teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Qué hacer en caso de un ataque con ácido?

Ley Ácida en Puebla: avanza como tentativa de feminicidio con 40 años de cárcel
Mujer con mano en frente y sello de peligro por ataque de ácido Créditos: Getty Images/ Grupo didacta/ diseño MTPNoticias

¿Sabías que actuar rápidamente ante un ataque con ácido puede evitar cicatrices profundas o la reconstrucción quirúrgica? Ante los últimos casos registrados en Puebla, el más reciente el lunes de esta semana, te damos algunas recomendaciones si llegas a ser víctima de alguna agresión con esta sustancia.

Primero recapitulemos, en lo que va del año 2022, en Puebla se han hecho públicos los casos de dos mujeres que fueron atacadas con ácido. El primero tuvo lugar el día 25 de mayo afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La víctima, de la que se reservó su identidad, sufrió quemaduras en el brazo luego de que dos hombres en motocicleta le arrojaran una sustancia corrosiva.

Lee: Atacan con ácido a mujer en Galaxia Bosques de Amalucan, viajaban en moto

El segundo caso se registró apenas este lunes 1 de agosto en la colonia Galaxia Bosques de Amalucan. En un modo de operación similar, los agresores la interceptaron desde una motocicleta y le aventaron ácido. Se sabe que tiene lesiones en cara y cuerpo, los presuntos autores materiales del crimen ya fueron identificados.

Ataques con ácido a mujeres, castigo
Foto: Twitter @CarmenAnchez

Recomendamos: Urgen a diputados aprobar 21 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en Puebla

El caso de Esmeralda Millán, quien fue atacada en el 2018 con ácido por su ex pareja y padre de sus hijos en Misiones de San Francisco, es más representativo de la ‘violencia acida’ en nuestro estado, término acuñado por Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña también víctima de este crimen pero en el 2019.

Te puede interesar: ¡ALERTA! Dos hombres atacan con ácido a mujer en Angelópolis, Puebla

ataque-acido-prision-puebla
Foto: internet

Así debes actuar en un ataque con ácido

La violencia ácida es, lamentablemente, una práctica común en países del Medio Oriente. De este lado del mundo, Colombia y México son de los países que registran el mayor número de estos ataques, según refiere información en el tema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ataque-acido-mujer-puebla ataque ácido
Foto: archivo, El Universal

Esto debes hacer si eres víctima de una agresión de este tipo:

  • Retirar ropa o accesorios contaminados: debido a que el ácido puede quedarse en ellos es necesario que sean retirados.
  • Intenta conservar la calma y actúa rápido: no esperes que el dolor pase, pide ayuda pronto o busca la manera de trasladarte para recibir atención médica profesional.
  • No frotar ojos ni exponer otras partes del cuerpo a la sustancia: para evitar que el ácido penetre más en zonas como los ojos no frotes tus párpados, tampoco expongas otras zonas del cuerpo al ácido.
  • Echar agua abundantemente: rocía agua de preferencia a temperatura ambiente después del ataque.
  • Acude de inmediato a un hospital: es necesario que te atienda un especialista, no te quedes en casa.
  • No apliques ninguna otra sustancia: no apliques cremas ni remedios caseros sobre las quemaduras.
  • No remuevas la piel lesionada: arrancar la piel quemada provocará problemas en el proceso de cicatrización.

Sugerimos: Atender la ‘violencia ácida’ en Puebla tras ataque, pide María Elena, saxofonista de Oaxaca

Los ácidos mayormente usados en los ataques son: el ácido sulfúrico, el ácido nítrico y el ácido clorhídrico, este último se vende como material de limpieza.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.