teatro del pueblo
911

MTPNoticias se consolidó en este 2021 como el único medio local en destapar mafias de servidores públicos involucrados en desvíos de miles de millones de pesos.

Entre nuestros reportajes destaca la titulada: “Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma”, en el que destacan desde Leoncio Paisano, un panista, exedil de San Andrés Cholula que ya está en la cárcel, hasta José Juan Espinosa, expresidente de San Pedro Cholula, autoexiliado en el extranjero por miedo a ser detenido.

También exhibimos la ‘mafia finanzas’, que involucra a 5 exsecretarios como Roberto Moya en el desvío de al menos 544 millones de pesos a través de empresas fantasma. Quedó evidenciado que lavaron el dinero de los poblanos en supuestas compras de cacahuates balones y hasta en cursos para niños.

Lee: Roberto Moya y otros exsecretarios de Finanzas desviaron 544 millones a través de empresas fantasma (VIDEO)

Y hablando de lavado de dinero, expusimos el expediente de Alfonso Esparza, quien durante su rectorado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) saqueó mínimo 671.6 millones de pesos, a través de una red que involucra a una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital.

Recomendamos: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

Por ejemplo, dimos detalles de cómo desvió 52.3 millones de pesos a través de María Isabel, su novia, o cómo adquirió al menos 15 propiedades, entre departamentos, residencias y terrenos, los cuales donó a su esposa e hija.

Gracias a estos reportajes, siete cercanos al exrector Esparza ya están en la cárcel.

Te puede interesar: Decomisan contadoras de billetes y compus con datos de empresas fantasma relacionadas a Esparza (DOCUMENTOS)

También están tras las rejas dos involucrados en la mafia del Capcee, en la que cinco extitulares como Jorge Benito, desviaron al menos mil 200 millones de pesos.

Los rastros de corruptos que siguió MTPNoticias en este año que termina, también involucra a Carlos Morales, con las obras inexistentes que dejó en Huejotzingo a su paso como edil; a Claudia Rivera Vivanco, quien entregó 64.9 millones de pesos a Atelier Geometrique pero resultó que su domicilio fiscal era una pollería y tiendita en una colonia marginal de Amozoc.

También lee: Pollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio  64.9 MDP (VIDEO)

Estos son solo algunos ejemplos de las investigaciones de MTPNoticias que pusieron a temblar a los corruptos durante el 2021.

Nos leemos y nos vemos (a través de Expediente Abierto) en 2022 con más entrevistas, reportajes y sobre todo, para exponer más expedientes abiertos de los corruptos.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...