UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enMunicipios

Acusan que Pro Fac Hidro Limpieza lleva desechando seis años en terrenos de cultivo de Cholula

En solo dos años la empresa amplió 3.04 hectáreas más el polígono para enterrar la basura directamente en terrenos de cultivo.
Acusan que Pro Fac Hidro Limpieza lleva desechando seis años en terrenos de cultivo de Cholula
Pro Fac en Cholula y manifestación en Cholula Créditos: Luisa Tirzo
El Libro de Libros

La empresa Pro Fac Hidro Limpieza ha desechado ilegalmente durante los últimos seis años, la basura de cuatro estados en 5.7 hectáreas de terrenos fértiles y de cultivo en la junta auxiliar de San Juan Tlautla municipio de San Pedro Cholula, Puebla, tras rebasar la capacidad del relleno sanitario intermunicipal de Cholula o Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos.

Esto de acuerdo a información obtenida por la Unión de Pueblos y Franccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula a través de los cinco juicios de amparo interpuestos contra la firma y la operación del depósito ubicado en la carretera a San Andrés Calpan.

Este martes 14 de mayo de 2024, durante la primera Asamblea Nacional por el Cuidado del Agua y la Vida, el abogado y activista, Juan Carlos Flores hizo pública la información que la Secretaría de Medio Ambiente, Profepa y el ayuntamiento de San Pedro Cholula, se han visto obligados en proporcionarles ante las autoridades judiciales.

Explicó que el ayuntamiento cholulteca entonces encabezado por José Juan Espinosa Torres le otorgó la licencia de uso de suelo DDUSOT/2016 expediente 3324 aPro Fac Hidro Limpieza, para operar en un polígono autorizado como relleno sanitario de 3.9 hectáreas.

En solo dos años la empresa amplió 3.04 hectáreas más el polígono para enterrar la basura directamente en terrenos de cultivo sin ninguna protección contra los lixiviados.

Lee: Suman 7 días de bloqueo a Calpan de opositores al relleno sanitario de Cholula

No hay impedimento legal en operación del relleno sanitario de Cholula
Entrada al relleno sanitario intermunicipal de Cholula Créditos: Especial

Otros dos años después el polígono que opera sin permiso y sin ninguna protección, creció a 5.7 hectáreas, que incluyen los siete mil metros cuadrados del antiguo relleno sanitario de San Andrés Cholula que estaba clausurado y dejó de operar en el 2005.

En resumen el activista reveló que el plan de la empresa, presuntamente propiedad del candidato de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, es ampliar el basurero lo que sea necesario, durante los próximos 22 años que le restan de concesión.

“Es decir, 5.7 hectáreas de trabajo del basurero están en la ilegalidad municipal y solo otras 3.9 hectáreas cuentan con permisos municipales (…) por lo que su crecimiento es inviable y exponencial en 30 años”, evidenció.

Lee: FOTOS: Paola Angon ya convirtió en basurero hasta la zona arqueológica de Cholula

¿Relleno sanitario intermunicipal de Cholula opera en la ilegalidad?

Con información que obtuvieron de dependencias municipales, estatales y federales, a través de cinco juicios de amparo, el abogado de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula reveló que en 5.7 hectáreas de tierra fértil en San Juan Tlautla, la empresa Pro Fac Hidro Limpieza desecha ilegalmente la basura de cuatro estados, tras saturar las 3.9 hectáreas donde sí tiene permiso.

A la par reveló que la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla inició por lo menos cuatro expedientes con observaciones contra la empresa, por desechar de manera irregular y atentando contra el medio ambiente.

Además de las clausuras hechas por el ayuntamiento de San Pedro Cholula que encabeza, Paola Angon, y la Profepa.

Aquí algunas clausuras y procedimientos contra Pro Fac Hidro Limpieza:

  • El nueve de abril de 2024, la Profepa clausuró el relleno sanitario intermunicipal de Cholula operado por Pro Fac Hidro Limpieza, derivado de tres expedientes que le inició, por la generación, conducción y descarga del lixiviados, provenientes de la disposición de residuos sólidos urbanos hacia el suelo sin protección.
  • El primero de febrero de 2024 la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana de San Pedro Cholula clausuró la obra de excavación para ampliar el relleno sanitario intermunicipal.
  • Este año la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla inició el procedimiento AMB/028/2024, contra la segunda ampliación sin que la empresa cuente con Manifiesto de Impacto Ambiental para ello.
  • La dependencia le dio en enero, un plazo de cinco días hábiles para presentar el documento y a la fecha no lo ha hecho.
  • En el 2022 la Secretaría de Medio Ambiente del estado inició el expediente RESI/423/2022 tras detectar que recibía la basura de sitios no autorizados foráneos (Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México) y que a la fecha de 2024 seguían llegando.
  • En el 2021 la dependencia estatal inició el expediente DGAJ/AMB/REV/033/2020 por incumplir con la etapa de preparación del sitio y construcción para la ampliación de una celda.

