teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Diputados reviven caso de desvíos millonarios de José Juan como exedil de San Pedro Cholula; no ha solventado 18.7 MDP de 2016

José Juan dinero

Diputados locales de la Comisión Inspectora revivieron hoy el caso de José Juan Espinosa, quien se encuentra prófugo en el extranjero por una orden de aprehensión en su contra.

Este 13 de diciembre al aprobarse en comisiones el inicio de procedimientos de determinación de responsabilidades contra 36 sujetos obligados, se incluyó al exalcalde de San Pedro Cholula, quien gobernó el pueblo mágico en el periodo 2014-2018.

Puedes leer: SAT va tras José Juan, también realizan diligencias en una de sus casas (FOTOS y EN VIVO)

A pesar de que la Auditoría Superior del Estado (ASEP) presentó dos denuncias penales por peculado y desvío de recursos por un monto de 100.6 millones de pesos, en octubre de 2020, por las observaciones detectadas en todo su periodo como edil, hoy los legisladores decidieron actuar por partes, así que aprobaron un primer procedimiento por el ejercicio fiscal 2016.

En la discusión se detalló que la Auditoría detectó irregularidades por un monto de 18.7 millones de pesos solo en la cuenta pública 2016.

Aunque el exlegislador se encuentra prófugo desde enero de 2021, deberá responder a las observaciones a su cuenta pública del ejercicio 2016.

Recomendamos: ¡En exclusiva! FACTURAS que vinculan a José Juan Espinosa con empresas fantasma (VIDEO)

Los 36 dictámenes aprobados hoy por la Comisión Inspectora, que preside la morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo, será turnados al Pleno para su discusión y posible aprobación esta semana en sesión ordinaria.

JJ se desapareció desde noviembre de 2020

Espinosa Torres solicitó licencia en noviembre de 2020 como diputado local de la pasada legislatura de la que él formó parte, con la excusa de solucionar las denuncias penales en su contra presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien lo acusó por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, por 100.6 millones de pesos.

Esto luego de que MTPNoticias documentó en octubre de 2020 el uso de empresas fantasma durante su administración.

Te sugerimos: Empresas fantasma de José Juan usaron talacherías y terrenos como fachada (FOTOS)

En septiembre de este año, el SAT embargó las oficinas administrativas de la plaza comercial Lazcarrro, propiedad de Espinosa Torres, además realizó diligencias en una de sus viviendas, debido a un adeudo millonario.

Antes de que concluyera la LX Legislatura estatal el 14 de septiembre pasado, el Congreso del Estado le suspendió las últimas cuatro dietas debido a que abandonó su trabajo como diputado y no asistió a las sesiones públicas.

MTPNoticias dio a conocer en enero de este año que José Juan Espinosa se fugó a Estados Unidos, luego que un juez girara una orden de aprehensión en su contra. Desde entonces se encuentra inactivo políticamente.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón