teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Así los ‘modernos’ camiones con los que se recolecta basura en San Pedro Cholula: Paola Angon paga 41.3 MDP en renta  

MTP Noticias logró captar a los ‘modernos’ camiones de basura que implementan en San Pedro Cholula. Aquí los detalles.
Camiones modernos de basura de San Pedro Cholula
Camiones modernos de basura de San Pedro Cholula Créditos: MTP Noticias

Con unas tablas viejas adaptadas a la carrocería circula una camioneta de tres toneladas usada para la recolección de basura en San Pedro Cholula. En total son 12 ‘modernos’ camiones por los que el ayuntamiento de la alcaldesa Paola Angon paga una renta de 41.3 millones de pesos. 

MTPNoticias captó esta camioneta modelo Ford con las tablas colocadas en la parte trasera y a los lados, para que la basura no caiga a la vía pública o sobre algún auto, durante el recorrido que hace el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula. 

La carrocería que ocupa esta unidad es reducida, a diferencia de unidades con la misma capacidad de carga que ocupan municipios más pequeños en el país, con estructuras más altas para evitar que los residuos caigan y contaminen la vía pública. 

Te puede interesar: FOTOS: Así padecen las lluvias en San Pedro Cholula por falta de desazolve en gobierno de Paola Angon

camionetas para la basura en Matamoros, Tamaulipas
camionetas para la basura en Matamoros, Tamaulipas Créditos: Redes sociales

Entre las 12 unidades que renta el ayuntamiento de San Pedro Cholula a la empresa LJP Construcciones, hay dos camionetas de tres toneladas para un municipio con más de 120 mil habitantes, según datos del Inegi. 

Camioneta de tres toneladas usada para la recolección de basura en San Pedro Cholula
Camioneta de tres toneladas usada para la recolección de basura en San Pedro Cholula Créditos: MTP Noticias

¿Qué empresa renta los camiones para la recolección de basura en San Pedro Cholula? 

El ayuntamiento de Paola Angon optó por rentar unidades para la recolección de basura en San Pedro Cholula, ante la opción de comprar vehículos como lo hacían anteriores unidades. 

Fue en 2022 cuando el ayuntamiento entregó el contrato a la empresa LJP Construcciones, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula.  

Leer más:Juez multa a Paola Angon por negarse a indemnizar a policía despedido en San Pedro Cholula 

El contrato número OOSLMSPCH-LP-SER-001-2022-014 fue firmado por la coordinadora y director técnico del organismo, Marisol Camacho y Horacio Silva, y es por dos periodos. 

El primer periodo fue del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 y el segundo periodo del 1 de enero de 2023 al 14 de octubre de 2024 (último día del gobierno municipal), de acuerdo al contrato publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Por los dos periodos el ayuntamiento de San Pedro Cholula entregó un contrato por 41.3 millones de pesos a la empresa LJP Construcciones, con domicilio fiscal en Baja California. 

Entre las 12 unidades alquiladas, este medio también captó un camión viejo con visibles daños en parte de la carrocería. 

Camión viejo usado para la recolección de basura
Camión viejo usado para la recolección de basura Créditos: MTP Noticias

Renta de patrullas en San Pedro Cholula 

En el actual gobierno municipal no solo son los camiones para la recolección de basura, el ayuntamiento también renta patrullas. 

La administración de la alcaldesa Paola Angón entregó un contrato de alquiler de 16 patrullas por 82.6 millones de pesos a la empresa Lumo Financiera del Centro. 

La renta de vehículos para seguridad pública en San Pedro Cholula es por un periodo de 32 meses, del 14 de enero de 2022 al 14 de septiembre de 2024. Al término del contrato, los vehículos deben devolverse a la empresa. 

Esto de acuerdo al contrato por adjudicación directa LPN-ADJ-001/2022, firmado por la alcaldesa Paola Angon, consultado por MTP Noticias. 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...