UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enMunicipios

Suman 7 días de bloqueo a Calpan de opositores al relleno sanitario de Cholula

Opositores al relleno sanitario de Cholula mantienen el bloqueo en carretera, MTP Noticias recorrió la zona.
Suman 7 días de bloqueo a Calpan de opositores al relleno sanitario de Cholula
Llantas y piedras bloquean carretera que da acceso al relleno sanitario intermunicipal de Cholula. Créditos: Luisa Tirzo
El Libro de Libros
728-x-907

Continúa el bloqueo en la carretera a San Andrés Calpan de opositores al relleno sanitario intermunicipal de Cholula, ya que integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos exigen su clausura definitiva.

Este martes siete de mayo de 2024 se cumplieron siete días del cierre de aproximadamente cuatro kilómetros de vialidad a la altura de la junta auxiliar de San Juan Tlautla, municipio de San Pedro Cholula.

Durante un recorrido hecho por MTPNoticias este día, se observó que a la altura del cerro Zapotecas comienza el bloqueo con piedras y tierra.

El cierre continúa con llantas hasta enfrente del antiguo relleno sanitario de San Andrés Cholula.

Recomendamos: Giran órdenes de aprehensión contra opositores del relleno sanitario de Cholula

Los únicos que acceden hasta el sitio sin problema son motociclistas y ciclistas. Uno que otro conductor de motocicleta da ‘aventón’ a quien casualmente se encuentra y se dirige a la zona a pie.

Llantas bloquean paso en carretera a Calpan, Puebla.
Llantas bloquean paso en carretera a Calpan, Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

Desde las 8:00 horas automovilistas intentaron cruzar por la carretera a San Andrés Calpan y se encontraron con el bloqueo, por lo que se meten entre caminos de terracería o se regresan, para salir a la federal a Huejotzingo y retomar su camino.

Para ingresar hasta el relleno o sanitario sobre la carretera a Calpan se debe desviar sobre la 6 Sur y luego tomar la 13 Oriente y luego dirigirse por el Camino 3o de Serrano que lleva a unos metros del relleno o Planta Tratadora de Residuos Sólidos.

Bloqueo al relleno sanitario de Cholula: ¿cuándo reabrirá la carretera a Calpan?

Entrevistados por MTPNoticias los integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal dijeron que reabrirán la carretera a San Andrés Calpan hasta que la Fiscalía realice los peritajes correspondientes en la zona.

Pues acusan que el 30 de abril de 2024, policías de seis municipios intentaron desalojarlos por la fuerza y reabrir el relleno sanitario cerrado desde el 21 de marzo.

También lee: Tres lesionados, 2 autos con cristales rotos y una motocicleta quemada: daños en protesta por relleno sanitario

En su intento -acusan- les dispararon en varias ocasiones y los golpearon, dejando un saldo de de tres vehículos vandalizados, una motocicleta quemada y al menos cinco lesionados.

Aseguran que en el lugar hay casquillos percutidos de armas de grueso calibre y de nueve milímetros, por lo que exigen que los peritos realicen el embalaje para investigar quiénes fueron los que accionaron las armas.

  • Auto con cristales rotos, presuntamente por policías municipales en bloqueo de relleno sanitario de Cholula.
  • Cartuchos percutidos de armas R-15 y nueve milímetros tirados en el suelo, en bloqueo de relleno sanitario de Cholula.
  • Moto quemada presuntamente por policías en bloqueo a relleno sanitario de Cholula.

¿Qué ocurre en este relleno sanitario?

Entrada de relleno sanitario intermunicipal de Cholula, Puebla.
Entrada de relleno sanitario intermunicipal de Cholula, Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

El 21 de marzo de este 2024, pobladores y activistas agrupados en la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal hicieron un plantón frente a la Planta Tratadora de Residuos Sólidos para impedir que continúe operando, acusando que contamina los mantos freáticos.

Su exigencia es el cierre definitivo del lugar y que se limpie el depósito, en donde en los últimos años se han almacenado miles de toneladas de basura de 21 municipios.

Sugerimos: No hay impedimento legal en operación del relleno sanitario de Cholula

Aseguran que levantaron muestras en cinco pozos de los tres municipios que rodean el lugar y los resultados de la Universidad Autónoma Metropolitana delegación Azcapotzalco, es que el agua está contaminada.

El nueve de abril la Profepa colocó sellos de clausura al lugar y 20 días después los levantó.

Sin embargo el gobierno estatal asegura que tiene estudios de la BUAP, Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente en donde se demuestra que el agua no está contaminada.

El 30 de abril, el secretario de Gobernación, Javier Aquino dio a conocer que ya no había impedimento legal para la operación de este depósito pues aseguró que ya habían subsanado la clausura que hizo la Profepa.

Te puede interesar: Opositores al relleno sanitario de Cholula bloquean la federal a Huejotzingo y otros tramos

Los opositores al relleno sanitario acumulan cinco amparos ante la justicia federal en donde solicitan la clausura definitiva del lugar.

El cuatro de mayo acudieron a la Fiscalía y denunciaron por abuso de autoridad y de poder a las policías municipales de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tlaltenango, San Lorenzo Chiautzingo, Domingo Arenas y Atzompa, por agredirlos la noche del 30 de abril.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

hot sale estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.