728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Ley Ácida en Puebla: avanza como tentativa de feminicidio con 40 años de cárcel

El Congreso de Puebla es el primero a nivel nacional en introducir los ataques con ácido al Código Penal.
Ley Ácida en Puebla: avanza como tentativa de feminicidio con 40 años de cárcel
Mujer con la mano en frente tapándose el rostro y un frasco de ácido sulfúrico Créditos: Canal del Congreso/ El País/ Diseño MTP Noticias

El ataque con ácido a una mujer en Puebla será juzgado como tentativa de feminicidio, delito que se castiga hasta con 40 de prisión, aprobaron en Comisiones Unidas de Igualdad y Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado.

Este avance que se dio este 27 de febrero de 2023 en el Poder Legislativo, falta que se avale en el pleno para que pueda ser una realidad.

Una vez que se concrete en su totalidad, el Congreso local se convertiría a nivel nacional el primero en incluir ataques con ácido u otras sustancias corrosivas como tipificación de tentativa de feminicidio en el Código Penal, ya que las iniciativas que presentaron en otros estados, únicamente modifican la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen original lo modificaron a partir de las iniciativas presentadas por las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Azucena Rosas Tapia y el diputado Néstor Camarillo Medina.

Recomendamos: Tipificar como feminicidio el ataque con ácido, “porque te matan en vida”: Elena Ríos

¿En qué consiste la Ley Ácida que avanza en Puebla?

Esta reforma avalada en comisiones unidad del Congreso de Puebla este día, es conocida como Ley Ácida y contempla:

“Comete violencia con sustancias químicas aquel que realiza cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante tóxica o inflamable”.

Al incluirlo como una de las causales del artículo 338 Quinquies del Código Penal, a partir de su aprobación en el pleno, todos los ataques con ácido deberán juzgarlos como tentativa de feminicidio.

Lee más: Tipificar ataque con ácido como delito y garantizar reparación del daño, piden víctimas en Puebla

Los diputados integrantes de ambas comisiones aprobaron por unanimidad la iniciativa por lo que se espera que sea aprobada antes del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Andrea, víctima de ataque con ácido en Puebla, denuncia que Fiscalía “perdió” videos de agresores
Frasco de ácido sulfúrico con una mujer con la de mano en frente Créditos: Infobae/ internet, ilustrativa

Ley Ácida en Puebla: suman siete casos

De acuerdo con la exposición de motivos de esta reforma, al momento suman al menos siete ataques con ácido en contra de mujeres en Puebla.

El primero de ellos ocurrió el 25 de mayo de 2022 en los alrededores del edificio SAT en la zona de Angelópolis en la ciudad de Puebla.

Te sugerimos: ¡ALERTA! Dos hombres atacan con ácido a mujer en Angelópolis, Puebla

Otro hecho se registró el 1 de agosto del año pasado en la colonia Galaxias de Amalucan, mientras una joven instalaba su puesto de pan, una persona le arrojó una sustancia al rostro. Anteriormente, la víctima había recibido a menazas a través de rede sociales.

La diputada Aurora Sierra, una de las impulsoras de esta iniciativa, señaló que los ataques con ácido buscan la “muerte social” de las víctimas por eso era necesario y urgente reformar la ley.

“Refleja una forma devastadora de violencia de género, la cual tiene múltiples afectaciones colaterales porque sus agresores también ocasionan una violencia simbólica, ya que buscan una muerte social, emocional y estética”, dijo la diputada panista en su intervención durante la discusión.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.