Recomendamos: Opositores del relleno sanitario de Cholula denuncian a policías municipales por agredirlos

Misma situación que se expuso en 2021 donde se les condicionó sobre la instalación desde el fondo de la celda, sobre la geomembrana, el sistema de extracción, captación y conducción para el control del biogas a generar en la celda mediante el desplante de la red de tuberías y estructucturas verticales de manera de chimeneas, con las especificaciones que den cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM083-SEMARNAT-2003, situación que no cumplieron.

Juan Carlos Flores reveló que a la fecha la empresa simula con la colocación de tubos a dos metros de profundidad, cuando deben llegar a la base de la macrocelda que está a más de 20 metros de la base al pico de la pirámide.

  • En el 2019 la Secretaría de Medio Ambiente abrió el procedimiento DJ/AMB/REV/024/2019, por incumplimiento sobre el manejo de lixiviados; la indebida infraestructura, captación y desvió de aguas pluviales que incrementa el riesgo de infiltración al subsuelo de los lixiviados y una laguna de lixiviados para su adecuado manejo, que derivó en una sanción de 90 mil pesos.
  • El 11 de diciembre de 2018 inició el procedimiento CGMA 2570/2018 expediente DPIA/MIA-P/096/18, por el incumplimiento a la ampliación del relleno sanitario en ese año y sobre las mismas condicionantes estructurales que un expediente anterior.

La dependencia le exigió que presentara los permisos para disponer como depósito de residuos el predio aledaño que fue relleno sanitario de San Andrés Cholula hasta 2005, el cual, después de una inspección de la dependencia, determinó que no cuenta con geomembrana y así Pro-faj lo utilizó para la conformación de la macrocelda que actualmente existe.

Recomendamos: Así los ‘modernos’ camiones con los que se recolecta basura en San Pedro Cholula: Paola Angon paga 41.3 MDP en renta  

Entrada de relleno sanitario intermunicipal de Cholula, Puebla.
Entrada de relleno sanitario intermunicipal de Cholula, Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

¿Qué ocurre en el relleno sanitario intermunicipal de Cholula?

El 21 de marzo de este 2024 la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula, instaló un plantón frente a la también llamada Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en San Juan Tlautla sobre la carretera a San Andrés Calpan.

En abril, los opositores al depósito de basura exhibieron los resultados de cinco muestras que tomaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, delegación Azcapotzalco, donde se confirma que los mantos freáticos están contaminados a causa de los lixiviados del relleno sanitario.

Hasta este 14 de mayo de 2024, el depósito intermunicipal sigue sin operar ante el levantamiento de pobladores de tres municipios.

La exigencia es la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal, que acusan, es propiedad del candidato de Morena al senado de la República por el estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa.

El 30 de abril de 2024, media docena de patrullas escoltando a un número similar de camiones recolectores de basura intentaron reabrir por la fuerza el relleno sanitario intermunicipal de cholula.

Recomendamos: Carretera a Calpan lleva dos días bloqueada por opositores a relleno sanitario de Cholula

En irrupción dispararon contra los opositores vandalizaron tres vehículos y quemaron una motocicleta.

En protesta, los quejosos bloquearon la carretera a San Andrés Calpan en un espacio de 4 kilómetros, exigiendo que llegue la Fiscalía General del Estado de Puebla a realizar las diligencias y levante los cartuchos que quedaron de la balacera de esa noche.

Tres lesionados, 2 autos sin cristales y una motocicleta quemada: daños en protesta por relleno sanitario
Bloqueo con llantas en carretera y en recuadro auto dañado y moto quemada. Créditos: Redes sociales/ diseño MTPNoticias

¿Cuál es la postura del Gobierno de Puebla?

La Secretaría de Gobernación estatal pidió la intervención de la Federación, para mediar en el conflicto que mantiene cerrado el relleno sanitario intermunicipal de Cholula.

El gobernador del estado de Puebla Sergio Salomón Céspedes y el secretario de gobernación Javier Aquino, han destacado que cuentan con estudios de la Conagua la secretaría de medio ambiente y de la buap en donde se confirma que los mantos freáticos de la región no están contaminados.

Lee: Tres lesionados, 2 autos con cristales rotos y una motocicleta quemada: daños en protesta por relleno sanitario

El 30 de abril de este 2024, Javier Aquino se reunió con los ediles de los 21 municipios que tienen convenio para desechar en el relleno, a quienes les dio a conocer que ya se habían subsanado las observaciones de la Profepa y no hay impedimento legal para que continúe operando el relleno.

El depósito se convirtió en 2016 en la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos y se concesionó a 30 años a la empresa Pro Fac Hidro Limpieza, para permitir que 21 municipios poblanos desecharan su basura.

Mientras este relleno sanitario no funciona, algunos municipios han buscado alternativas para desechar como el relleno sanitario de Chiltepeque en la capital y otros como Juan C. Bonilla y Tlahuapan, desechan a cielo abierto en barrancas.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

hot sale estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.