teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Urgen a diputados aprobar 21 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en Puebla

ataque-acido-prision-puebla
Foto: internet

El Congreso del Estado de Puebla mantiene en la congeladora una iniciativa que busca sancionar con hasta 21 años de prisión a quienes arrojen ácido a mujeres y les provoque cicatrices permanentes.

La reforma presentada por el diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina, propone adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal del Estado de Puebla para imponer de siete a 13 años de cárcel a quien ataque con ácido o algún tipo de sustancia corrosiva a una mujer.

“Artículo 309 BIS. Se impondrán de 7 a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 UMA a quien por sí o por interpósita persona cause a otra lesiones usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, o inflamable, alcanos o sustancias similares incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer daño o enfermedad incurable, la inutilización completa o la perdida de una extremidad u órgano cuando le sea perjudicada cualquier función orgánica creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel”

Lee: Proponen 21 años de cárcel contra quien ataque con ácido en Puebla

Esta sanción se incrementará hasta 21 años de cárcel, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

Ataques con ácido a mujeres, castigo
Foto: Twitter @CarmenAnchez

Sin embargo, esta propuesta se mantiene en la congeladora por parte del Congreso Estatal pues a dos meses de haber sido presentada se mantiene en “trámite”, aunque no ha sido analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Recomendamos: ¡ALERTA! Dos hombres atacan con ácido a mujer en Angelópolis, Puebla

Ante esto el diputado priista urgió la necesidad de legislar en torno a este tema para garantizar que no exista impunidad en contra de este tipo de agresiones.

“Que los agresores sepan que no se va quedar impune y que vamos a ir tras ellos, tras estos cobardes que atacaron a esta mujer. Lamento los hechos y expreso mi solidaridad y también intensificaremos el cabildeo para que se apruebe esta iniciativa que presenté para que estos tipos y otros que se atrevan recibirán un castigo”.

Te puede interesar: Atender la ‘violencia ácida’ en Puebla tras ataque, pide María Elena, saxofonista de Oaxaca

Esto después del ataque que sufrió una mujer este día en el Fraccionamiento Galaxia Bosques de Amalucan, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta le arrojaron una sustancia corrosiva, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

Denuncian ataque de ácido contra mujer en Galaxia Bosques de Amalucan

Una mujer denunció que su hermana fue atacada con ácido por dos nombres que viajaban en una motocicleta en Galaxia Bosques de Amalucan, en Puebla capital.

Fue la mañana de este martes, primero de agosto, que una mujer, de quien no se compartió su identidad, fue interceptada por los varones quienes le arrojaron una sustancia corrosiva en el cuerpo.

La hermana de la afectada compartió su denuncia en el noticiero de Cinco Radio y narró que la víctima tiene lesiones en cara y cuerpo, mismas que están siendo valoradas.

Por Carlos Cozatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.