teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Nueve años de escándalos de Agua de Puebla: cobros excesivos, espuma tóxica, un muerto

Escándalos de Agua de Puebla Para Todos
Foto: MTPNoticias

En medio del debate sobre el litigio que la administración del gobernador Miguel Barbosa prepara sobre la municipalización del agua, que implicaría desprivatizar el servicio a cargo de Agua de Puebla para Todos, en MTPNoticias te recordamos algunos escándalos de la empresa.

El 16 de mayo cumplió nueve años de iniciar operaciones en la ciudad de Puebla y en varios puntos de los municipios de la zona conurbada: Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

Te puede interesar: No te preocupes por la deuda del Soapap, hazte cargo del agua: Barbosa a Eduardo Rivera

El inicio de los escándalos fue la fusión de Concesiones Integrales con Grupo Hermes. La primera fue favorecida con la concesión por un periodo de 30 años durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, en el 2013, año que Eduardo Rivera se desempeñaba por primera ocasión como alcalde de Puebla, época que el Congreso privatizó el agua.

En nueve años, la compañía ha recibido todo tipo de acusaciones de abusos en cobros y tarifas, de servicio de mala calidad, y hasta un caso de espuma tóxica que atrapó y mató a una persona en el año 2018.

Se fusiona con Grupo de Hank Rhon

A los pocos meses de iniciar operaciones en Puebla, Concesiones Integrales se asoció con Grupo Hermes –propiedad de los Hank Rhon–, con esta fusión se le dio el nombre comercial de Agua de Puebla para Todos, empresa que incrementó las tarifas a los usuarios.

En 2014, medios nacionales dieron a conocer que el plan del exgobernador Rafael Moreno Valle fue entregar a empresas de la familia Hank y de Juan Diego Gutiérrez la concesión, el negocio millonario del agua para más de 2 millones de usuarios.

Cobra hasta 2 millones por un servicio ‘fantasma’

El 30 de noviembre de 2021, MTPNoticias dio a conocer que un hombre de la familia Torres Cuautle, con los recibos en mano, increpó a Héctor Durán, director de Agua de Puebla, por el robadero de 2 millones que el organismo está cometiendo en contra de su familia en la colonia Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.

Recomendamos: ¡Robadero de Agua de Puebla! Cobra 2 millones a familia en San Andrés Cholula, pero no da agua

Durante un recorrido que encabezó el edil de San Andrés, Edmundo Tlatehui, con Héctor Durán, sobre avenida Antiguo Rancho a Morillotla esquina con calle Revolución, se presentó este vecino para reprochar por un servicio ‘fantasma’.

El otro negocio redondo para la empresa concesionaria se halla en los cortes y cobros por reconexiones, ya que productos de los adeudos voraces, los contribuyentes deciden iniciar una queja que no tiene una rápida conclusión; sin embargo, en el proceso cortan el suministro y les cargan a su cuenta una tarifa por volver a reinstalar la distribución de agua, según las acusaciones a través de redes sociales.

Hombre muere atrapado por espuma tóxica

Espuma tóxica Agua de Puebla

El 25 julio del 2019, Ignacio, un hombre de 35 años de edad, fue encontrado muerto en un canal de agua de la zona de Tecamachalco, tras permanecer desaparecido durante cuatro días y arrastrado varios kilómetros.

El 21 de ese mes, el hombre se detuvo junto a un canal de la zona de Cuautinchán que desembocaban en la presa de Valsequillo, donde se formó una nube de espuma tóxica.

Te recomendamos leer: Este poblano retó la nube tóxica de Valsequillo en donde murió Juan Ignacio (VIDEO)

Ignacio quería tomarse una selfie en el afluente, pero la espuma lo arrastró y lo desapareció. Agua de Puebla durante toda esta polémica emitió diferentes posturas acerca de sus plantas de tratamiento, además de que trató de echarle a culpa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno de Tlaxcala, a las empresas que operan en la entidad, por la contaminación del afluente.

Tomas clandestinas de agua

En ese mismo mes, la propia empresa reveló que detectaron conexiones ilegales a la red de distribución hídrica en la zona Metropolitana, especialmente al sur de la capital poblana, pero lo que no mencionaron es que ellos mismos han provocado esta irregularidad, al tener tarifas elevadas para regularizar el servicio de agua en hogares poblanos y prefieren pagarle a un “coyote” hasta 2 mil pesos para que haga la conexión.

Recomendamos: En fábricas de espuma tóxica están convertidas las plantas de tratamiento de Agua de Puebla (VIDEO y FOTOS)

Agua contaminada

A principios del 2021, integrantes de colectivos en favor del agua denunciaron que Agua de Puebla carga también con multas por distribuir agua contaminada en los hogares poblanos, especialmente por la falta de mantenimiento y saneamiento de las redes de dispersión lo que activistas han señalado como una violación a la Norma Oficial Mexicana en esta materia.

Aumentan cobros; lo justifican con hackeos

Agua de Puebla hackeo

En octubre del 2021, la empresa concesionaria del servicio de Agua en Puebla le vio la cara a los poblanos, pues en primera instancia aumentó hasta en un 200 por ciento las tarifas por el servicio, pero después justificaron que el incremento fue por un tema de hackeo en su sistema de operaciones, lo que en redes sociales provocó burlas y dudas sobre la veracidad de su explicación.

También lee: Agua de Puebla aumenta tarifas en 200 % y luego justifica “hackeo”

MTPNoticias en los últimos años, ha dado a conocer que Agua de Puebla aumentó sus tarifas hasta en un 34.2 por ciento en promedio, mientras que le ha subido más del 50 por ciento a los precios de sus medidores en 716 colonias de la ciudad y algunos puntos de la zona metropolitana.

¿Fin de la concesión?

El cúmulo de irregularidades y abusos en el servicio de Agua de Puebla, llevó al gobernador Miguel Barbosa Huerta en 2019 a solicitar un análisis a la concesión, que se vio pausado por la llegada de la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020.

Sin embargo, aún en la crisis sanitaria, Agua de Puebla mostró su lado inhumano, ya que muchas colonias de Puebla se quedaron sin el suministro y el Gobierno del Estado tuvo que echar mano de la renta de pipas a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para llevarle el recurso hídrico a los poblanos.

El pasado 11 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que habrá anuncios importantes respecto a la concesión del agua en el municipio; días más tarde, detalló que se trabajaba en la municipalización  del servicio.

 

Por Iván Reyes

Síguenos en @MTPNoticias/Metropolitano Puebla 

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes