teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Feliz año nuevo?, esto estás obligado a pagar en Puebla en 2023

El DAP, la verificación vehicular, el agua, el pago del predial, entre otros, es lo que estás obligado a pagar en este año nuevo.
Esto estás obligado a pagar en Puebla en 2023
Esto estás obligado a pagar en Puebla en 2023 Créditos: Diseño MTPNoticias

Todos esperan un año nuevo 2023 lleno de salud, dinero, amor y trabajo. Lo cierto es que después de la cena, el brindis, los abrazos y de los rituales como comer 12 uvas o usar ropa interior de cierto color, las familias en Puebla se enfrentan a la realidad.

Quienes son propietarios de una vivienda o de un vehículo, están obligados a pagar impuestos y derechos desde el primer día de enero.

Hay contribuciones e impuestos que ya están establecidos desde hace décadas. Sin embargo, en este 2023 hay nuevas cargas, a las que los diputados locales le denominaron derechos. Como es el Derecho al Alumbrado Público (DAP), que pagarán habitantes de 154 municipios en el estado de Puebla.

A eso se añade el pago de la verificación vehicular dos veces por año, para quienes tramitan hologramas 1 y 2; el agua potable; el predial. Esto sin contar los impuestos que pagan los ciudadanos en los productos que adquieren, como son los de la canasta básica, que llevan el IVA incluido.

En MTPNoticias te decimos cuánto y cuándo debes de pagar para que no te agarren desprevenido con los pagos en este 2023.

El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP)

El pasado 21 de diciembre, los diputados locales aprobaron que 154 ayuntamientos en Puebla cobren el Derecho de Alumbrado Público (DAP), a solicitud de los gobiernos municipales, dentro de sus Leyes de Ingresos 2023.

Lee: Aprueban que 154 municipios cobren el DAP en 2023, incluidos Puebla y San Andrés Cholula

Las tarifas dependen del municipio. La más cara es en San Andrés Cholula donde gobierna el PAN a través del edil Edmundo Tlatehui. A los contribuyentes se les cargará esta contribución en los recibos de luz que emita la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de la ciudad de Puebla, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez espera una recaudación de entre 140 y 150 millones de pesos en este 2023 por el cobro del DAP, de las 511 mil cuentas de predial que hay actualmente en el municipio. El cobro mínimo será de un peso y el máximo de 171 pesos por vivienda.

Así es que tenlo en cuenta, a partir de este año, el cobro del DAP se verá reflejado en el recibo bimestral de la luz.

¿Quiénes pagarán más por alumbrado público en Puebla? Estas son las tarifas del DAP
Comisión Federal de Electricidad Puebla Créditos: Diseño Mtp Noticias

Lee: Eduardo Rivera va por 677 millones más en Ley de Ingresos 2023 en Puebla

En el caso de la ciudad de Puebla, los precios establecidos son de acuerdo al monto facturado en tu recibo de luz, por ejemplo:

-50 a 120 pesos en tu recibo, tu cobro de DAP será de dos a 10 pesos.
-140 a 200 pesos pesos en tu recibo, tu cobro de DAP será de 14 a 30 pesos.
-250 a 400 pesos en tu recibo, tu cobro de DAP será de 48 a 120 pesos.
– 450 a 650 pesos en tu recibo, tu cobro de DAP será de 154 a 320 pesos.
– 671 pesos en tu recibo, tu cobro de DAP será de 342 pesos.

Verificación vehicular obligatoria

En este 2023, la verificación vehicular es obligatoria para todos los automovilistas. Aunque en octubre de 2022 regresó el programa, tras dos años de suspensión debido a la Covid 19, nuevamente está de vuelta y en este semestre, los particulares están obligados a verificar, sino, son acredores a una multa, pues ya están listos los primeros 56 policías ambientales para revisar que lleven los engomados aprobados.

El costo de la verificación es de 628 pesos en alguno de los 16 verificentros que operan actualmente en Puebla, y lo puedes hacer bajo cita, la cual se puede tramitar a través de la página: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ , de acuerdo a este calendario:

Calendario de verificación vehicular en Puebla 2023
Calendario de verificación vehicular en Puebla 2023 Créditos: MTPNoticias

Te puede interesar:Verificación vehicular en Puebla: costos del 2023 y lo que debes saber

Si por alguna razón tu vehículo no pasa la verificación, las autoridades recomiendan hacerle una afinación al vehículo y acudir en un plazo de 30 días para hacer válido el mismo pago y para quienes no realicen la verificación podrán recibir una multa que va desde los mil 924 pesos a los 2 mil 886 pesos.

