teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Priorizar seguridad en Texmelucan, pide Sergio Salomón Céspedes a Norma Layón ante ola de violencia

Sergio Salomón pide trabajar en el combate al huachicol
Priorizar seguridad en Texmelucan, pide Sergio Salomón Céspedes a Norma Layón ante ola de violencia
Norma Layón y Sergio Salomón Céspedes Créditos: EsImagen

Priorizar recursos en la seguridad pública de San Martín Texmelucan, pidió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la alcaldesa Norma Layón y a sus regidores, ante la violencia que se vive en el municipio.

Durante la entrega de 800 tinacos para el mejoramiento de la vivienda 2022, en el que se benefició a las personas que más lo necesitan, el mandatario llamó a la presidenta y a sus regidores que se priorice el recurso necesario para que los policías sean suficientes, estén equipados y cuenten con un sueldo digno.

“Esta tiene que ser la prioridad de San Martín Texmelucan, que las familias vivan en paz, con un cuerpo de policía perfectamente bien equipado, bien resguardado, con suficientes elementos, con sueldos sanos”, pidió el mandatario.

A los pobladores de San Martín Texmelucan les pidió hacer un pacto para lograr la paz que merece el municipio y respetar a las fuerzas municipales, pues consideró que ni el gobierno municipal ni el estatal puede solo, para ello es necesario sumar esfuerzos.

Lee: ¡Otra vez Texmelucan! Intentan asaltar a taxista que pactó compra de auto por Facebook

Seguridad en Texmelucan: Sergio Salomón pide trabajar en el combate al huachicol

Durante el aniversario luctuoso de la explosión que ocurrió el 19 de diciembre del 2010 en San Martín Texmelucan, donde murieron 30 personas y 53 resultaron lesionadas, el gobernador pidió a la alcaldesa texmeluquense que trabaje en la prevención, sobre todo entre los jóvenes y que continúe la coordinación con Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado para combatir al “huachicol”.

Sergio Salomón gobernador de Puebla.
Sergio Salomón gobernador de Puebla. Créditos: EsImagen

“Desafortunadamente el problema de seguridad que se vive es una herencia de gobiernos que no solo permitieron el desarrollo de esta actividad (…) Hoy es fundamental que sigamos acompañando la seguridad con estrategias de proximidad y prevención”, expresó.

Recomendamos: Suspenden clases en 18 escuelas por olor a gas en Texmelucan

Destacó que la autoridad hará lo que le corresponde con mano firme y decidida, mientras que como sociedad consideró que hay mucho que hacer. Exhortó a los poblanos a no comprar nada de procedencia ilícita, no normalizar la violencia y no darle la oportunidad a la delincuencia de ser parte de la sociedad.

“Lo que sucedió un 19 de diciembre en 2010 no se debe vivir nunca más en ninguna parte, prevengamos hoy para que no repitamos mañana”, refirió.

¿Qué ocurrió el 19 de diciembre de 2010?

La madrugada del 19 de diciembre del 2010 explotó un ducto tras ser perforado por huachicoleros en San Martín Texmelucan, provocando un incendio que acabó con la vida de 30 personas, dejando con heridas de consideración a otras 53 y dañando un centenar de viviendas.

Norma Layón hablando en evento en Texmelucan.
Norma Layón Créditos: EsImagen

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron que las explosiones comenzaron a suscitarse a las 5:30 horas, donde un ducto de 30 pulgadas fue perforado por huachicoleros para extraer combustible.

Te puede interesar: ¡Otra vez en Texmelucan! A balazos matan a comerciante durante un asalto

Texmelucan el municipio más inseguro de la zona metropolitana

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) consultadas por MTPNoticias, San Martín Texmelucan es el municipio más inseguro de la zona metropolitana. Pues los primeros 10 meses de 2022 se registraron mil 741 carpetas de investigación por robo en todas sus modalidades.

Sugerimos: Dan segunda condena a ‘El Loco Téllez’, suman 34 años de cárcel para el capo huachicolero

Mientras que el primer año del segundo periodo de gobierno de Norma Layón fue el más violento, pues los homicidios dolosos se dispararon en un 156 por ciento, pues se contabilizaron 64 crímenes, 39 más que el año anterior.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.