teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Pollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio  64.9 MDP (VIDEO)

El dueño de la tiendita ‘El Roble’ despacha desde hace dos años kilos de huevos, croquetas, o alguna golosina, sin saber que su negocio fue usado como domicilio fiscal por Atelier Geometrique, en complicidad con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, para triangular 64.9 millones de pesos a través de varios contratos por concepto de barrido mecánico en el municipio de Puebla.

Se trata de la Avenida Nacional número 1 colonia San Juan, municipio de Amozoc, Puebla.  Esta dirección fue registrada por Atelier Geometrique para obtener dicho contrato millonario en diciembre del 2018, tan solo a dos meses del inicio de la primera administración de la morenista, quien hoy busca mantenerse por tres años más como alcaldesa de la capital poblana.

 

MTPNoticias realizó un recorrido para constatar que la compañía opera en la dirección que los funcionarios de Rivera Vivanco validaron pero Atelier Geometrique nunca ha despachado aquí. Se trata de tres  locales ocupados por  la tienda de ‘Abarrotes El Roble’, otro en el que venden pollo fresco, chicharrón y longaniza. En la parte alta hay una pequeña bodega techada de lámina en la que se guardan tinacos.

Lee: AUDIO revela red de moches en gobierno de Claudia Rivera; Zatarain niega que sea su voz

En entrevista con este medio, el dueño de la tienda de abarrotes dio cuenta que desde hace dos años renta aquí, pero antes de él, funcionaba otra tiendita similar, por lo que nunca ha existido rastros de dicha “empresa” en la zona.

-Buenas tardes, estamos buscando  la empresa Atelier Geometrique, nos dieron esta dirección: Avenida Nacional número 1, colonia San Juan municipio de Amozoc, preguntarle ¿ esta es la dirección? Se le cuestionó al joven que despacha en la tienda.

-Sí, esta es la dirección, pero no hay ninguna fábrica acá, la verdad.

¿No existe Atelier Geometrique?

-No.

¿Sergio Jaime González Esteban, el representante legal de la empresa, lo conocen?

-No

¿Este negocio (la tienda) qué tiempo tiene en este domicilio?

-Dos años.

Y en estos dos años, ¿nunca ha visto a esta empresa?

-Nunca, nunca ha estado esta empresa acá.

 

Obtuvieron comprobante domiciliario para fines delictivos

Tras la visita de MTPNoticias, el dueño de la tiendita se quedó preocupado pues no sabe en cuántos otros contratos millonarios aparece su domicilio, una práctica a la que han recurrido empresas fantasma para delinquir, obteniendo recursos públicos con la complacencias de los gobiernos, como en este caso, el de Claudia Rivera Vivanco.

Y es que Atelier Geometrique está dado de alta ante el Registro Público de Comercio y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con esta dirección, sin que existan rastros de la compañía, pues ni siquiera cuenta con página de Internet o antecedentes de que haya prestado el servicio de barrido mecánico. Sin embargo, la administración municipal validó todos los documentos que entregó.

 

Aunque en diciembre de 2018, la propia Liza Aceves, entonces secretaria general del Ayuntamiento de Puebla – hoy coordinadora de campaña de Rivera Vivanco-  dio a conocer que se había contratado a Atelier Geometrique por 69 millones de pesos para los tres años con 33 ministraciones de dos millones de pesos, al final, el contrato se otorgó por 64.9 millones de pesos.

Te puede interesar: ASE denuncia a Claudia Rivera por desfalco de 33.3 millones en el Ayuntamiento de Puebla

 

Recomendamos: ASE suma una nueva denuncia contra Claudia Rivera

Gobierno de Claudia Rivera consintió el domicilio fantasma

Cuando un contratista se da de alta ante el Padrón de Proveedores del municipio de Puebla, procedimiento a cargo de la Contraloría del Ayuntamiento, uno de los requisitos es la inspección a las oficinas de la empresa moral para dar fe que no se trata de una empresa fantasma.

Siguiendo las reglas, personal  de Claudia Rivera Vivanco debió cotejar el domicilio fiscal de Atelier Geometrique, para validar que no se trata de una empresa inexistente. Según los documentos a los que obtuvo acceso, MTPNoticias, el gobierno municipal no cuestionó nada a la “compañía” y le otorgó la constancia de contratista.

MTPNoticias también salió a las calles de la ciudad de Puebla a buscar las máquinas que, se supone dan el barrido mecánico desde 2019 pero no encontró ninguna. Solo hay unidades del Organismo Operador de Limpia y las conocidas naranjitas.

También puedes leer: Auditoría denuncia a Claudia Rivera por contrato amañado por 64.9 millones (VIDEO)

Claudia Rivera fue denunciada por peculado

Precisamente por otras anomalías encontradas en este contrato como el hecho de que Atelier Geometrique se constituyó como empresa especialista en bares y no con injerencia de barrido mecánico, es que el 9 de marzo pasado fue denunciada Claudia Rivera Vivanco por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, peculado, fraude y uso ilícito de atribuciones y facultades por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Específicamente, Atelier Geometrique fue creada como “empresa” para la “operación y exportación de restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, y comercialización y distribución de alimentos y bebidas en cualquier presentación”, que no tiene nada que ver con el servicio por el que Rivera Vivanco le entregó 64.9 millones de pesos.

No todos los contratos se han hecho públicos. Vía transparencia solo se pueden cotejar algunos, los cuales tienen las firmas de Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia; Luis Álvaro Necoechea Velasco, director jurídico del mismo Organismo; y Sergio Jaime González Esteban, quienes también están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción por este contrato amañado.

También lee: Denuncian a Claudia Rivera ante Fiscalía por uso de dinero del Ayuntamiento en su campaña (VIDEO)

 

Fue el 16 de diciembre de 2018 cuando en sesión del Consejo del Organismo Operador del Servicio de Limpia se autorizaron los contratos, bajo el argumento de que el objetivo eran 250 kilómetros diarios de barrido en la capital poblana.

Te puede interesar: Denunciada por homicidio culposo, bajo auditorías, sin transparentar patrimonio: los escándalos de Claudia Rivera (VIDEO)

Por Iván Tirzo/@TirzoIván 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...