teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Licencia, control vehicular, placas en Puebla: estos son los costos en 2023

El costo de licencias, control vehicular, tenencias, y más, solo aumentan lo correspondiente a la inflación en 2023.
Licencia, control vehicular, placas en Puebla: estos son los costos en 2023
Costos en 2023 de licencia y control vehicular Créditos: Diseño MTP Noticias

Los costos de impuestos, trámites y servicios del gobierno de Puebla no aumentan en 2023, pues únicamente se actualizan de acuerdo a la inflación, en un aproximado del siete por ciento, incluso inferior a lo que se tiene calculado por el Banco de México (Banxico) que es del ocho por ciento a finales de este año.

Por ejemplo, para quienes se quieran comprar un auto nuevo, tendrán que desembolsar mil 710 pesos en pago de control vehicular y placas.

De acuerdo con el proyecto de la Ley de Ingresos 2023 que ya entregó la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado al Congreso local, los automovilistas deberán pagar 605 pesos por control vehicular, cobro que se realiza cada año a los propietarios de un vehículo.

Este concepto se reactiva en el 2023, luego de que quedara suspendido como una forma de cuidar el bolsillo de los poblanos por el coronavirus. Incluso, en 2022 se exentó este impuesto a quienes canjearon sus placas de circulación.

Lee: No se perseguirá a automovilistas que no paguen control vehicular ni cambien placas: Barbosa

Licencias de conducir, desde 775 pesos

En cuanto a las licencias de conducir, el más barato es de 775 pesos para tres años, mil 200 pesos para cinco años; dos mil 545 pesos la permanente, que también se puede manejar en digital; mil 470 pesos para conducir transporte público y mercantil.

Otro de los trámites que deberán de cumplir los transportistas mercantiles y del transporte público es la realización de tres exámenes para refrendar su permiso, los cuales en su conjunto, tienen un valor de mil 230 pesos.

Te puede interesar: ¡Por fin! Dueños del transporte público ahora sí están verificando en Puebla

El costos de las placas

En lo que respecta a las placas para el próximo año, tendrán los siguientes costos:

Vehículos: Mil 105 pesos

-Remolques: 825 pesos

Motocicletas: 456 pesos

Los morosos del 2022, obligados a pagar la tenencia

En caso de que tú seas uno de los automovilistas que decidió no realizar el pago del control vehicular, que tuvo como plazo hasta el mes de septiembre, para el 2023, tendrás que desembolsar el impuesto de tenencia.

Este impuesto se cobra dependiendo del valor de la unidad, pues para los vehículos nuevos o con una antigüedad menor a los 10 años, este se calcula con el tres por ciento del valor comercial de la unidad hasta con el 19.1 por ciento, sumado a una cuota fija.

Para los vehículos con una antigüedad superior a los 10 años, el cobro de la tenencia va de los 200 a los 770 pesos de acuerdo con el número de cilindros con los que cuenta la unidad.

Licencia, control vehicular, placas en Puebla: estos son los costos en 2023

Los concesionarios del transporte público tienen otros costos que son los siguientes:

Hay otros impuestos que el automovilista debe conocer, o en caso de que algún habitante de Puebla busque  realizar rifas o sorteos.

Los costos de las notarías públicas también estás actualizadas, y son las siguientes:

En cuanto a los trámites y servicios que se prestan desde la Secretaría de Gobernación, no hay costo para las actas de nacimiento, ni defunción ni exhumación, a diferencia de otros años fiscales.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.