728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

¡Norma Layón no puede con la inseguridad en Texmelucan! Aumentan robos a transeúntes y a transportistas

texmelucan

Con todo y que ya es su segunda administración como alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón no ha podido reducir los delitos que más afectan a sus gobernados y a las personas que cruzan por su ciudad. Se trata de las extorsiones, robo a transportista, a transeúnte y de autopartes, delitos que aumentaron durante el 2021 de manera considerable en comparación con el año anterior.

En una revisión hecha por MTP Noticias a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se encontró que el delito que más se incrementó de enero a diciembre del año pasado, en comparación con el mismo periodo, pero del año 2020, fue el robo a transeúnte.

Lee: Crecieron asaltos a transportistas y transeúntes con Norma Layón, pero sigue gobernando Texmelucan

En total, ocurrieron 198 atracos a habitantes de este municipio en ese año, cantidad que representa un 61 por ciento más frente a los 123 casos del 2020.

En el caso de robo a transportistas, ocurrieron 352 asaltos el año pasado, año en el que Norma Layón buscó y ganó reelegirse por un periodo más frente al cargo de presidenta municipal, pues este delito se elevó en un 54 por ciento, ya que en el año anterior, fueron 229 asaltos.

RecomendamosPolicías de Norma Layón golpean a un hombre frente a su hija, por no llevar licencia

Aunque estos son los números oficiales, diariamente se han dado denuncias públicas por parte de transportistas que son asaltados al ingresar a este municipio, sin contar que no se salvan de las extorsiones de los agentes de vialidad del municipio.

En ese periodo, las extorsiones pasaron de 5 a 7 casos, un 40 por ciento más mientras que el robo de autopartes también se elevó un 11 por ciento al pasar de 18 a 20 casos.

Lo anterior significa que en la recta final de su primera administración y los primeros meses de su segundo periodo como alcaldesa, a Norma Layón se le salieron de control estos delitos.

Te puede interesar: ¿Cuántos más Norma Layón? Balean a comerciante durante asalto en Texmelucan

Transportistas, doblemente asaltados en Texmelucan

Durante toda su administración MTP Noticias ha documentado un sin número de quejas de transportistas, a quienes los policías de Norma Layón los han extorsionado con cantidades que van de los 5 mil a los 15 mil pesos a cambio de no sembrarles delitos de robo o posesión de drogas.

En octubre del 2020, Israel un conductor del municipio de Coronango, narró que en la carretera que conduce a San Salvador El Verde, fue interceptado por elementos de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan, quienes le pidieron sus papeles y al no encontrar irregularidades, le dijeron que querían 5 mil pesos a cambio de no sembrarle droga o acusarlo de conducir una unidad robada.

El conductor se asustó y se comunicó con su jefe, a quien no le quedó de otra que depositarles dicha cantidad en un Oxxo para que dejaran ir a su chofer con la carga que trasladaba a la zona.

Como este, hay varios casos se han dado a conocer en MTP Noticias y en medios locales. Incluso integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram) han protestado en el municipio para acusar que los policías los extorsionan y amenazan con sembrarles delitos.

Algunos han llamado incluso, a no ingresar a este municipio, donde además de que son víctimas de la inseguridad, también son presas de los uniformados de la alcaldesa morenista.

Lee: Tepeaca, Texmelucan y Acatzingo encabezan el robo de gas LP en Puebla

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.