teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

66 años de cárcel a quienes causen deformidad a mujeres con ácido, proponen en Puebla

66 años de cárcel por ataques de ácido en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Hasta 66 años de cárcel propone la diputada local, Tonantzin Fernández, contra quien cause un daño en algún órgano o deformidad en cuerpo o rostro a una mujer con ácido en Puebla.

Este viernes 30 de septiembre, la morenista presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso local para agregar el artículo 325 sexies al Código Penal del Estado, el cual especifíca:

“Artículo 325 Sexies.- A quien por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, se le impondrá de veinte a treinta años de prisión y multa de doscientas a quinientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización y la reparación del daño material y moral sufrido”

La multa de los 500 a los mil valores de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivale de 48 mil 110 a 96 mil 220 pesos.

Sin embargo, la pena se agrava en dos tercios cuando se cause un daño en algún órgano, deformidad en el cuerpo o rostro, por lo que la sanción podría llegar hasta los 66 años de prisión.

Esta iniciativa se suma a las presentadas por la diputada panista Aurora Sierra y el priista Néstor Camarillo Medina, quienes antes de terminar el primer año legislativo también propusieron castigar el ataque con ácido en la entidad.

Lee30 años de cárcel y multa de hasta 48 mil pesos a quienes ataquen con ácido en Puebla, proponen

Foto: Diseño MTP Noticias

Las otras iniciativas que proponen castigar el ataque con ácido

En el caso de Aurora Sierra, propone castigar hasta con 30 años de cárcel y una multa de hasta 48 mil pesos.

En la sesión ordinaria del 22 de septiembre, la legisladora presentó esta iniciativa de decreto para reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad.

En el caso de Néstor Camarillo Medina propuso dancionar con hasta 21 años de prisión a quienes arrojen ácido a mujeres y les provoque cicatrices permanentes.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.