teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Tipificar como feminicidio el ataque con ácido, “porque te matan en vida”: Elena Ríos

maria-elena-acido
Delito con ácido debe ser juzgado como feminicidio Créditos: Especial

Para la activista María Elena Ríos Ortiz, víctima de violencia ácida en septiembre de 2019, no es suficiente que se cataloguen como lesiones los ataques con ácido, pues los agresores acaban con la vida de las mujeres en la cuestión social, sicológica y laboral.

Además de que habitualmente los agresores logran la suspensión provisional del procedimiento o conmutar sus penas.

maria_elena_saxofonista
María Elena Ríos, saxofonista atacada Créditos: Elena Ríos

Entrevistada previo a su participación en la mesa técnica del Congreso del Estado sobre las implicaciones y repercusiones que sufren las mujeres que son atacadas con ácido, exigió a los diputados poblanos que cataloguen este tipo de casos como tentativas de feminicidio o feminicidios.

Consideró que los responsables buscan ‘matar’ socialmente a las mujeres que sufren este tipo de atentados y pidió reforzar las medidas de reparación del daño a favor de las víctimas, pues los gastos médicos son muy caros.

“No hay ni duda de que debe considerarse como feminicidio o tentativa cuando logramos sobrevivir, porque el objetivo principal de atacarnos con ácido es matarnos y no me refiero simplemente en esta idea de desprender el alma del cuerpo, sino la forma de cómo te matan en vida, matan tus anhelos, tus proyectos, tu vida”, dijo la saxofonista.

Recomendamos: Saxofonista atacada con ácido exige detención de su agresor, se lo encontró en la calle

Solo el 25% de las víctimas denuncian violencia ácida

Acusó a las Fiscalías de ser ‘machistas’, al no investigar los casos con perspectiva de género y revictimizar a las mujeres.

Agradeció la voluntad que existe en Puebla por parte de algunos diputados para presentar propuestas que tipifiquen la violencia ácida como un delito; sin embargo, acusó que no existe esta misma disposición en todos los estados.

Saxofonista María Elena Ríos
Saxofonista atacada con ácido Créditos: Elena Ríos

“Faltan tocar puertas, así como que las demás mujeres que han sido víctimas, pero creo que la información no llega de forma correcta, ya que los legisladores no son doctores, psicólogos, para tener una mejor comprensión del problema”, expresó.

La saxofonista llamó a las mujeres que han sido víctimas de violencia ácida, a que denuncien y sean visibles estos ataques, pues actualmente solo el 25 por ciento de las víctimas denuncian.

La diputada, Aurora Sierra, adelantó que después de la mesa técnica se sentará con los diputados proponentes para elaborar una sola iniciativa por el principio de concentración y discutirla en comisiones

Lee: Vinculan a proceso a Vera Carrizal por tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena

¿Quién es María Elena Ríos?

María Elena Ríos, originaria del estado de Oaxaca, es saxofonista y comunicóloga. El 9 de septiembre del 2019 su expareja y exdiputado, Juan Vera Carrizal, la atacó con ácido en el municipio de Huajuapan de León.

violencia ácida Puebla
Violencia con ácido a mujeres mexicanas Créditos: Elena Ríos

De ese ataque resultó con severos daños en el rostro, brazos y pecho. Desde entonces inició una lucha por hacer visibles este tipo de ataques y porque los diputados de todo el país, los tipifiquen como feminicidios o intentos de feminicidios.

La revista Forbes la ha incluido por dos años, entre las 100 mujeres más poderosas de México.

Lee más: Saxofonista atacada con ácido pide que “no quede ningún cabo suelto” tras detención de agresor

Por @MTPNoticias

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.