UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enMunicipios

Tres lesionados, 2 autos con cristales rotos y una motocicleta quemada: daños en protesta por relleno sanitario

Manifestantes que mantienen bloqueados accesos a relleno sanitario de Cholula señalan que policías municipales los han agredido.
Tres lesionados, 2 autos sin cristales y una motocicleta quemada: daños en protesta por relleno sanitario
Bloqueo con llantas en carretera y en recuadro auto dañado y moto quemada. Créditos: Redes sociales/ diseño MTPNoticias
El Libro de Libros

Más de 14 horas de bloqueo en los accesos al relleno sanitario intermunicipal de Cholula, dos vehículos dañados, una motocicleta quemada y tres heridos, es el saldo del intento de los ayuntamientos por reabrir el depósito.

Sondeados por MTPNoticias la mañana de este miércoles primero de mayo de 2024, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario acusaron a las policías municipales de las cholulas y de la región de intentar ingresar por la fuerza.

En la irrupción violenta que aseguran comenzó desde las 18:30 horas del martes 30 de abril, acusan que hubo detonaciones de R15 y de armas nueve milímetros para intimidarlos.

Recomendamos: Opositores al relleno sanitario de Cholula bloquean la federal a Huejotzingo y otros tramos

De acuerdo al relato de los entrevistados, llegaron media docena de camiones recolectores de basura escoltados por patrullas municipales.

Por la tarde tuvieron un primer intento de ingresar, pero el grupo de opositores que mantiene un plantón frente al relleno los corrió.

Más tarde, después de las 18:30 horas cuando se bloqueó la carretera a Calpan, intentaron ingresar nuevamente por la fuerza y realizaron detonaciones de arma de fuego.

Durante varias horas se mantuvieron en el lugar en un intento por tomar el control del relleno sanitario.

También lee: Bloquean la Recta a Cholula, exigen cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal (FOTOS y EN VIVO)

Los policías municipales rompieron los cristales de dos vehículos, echaron una motocicleta al fuego emanado de las llantas que quemaron los inconformes para cerrar la vialidad.

Moto quemada presuntamente por policías en bloqueo a relleno sanitario de Cholula.
Moto quemada presuntamente por policías en bloqueo a relleno sanitario de Cholula. Créditos: Redes sociales

Al menos tres pobladores de San Juan Tlautla, San Pedro Cholula, fueron esposados y después liberados en otros sitios.

Auto con cristales rotos, presuntamente por policías municipales en bloqueo de relleno sanitario de Cholula.
Auto con cristales rotos, presuntamente por policías municipales en bloqueo de relleno sanitario de Cholula. Créditos: Redes sociales

Otras tres personas resultaron con lesiones por golpes.

La carretera federal Cholula-Huejotzingo se liberó después de la medianoche.

¿Qué daños se registran en protesta por relleno sanitario de Cholula?

Bloqueo en carretera por opositores de relleno sanitario.
Bloqueo en carretera por opositores de relleno sanitario. Créditos: Redes sociales

Hasta las 8:40 horas de este primero de mayo la carretera a Calpan y el acceso a San Francisco Cuapan, se mantienen bloqueadas.

Se trata de los accesos al relleno sanitario intermunicipal de Cholula o Planta Tratadora de Residuos Sólidos.

Por la mañana los opositores al depósito hicieron un recorrido para contabilizar los daños.

Sugerimos: Liberan Recta a Cholula tras seis horas de bloqueo de inconformes con relleno sanitario

Encontraron al menos una veintena de cartuchos percutidos de armas R-15 y nueve milímetros, que aseguran fueron detonados por las policías municipales para ahuyentarlos e intimidarlos.

Cartuchos percutidos de armas R-15 y nueve milímetros tirados en el suelo, en bloqueo de relleno sanitario de Cholula.
Cartuchos percutidos de armas R-15 y nueve milímetros tirados en el suelo, en bloqueo de relleno sanitario de Cholula. Créditos: Redes sociales

Mantienen su exigencia de no permitir el acceso de un kilo más de basura al relleno sanitario intermunicipal de Cholula y exigen que sea clausurado definitivamente.

¿Qué exigen los opositores al relleno?

Hay que recordar que desde el 21 de marzo de este año mantienen un plantón frente a la también llamada Planta Tratadora de Residuos Sólidos para impedir el ingreso de basura.

Los opositores acusan que los lixiviados emanados de la montaña de basura contaminaron los mantos freáticos y que incluso cuentan con estudios realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana delegación Azcapotzalco.

Mientras que el gobierno del Estado de Puebla informó que tiene estudios de la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que comprueban que no hay contaminación.

También puedes leer: Tiran en terrenos basura de Tlalancaleca y Juan C. Bonilla ante clausura de relleno

La Secretaría de Gobernación informó este martes que ya no hay impedimento para la operación de relleno de San Pedro Cholula.

Aseguró que se reunieron con los ediles de los 21 ayuntamientos involucrados y les informaron que ya se subsanó la clausura que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el nueve de abril.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

hot sale estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.