teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Aprueban que 154 municipios cobren el DAP en 2023, incluidos Puebla y San Andrés Cholula

Entre estos ayuntamientos está Puebla capital y San Andrés Cholula en donde el año pasado les fue rechazado el cobro del Derecho de Alumbrado Público.
Aprueban que 154 municipios cobren el DAP en 2023, incluidos Puebla y San Andrés Cholula
Aprueban cobro de DAP en San Andrés Cholula y otros municipios Créditos: Diseño MTP Noticias

Diputados que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado autorizaron a 154 municipios el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), incluidos Puebla capital y San Andrés Cholula, a quienes en 2022 se les negó esta recaudación que se hace a través de los recibos de luz.

En entrevista, el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que se prevé que la mayoría de los legisladores voten a favor de las leyes de ingresos, pues únicamente en el caso del panista Rafael Micalco hay inconformidad quien alega que esto afecta al bolsillo de los ciudadanos.

Sin embargo, el resto de los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional, ocho de nueve, avalan que los municipios cobren este derecho a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aprobamos las Leyes de Ingresos, las que incluyen y las que no el cobro del DAP y que obtuvo mayoría tanto de Morena como del PAN y el PRI y el resto de los partidos. Recibieron el respaldo todos los municipios sin excluir a ninguno y si van a preguntar por el municipio de Puebla, se aprobó y para el de San Andrés que el año pasado no lo tuvieron también se aprobó”.

Explicó Estefan Chidiac a los medios de comunicación.

Lee: 154 municipios quieren cobrar el DAP en 2023; San Andrés Cholula con la tarifa más alta

Desde el 24 de noviembre pasado, MTP Noticias dio a conocer que eran 154 los ayuntamientos que habían solicitado el cobro del DAP en 2023, siendo el gobierno de Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula, emanado del PAN, el que más caro pretende cobrar a los ciudadanos.

Será este martes 20 de diciembre a las 18:00 horas, cuando el Congreso del Estado cite a una sesión extraordinaria para votar las 217 Leyes de Ingresos.

Te puede interesar: ¡Tlatehui miente! Tarifa fija del DAP en San Andrés Cholula es la más cara de Puebla

En Puebla capital, el 75 % pagará menos de 15 pesos al mes por DAP

Revisar "bajo lupa" que ayuntamientos no se excedan en cobro del DAP, pide gobernador a diputados
CFE Puebla, cobro del DAP Créditos: Agencia EsImagen/ Diseño MTPNoticias

En la explicación que dio Jorge Estefan Chidiac, en el caso de Puebla capital, a pesar de que la tarifa es de 171 pesos al mes por el Derecho de Alumbrado Público, solo el tres por ciento de los asentamientos pagará este costo, pues corresponden a grandes empresas y comercios.

“El 15 por ciento de los contribuyentes no pagará el DAP porque no tienen contrato con Comisión Federal de Electricidad; y el 75 por ciento de los contribuyentes o no pagarán o pagarán menos de 15 pesos al mes. La gran mayoría de estos, el 50 por ciento pagará entre uno y dos pesos”, detalló Estefan Chidiac.

Aunque el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal refirió que no se debe de politizar la aprobación de leyes, aún existe el riesgo de que el DAP sea rechazado en el pleno, tal y como ocurrió el año pasado con San Andrés Cholula y Puebla, después de que panistas votaron en contra de este derecho, lo que provocó un sesgo en los ayuntamientos por partido político.

Incluirán a San Pedro Cholula de última hora

En el caso de San Pedro Cholula, en donde gobierna Paola Angon, Estefan Chidiac anunció que se le autorizará el cobro del DAP, pero será hasta enero cuando se sesiones y se trate este tema, ya que hasta este 19 de diciembre, la alcaldesa logró convencer a sus regidores para que voten a favor de este cobro.

La panista no había incluido este impuesto debido a que no tiene relación con los integrantes de su Cabildo, y no preveía conseguir los acuerdos.

El año pasado también se le fue rechazado el cobro de este derecho al igual que otros municipios de la zona metropolitana.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.