la modificación que Rafael Moreno Valle mandó a realizar a la ley en diciembre del 2012, es Gali Fayad quien está mejor protegido con cargo a los poblanos.

 

escoltas

En ese entonces, los legisladores morenovallista avalaron que fueran 16 guardaespaldas, ocho por turno, para  el cuidado de los ex gobernadores en los primeros 12 años. Después, el número se reduciría a 12, seis agentes por turno.

 

En el caso del priista Melquiades Morales, hasta antes de que se reforma la ley, estaban permitidos siete.

 

MTPNoticias  dio a conocer el 24 de junio pasado que este privilegio de contar con seguridad con cargo al erario solo lo tenían Gali Fayad y Melquiades, versión que fue confirmada vía transparencia por el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.

escoltas

 

 

LEE: Barbosa se ahorraría al menos 3.2 millones anuales si quita escoltas a Melquiades Morales y a Gali Fayad

 

El exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), también contaba con este servicio pero tras su muerte en un accidente aéreo el 24 de diciembre del 2018,  en automático, los policías que lo cuidaban regresaron al servicio de los ciudadanos.

 

Lo mismo ocurrió con el exmandatario Mario Marín Torres,  prófugo de la justicia, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien se quedó sin protección del estado en abril pasado cuando huyó de Puebla por ser buscado hasta por la Interpol.

 

Según la información oficial, otros exmandatarios como Mariano Piña Olaya o Manuel Bartlett, no cuentan con guardaespaldas con cargo al erario público.

 

Recomendamos: Interpol sí busca a Mario Marín en 190 países por torturar a Lydia Cacho

Al igual que AMLO, Barbosa quiere quitar escoltas a exgobernadores

 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal no desglosó cuánto dinero destina para el cuidado de cada uno de los exgobernadores pero se calcula que al año, Barbosa ahorraría al menos diez millones de pesos si cumple su advertencia.

 

Eso, tomando en cuenta únicamente el dinero que se destina para el pago de los agentes, sin considerar las camionetas o gastos que genera la gasolina del día a día que se ocupa.

 

Al igual que como concretó el presidente Andrés Manuel López Obrador en quitar guardaespaldas a sus antecesores, Barbosa prometió en campaña y durante la transición no derrochar el dinero en este servicio, pues los exfuncionarios, en este caso, Gali Fayad y Melquiades Morales, se pueden pagar sus escoltas.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...