UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enPolicía

Opositores del relleno sanitario de Cholula denuncian a policías municipales por agredirlos

Opositores del relleno sanitario intermunicipal de Cholula acusan que policías de seis municipios los han agredido.
Opositores del relleno sanitario de Cholula denuncian a policías municipales por agredirlos
Opositores de relleno sanitario intermunicipal de Cholula afuera de Fiscalía de Puebla. Créditos: Manuel Cuéllar
El Libro de Libros
728-x-907

Por abuso de autoridad y de poder, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Puebla a seis corporaciones policiacas por presuntamente atacarlos a balazos.

Frente al edificio de la Fiscalía, este viernes tres de mayo de 2024, el abogado Juan Carlos Flores explicó que el 30 de abril los uniformados intentaron desalojar por la fuerza el plantón que mantienen desde el 21 de marzo contra la operación del depósito de basura.

El activista evidenció que el día de la agresión identificaron a policías de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Chiautzingo, Atzompa y Tlaltenango, soltando balazos al aire para intimidarlos.

“La población estaba desarmada e indefensa, y la policía ejecutó este tipo de disparos, posteriormente quemaron una motocicleta (…) destrozaron dos automóviles y golpearon a varias personas”, acusó.

Recomendamos: Tres lesionados, 2 autos con cristales rotos y una motocicleta quemada: daños en protesta por relleno sanitario

Explicó que la noche del 30 de abril, cuando iniciaron el bloqueo de la carretera a San Andrés Calpan, el acceso a San Francisco Cuapan y la carretera federal Cholula-Huejotzingo, los reprimieron.

Giran órdenes de aprehensión contra opositores del relleno sanitario de Cholula
Personas bloquean vialidad quemando llantas. Créditos: Luisa Tirzo

Pues los policías detuvieron a varias personas para golpearlas y posteriormente dejarlas libres en terrenos baldíos.

En total el saldo fue de al menos cinco lesionados, dos autos dañados y una motocicleta quemada.

  • Moto quemada presuntamente por policías en bloqueo a relleno sanitario de Cholula.
  • Auto con cristales rotos, presuntamente por policías municipales en bloqueo de relleno sanitario de Cholula.
  • Cartuchos percutidos de armas R-15 y nueve milímetros tirados en el suelo, en bloqueo de relleno sanitario de Cholula.

Opositores del relleno sanitario de Cholula denuncian a policías, ¿qué pide la Unión de Pueblos y Fraccionamientos?

Integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula, convocaron a la Secretaría de Medio Ambiente y a las autoridades competentes, a un diálogo público.

La cita es el 14 de mayo a las 10:00 horas en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, donde piden que se explique abiertamente y con documentos la situación del relleno sanitario y se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Nosotros tenemos estudios por parte de la Universidad Autónoma de México (UAM), que demuestran realmente con hechos científicos, que esa agua está contaminada, que tiene baterías coliformes, que tiene heces fecales, no es potable”, dijo.

Te puede interesar: No hay impedimento legal en operación del relleno sanitario de Cholula

Insistió en que la demanda del pueblo es la clausura definitiva del relleno sanitario pues aseguran que ya rebasó su capacidad y está contaminando los mantos freáticos.

Además reveló que cuentan con documentos en donde se evidencia que la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla ha hecho varias observaciones a la empresa Profac Hidro Soluciones, encargada de la operación del depósito, por irregularidades en el depósito.

Sugerimos: Carretera a Calpan lleva dos días bloqueada por opositores a relleno sanitario de Cholula

¿Sigue cerrada la carretera a Calpan?

Bloqueo en carretera por opositores de relleno sanitario.
Bloqueo en carretera por opositores de relleno sanitario. Créditos: Redes sociales

Este viernes tres de mayo de 2024, se cumplen tres días del bloqueo en la carretera a San Andrés Calpan que iniciaron integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario.

Juan Carlos Flores advirtió que no reabrirán la vialidad, hasta que la Fiscalía realice las diligencias, pues permanecen sobre la carpeta asfáltica los indicios de la agresión de la que fueron víctimas el 30 el abril.

Además frente al relleno sanitario intermunicipal ubicado sobre esta carretera mantienen un plantón desde el 21 de marzo.

Lee: Opositores al relleno sanitario de Cholula bloquean la federal a Huejotzingo y otros tramos

Paralelamente elementos de la policía estatal resguardan, para proteger a empleados del relleno sanitario o Planta Tradora de Residuos Sólidos que permanecen en el lugar.

“Todo se puede resolver en mesa de diálogo publica donde muestren documentos y mostremos los de nosotros”, dijo Juan Carlos Flores al mencionar que también tienen alternativas ante la clausura del relleno sanitario intermunicipal de Cholula.

Insistió en que el basurero ya está saturado y que se está protegiendo el “negocio” de Profac, una empresa que acusa procesos desde 2019.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

hot sale estrella roja
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.