728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Inicia verificación vehicular en Puebla: citas, costos, ubicaciones y más

Inicia verificación vehicular en Puebla: citas, costos, ubicaciones y más
Foto: Agencia EsImagen

A partir de este lunes 24 de octubre reinicia el programa de verificación vehicular en Puebla, en un total de 15 centros, pues uno ubicado en San Martín Texmelucan, tiene una prórroga de dos semanas.

Tras dos años con siete meses de suspensión, regresó este sistema en la entidad, cuyo fin es reducir los índices de contaminación.

Seguramente como automovilista ya estás enterado que en lo que resta de este 2022 (octubre, noviembre y diciembre) únicamente están obligados a verificar los dueños de unidades del transporte público, taxis mercantiles y ejecutivos (UBER, Cabify y Didi), pero si deseas hacerlo, puedes acudir a la sede que más cerca te quede, y se te hará válido en el primer semestre del 2023.

En MTPNoticias te recordamos los datos que debes tener a la mano sobre este programa.

Lee: En Puebla, Morelos y CDMX: los precios más baratos por verificación vehicular

Primero debes hacer tu cita

Desde el jueves 20 de octubre quedó habilitada la página  https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ para que puedas sacar tu cita en línea.  Recuerda que debes de tener a la mano tu número de placa y serie, así como la marca de la unidad, el modelo, de qué año es, si quien realiza el trámite es una persona moral o física, así como un correo electrónico

Y antes de que le des clic, también debes revisar si estás al corriente en tus pagos de control vehicular, tenencia y fotomultas, pues de lo contrario, no podrás nisiquiera hacer la cita.

 

Si tienes dudas o requieres mayor información sobre este trámite o la cita puedes comunicarte al Whatsapp 22 25 79 45 62 o llamar al 22 22 73 68 00 en la extensión 1127, que es la Dirección de Gestión de Calidad del Aire.

El trámite puede ser realizado por el propietario o poseedor del vehículo. Lo primero que debes hacer es seleccionar el lugar donde harás la verificación, después el día y el horario.

Recomendamos¡Atención! Ya puedes hacer tu cita para verificación en Puebla, aquí los pasos

Ubicación de los centros de verificación en Puebla

En total son 16 los verificentros los que estarán operando en esta primera etapa pero la sede de San Martín Texmelucan se incorporará dos semanas después, pero aquí puedes ubicar la que te quede más cerca.

 

 

En una segunda etapa, entrarán en operación 18 verificentros más para que en total sean 34 los centros que operen en la entidad.

Te puede interesar: Verificación en Puebla: transporte público, obligado a verificar en 2022; particulares en 2023

¿Cuánto cuesta verificar en Puebla?

Para quienes tienen unidades que ocupan gasolina, diésel, gas LP o gas natural es de 628 pesos y aplica para el engomado 2, 1, 0 o 00. Y para quienes tienen automóviles híbridos o eléctricos, únicamente deben pagar 210 pesos para recibir el holograma como exentos.

 

¿Tienes quejas? Aquí puedes reportarlas

En días pasados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un exhorto a los ciudadanos para que reporten todas sus inconformidades con el funcionamiento de los verificentros, y para ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, habilitó el número: 22 22 73 68 00 en las extensiones 1133, 1127 y 1137.

Lee¿Tienes placas de Puebla y verificaste en Tlaxcala u otro estado?, no es válido

 

Recuerda: estos son los requisitos para hacer la verificación vehicular

Aparte de contar con la cita que previamente se realizó en línea, también debes de llevar estos documentos:

  • Presentar la cita para verificar (impresa o en medios electrónicos).
  • Copia de la identificación oficial.
  • Presentar original y copia de la tarjeta de circulación.
  • Original y copia del alta del vehículo automotor y/o placas, expedida por el estado de Puebla.
  • Cubrir el costo correspondiente, el cual se realizará directamente en la caja del Centro de Verificación Vehicular.
  • En el caso de los usuarios que no aprueben la verificación, se les dará una ‘Constancia de No Aprobado’, la cual les permitirá tener un plazo de 30 días naturales para tener la oportunidad de volver a someter a su vehículo a la prueba de verificación sin costo alguno.

 

requisitos-verificacion-vehicular
Foto: MTPNoticias

De acuerdo con el calendario, el programa de verificación estará vigente hasta el primer semestre del 2023, tomando en cuenta lo establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

 Si verificaste en Tlaxcala con placas de Puebla, no es válido

Algo que debes tomar en cuenta es que, si tienes placas de Puebla y verificaste en otros estados, aunque haya sido dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) – Ciudad de Méxicoestados de MéxicoHidalgoMorelosQuerétaro y Tlaxcala– no se te hará válido el trámite.

Sin embargo, si tus placas pertenecen a estas entidades y sí verificaste n tiempo y forma ahí, no tendrás restricciones para circular en la entidad poblana.

Recuerda que a partir del 2023 se planea que una comisión especial de policías vigile a quienes no hayan cumplido con esta verificación en la entidad.

 

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.