teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tipificar ataque con ácido como delito y garantizar reparación del daño, piden víctimas en Puebla

Foto: Ilustrativa EsImagen

Luego de que víctimas de violencia ácida exhibieran deficiencias en las iniciativas presentadas por legisladores poblanos para castigar a los agresores y garantizar reparación del daño, algunos de ellos corregirán sus propuestas.

Como no lo hicieron desde un inicio, ahora sí escucharán a las víctimas para incluir su sentir en las propuestas de ley, luego de un primer acercamiento que organizó el PRI con algunas de ellas en un foro sobre ‘Violencia Ácida’ en el Congreso local este 11 de octubre.

Quienes han presentado estas iniciativas son Aurora Sierra del PAN, Tonantzin Fernández de Morena y Néstor Camarillo del PRI.

LeeAndrea, víctima de ataque con ácido en Puebla, denuncia que Fiscalía “perdió” videos de agresores

¿Por qué las iniciativas sobre ataques con ácido son ‘deficientes’?

Para las víctimas, integrantes de la Fundación ‘Carmen Sánchez’, incrementar las penas contras los atacantes de ácido no es suficiente.

“En esta iniciativa que se propuso agravar el ataque con ácido como una agravante, eso no va a funcionar ni ha funcionado, y lo digo públicamente reconociendo el esfuerzo que se ha hecho, pero se necesita legislar como un tipo penal especifico. Los ataques con ácido como un delito autónomo, con penas más severas y esto no es populismo (…) es un tema para garantizar la seguridad, su vida y su propia integridad”, explicó Ximena Canseco, investigadora y vicepresidenta de la fundación.

Ella hizo referencia a la propuesta que presentó Néstor Camarillo en agosto pasado.

Explicó que debido a la falta de un delito específico, en al menos ocho casos que da seguimiento el grupo, se reclasificó el delito a tentativa de feminicidio con el fin de lograr una pena más severa contra de los agresores.

Durante el foro sobre la violencia ácida que el PRI organizó en el Congreso del Estado, las sobrevivientes a los ataques con ácido que participaron, plantearon:

  • Tipificar los ataques con ácidos como delito.
  •  Atención médica y psicológica especializada para las víctimas.
  •  Perspectiva de género por parte del Ministerio Publico.
  •  Acompañamiento psicosocial.
  • Protocolo médico para la atención de víctimas en Centros de Salud.
  •  Otorgamiento de asesoría jurídica.
  •  Sancionar a los servidores públicos que entorpezcan o dilaten las investigaciones.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de un ataque con ácido?

Foto: Diseño MTP Noticias

Néstor Camarillo retirará su iniciativa, ¿por qué?

Tras escuchar a las víctimas y las opiniones de las expertas en el tema, el diputado del PRI, Néstor Camarillo, quien encabezó y organizó el foro de Violencia Ácida, anunció que “robustecerá” su propuesta.

“Lo vamos a trabajar fuerte, pienso que sí le hace falta algunas cosas después de escucharlas ( a las víctimas), después de entenderlas, sí valdría la pena robustecer esta iniciativa que ellas han manifestado en el foro. Algunas intenciones de modificación y sin duda antes de que la presentemos muy completa vamos a pedirles que nos den el visto bueno”, dijo.

Camarillo Medina presentó una iniciativa para adicionar el artículo 309 bis al Código Penal estatal a fin de imponer penas de siete a 13 años de prisión y multa de más de 67 mil pesos, por lo que los ataques solo serían considerados como agravantes y no como delito.

Ello, a quien cause lesiones usando cualquier tipo de sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, o inflamables, alcanos o agentes similares, provocando daño o enfermedad incurable, la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano, creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

“No basta con proponer por proponer”: Aurora Sierra

Al considerar que su iniciativa “es la más completa” y que toca las necesidades de las víctimas de violencia ácida, la diputada del PAN, Aurora Sierra pidió cuidar lo que se propone en el pleno.

“Debemos de tener cuidado cuando se presenta una propuesta, no solo es proponer por proponer porque luego las víctimas pueden tener una afectación (…) Se tiene la responsabilidad desde el Congreso de cuidar lo que estamos proponiendo los diputados, de cuidar los que vamos a poner en la ley de acceso, por una parte, la tipificación que lo he hecho, y por otra parte la sanción, que a veces no alcanza”, comentó.

En su iniciativa, ella propone reformar el Código Penal del Estado y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de reconocer y castigar la violencia ácida, ya que los agresores buscan una muerte social, emocional y estética.

“Artículo 356 Ter: Comete violencia con sustancias químicas aquel que realiza cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante tóxica o inflamable”.

Además, incluye una pena que establece de 20 a 30 años de prisión y una multa que va de los 200 a las 500 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale actualmente a 48 mil 460 pesos a quienes cometan este tipo de delitos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.