Acuérdate que la verificación aplica para los automovilistas con placas de Puebla, pero para quienes tienen placas de otros estados en donde sí hay verificación y planean cruzar por alguno de los 21 municipios de la entidad en donde se hará efectivo, deberán tramitar la verificación administrativa, o el Pase Turístico para quienes vienen de visita durante no más de 14 días.

Lee: Pase Turístico o Verificación Administrativa: ¿para qué sirve cada uno si no tienes verificación en Puebla?

Pago de Control Vehicular

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, el costo del control vehicular en este 2023 va de 465 a mil 105 pesos, dependiendo de la unidad, para que tomes en cuenta que también lo debes pagar.

Créditos: Especial

En cuanto al costo de las licencias de conducir, la de tres años estará en 775 pesos, la de cinco años mil 200 pesos y la permanente en 2 mil 545 pesos. Para los conductores del servicio mercantil tendrá un costo de mil 470 pesos y a parte tienen que cumplir con tres exámenes con un valor conjunto de mil 230 pesos.

Las placas de igual manera se deberán tramitar y varía el precio si es un vehículo, una motocicleta o un remolque y son los siguientes:

-Automóvil: mil 105 pesos.
-Remolques: 825 pesos.
-Motocicletas: 456 pesos.

Más detalles: Licencia, control vehicular, placas en Puebla: estos son los costos en 2023

Pago del agua

Fue el pasado 15 de julio cuando el Congreso del Estado de Puebla aprobó un incremento a las tarifas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) entre un 4 y 7.6 por ciento más en las 998 colonias de la ciudad de Puebla y de algunas colonias ubicadas en municipios de la zona metropolitana como: Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Domicilios particulares que cuenten con un medidor de agua, pasarán de pagar 186.79 pesos al mes por los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a 194.10 pesos y para quienes no cuenten con uno, tendrán una tarifa mensual que pasará de los 229.33 a 238.51 pesos.

reduccion-agua-colonias-puebla
Habrá reducción de agua en colonias de Puebla Créditos: Agencia EsImagen

Te puede interesar: Nueve años de escándalos de Agua de Puebla: cobros excesivos, espuma tóxica, un muerto

Mientras que para los giros comerciales e industriales, su pago estará entre los 260 a 600 pesos como mínimo cada mes.

Predial 2023

Otro de los pagos que debes tomar en cuenta es la del Predial y Limpia 2023. En el caso del municipio de Puebla, hay incentivos desde el primero de noviembre del 2022 para quienes pagaran de manera anticipada.

Por ejemplo, para los contribuyentes que están al corriente con su pagos, tendrán un descuento del cinco por ciento en el pago de su predial 2023 y para quienes no estén al corriente tuvieron una promoción de un descuento del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos hasta el 29 de diciembre del 2022.

Predial 2022

Si por alguna razón se te pasó realizar estos pagos, puedes hacerlo a partir del 2 de enero al 31 de marzo de este 2023, con un descuento del 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos.

Para realizar el pago de tu predial lo puedes hacer en 38 puntos que habilitó el ayuntamiento de Puebla, como puede ser la página pueblacapital.gob.mx/predial o alguna opción como tiendas Oxxo, en alguno de los siete bancos participantes, oficinas del ayuntamiento, juntas auxiliares y plazas comerciales.

Hoy No Circula

Debes tomar en cuenta que aunque el Programa Hoy No Circula entró en vigor el pasado primero de diciembre en 21 municipios de la zona metropolitana de Puebla, no se está aplicando debido a que únicamente será necesario cuando haya dos días consecutivas de contingencia ambiental en Puebla.

Solo en esa situación, los automovilistas no podrán manejar un día a la semana de 5:00 a 22:00 horas y deberán respetar el calendario establecido con base al engomado y la terminación de las placas.

Hoy no circula Puebla
Si no tienes placas de Puebla, pero visitas seguido la entidad, o te gusta visitarla como turista, tienes opciones para sortear la verificación obligatoria o el Hoy No Circula que se implemente en caso de contingencia ambiental. Te explicamos las diferencias de cada uno. Créditos: MTP Noticias

Si no respetas este calendario y las autoridades te detectan, serás acreedor a una multa de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de mil 924.40 pesos hasta 2 mil 886.60 pesos, además de pagar el arrastre y el pago del corralón.

También encuentra nuestros contenidos en Tik Tok.

Por: Manu Cuellar

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.