UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enCaos Vial

Carretera a Calpan lleva dos días bloqueada por opositores a relleno sanitario de Cholula

Exigen la clausura definitiva del lugar, pues acusan que de la montaña de basura ya contaminó los mantos freáticos.
Carretera a Calpan lleva dos días bloqueada por opositores a relleno sanitario de Cholula
Pobladores colocan piedras y llantas en bloqueo de carretera a Calpan Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Opositores del relleno sanitario intermunicipal de Cholula advierten que mantendrán la carretera a Calpan bloqueada hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las diligencias necesarias, pues acusan que policías municipales de la región los agredieron en su intento por reabrir el depósito el martes pasado.

Este dos de mayo de 2024 se cumplieron 48 horas del bloqueo de dicha vialidad, luego de que media docena de camiones recolectores de basura escoltados con patrullas municipales intentaran ingresar al depósito.

En conferencia de prensa este jueves en el plantón que mantienen frente al relleno sanitario intermunicipal de Cholula, acusaron a la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula de encabezar el operativo del martes con uniformados de Chiautzingo, Domingo Arenas, San Pedro Cholula y otros municipios.

En la refriega, aseguraron que dañaron tres vehículos, quemaron una motocicleta y golpearon a varios inconformes.

Carlos Flores, abogado de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario de Cholula, aseguró que en el intento de las policías municipales por reabrir el relleno intermunicipal, violentaron los derechos humanos de los inconformes.

“Es un delito bastante grave que disparen sus armas de fuego contra la población, si es que la Fiscalía no viene hoy, vamos a interponer las denuncias necesarias para que vengan a levantar los casquillos y se pueda reabrir la carretera”, expresó.

Insistió en que está en manos de las autoridades que la carretera a Calpan siga o no bloqueada, pues en el lugar se cometió un delito y la autoridad tiene que hacer sus investigaciones.

Te puede interesar: Bloqueo en Recta a Cholula desquicia tráfico en Periférico, Puente Momoxpan y la Carcaña

Exigen reparación de daños al ayuntamiento de San Andrés Cholula

El propietario de la motocicleta que presuntamente quemaron policías municipales este martes 30 de abril, exigió la reparación del daño.

Se trata de un hombre de la tercera edad, vecino de la junta auxiliar de San Francisco Cuapan, aseguró que lo agredieron y exigió al gobierno de San Andrés Cholula que le reponga su vehículo.

“¿A mí quién me va a pagar mi motocicleta? aquí está quemada, no les toca a ustedes compañeros comprarme una nueva. Les corresponde a los policías de San Andrés Cholula reponérmela”, dijo en conferencia de prensa.

Otro hombre de aproximadamente 40 años de edad que tiene que varios moretones en el rostro y uno de los ojos inflamados, aseguró que lo golpearon policías municipales en su intento por reabrir el relleno.

Intentan reabrir relleno sanitario de Cholula

La noche del 30 de abril de 2024 policías de al menos seis municipios que desechaban sus residuos en el relleno intermunicipal , intentaron ingresar por la fuerza para reabrir el depósito que se mantiene cerrado desde el 21 de marzo por un grupo de activistas y pobladores.

Los opositores al relleno acusaron que el intento de reabrir el relleno lo hicieron de manera violenta y que incluso hubo más de 30 detonaciones de arma de fuego para intimidar a los inconformes.

Carretera a Calpan lleva dos días bloqueada por opositores a relleno sanitario de Cholula
Pobladores bloquean carretera a Calpan Créditos: Especial

Esta acción provocó que los quejosos cerraran la carretera federal Cholula-Huejotzingo y la carretera Calpan en protesta.

Te puede interesar: ¡Precaución! Bloquean Periférico Ecológico, por protesta en Clavijero, Puebla

En la carretera federal Cholula-Huejotzingo a la altura de San Juan Tlautla, tres inconformes fueron detenidos, golpeados y luego abandonados en otro lugar.

Esa vialidad se reabrió sin embargo la carretera a Calpan permanece cerrada pues resguardan los indicios de que en el lugar hubo detonaciones de arma de fuego y violencia.

Carretera a Calpan bloqueada por conflicto en relleno sanitario de Cholula

El relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula cuyo nombre es Planta Tratadora de Residuos Sólidos está cerrado desde el 21 de marzo de este año, por integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos.

Su exigencia es la clausura definitiva del lugar, pues acusan que de la montaña de basura que ha acumulado emana lixiviados que ya contaminaron los mantos freáticos.

Sugerimos: Opositores al relleno sanitario de Cholula bloquean la federal a Huejotzingo y otros tramos

Los quejosos levantaron un muestreo y especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana delegación Azcapotzalco, aseguraron que el agua de los pozos de la zona está contaminada.

Derivado de sus inconformidades la Profepa colocó sellos de clausura el nueve de abril de 2024, los cuales retiraron el 30 del mismo mes.

Sin embargo el Gobierno del Estado de Puebla asegura que cuenta con tres estudios que realizó la Secretaría de Medio Ambiente, la Conagua y la BUAP, en donde se confirma que no existe contaminación.

La tarde del 30 de abril de 2024 el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón informó a través de sus redes sociales que después de subsanar la clausura de la Profepa, no existe impedimento legal para que el relleno sanitario intermunicipal siga operando.

Hizo un llamado a los inconformes para retirarse y permitir la operación del lugar.

hot sale estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.