teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Puebla ha tenido cinco gobernadores en dos años…Y va por el sexto

Alfredo Ramírez

En dos años, Puebla ha tenido cinco gobernadores, pues tomando en cuenta los últimos días de Rafael Moreno Valle en 2017 y con la muerte de Martha Erika Alonso, actualmente el priista Guillermo Pacheco Pulido es el mandatario interino.

Aunado a ello, se prevé una elección extraordinaria para elegir a un mandatario constitucional que termine el periodo por el que fue electa la panista (2018-2024), misma que se prevé para junio próximo.

Comparando imágenes difundidas por el área de Comunicación Social, se puede observar que el único que ha sentado a la par un representante del gobierno, en este caso el delegado Rodrigo Abdala, es Pacheco Pulido, en las reuniones de seguridad.

Moreno Valle aún gobernó primer mes del 2017

El fallecido panista Rafael Moreno Valle concluyó su administración en enero del 2017, para después entregarle el bando a su sucesor y amigo, Antonio Gali Fayad.

El panista fue el primer militante del PAN en ganar una elección por la gubernatura y desde el 2010 fue conformando un grupo político denominado morenovallismo, mismo que tras su muerte, se ha replegado por falta de liderezgos.

Recomendamos: No son nada sin Moreno Valle

Gali Fayad, el mini gobernador

Debido a que se reformó la ley para empatar las elecciones locales con las federales, Antonio Gali Fayad fue un gobernador de 22 meses.

Asumió el cargo a principios del 2017 y terminó el 13 de diciembre del 2018.

Su mandato se distinguió por la guerra declarada a grupos de huachicoleros, pues decomisó casi diez veces más de gasolina robada a los ladrones de gasolina, en comparación con lo realizado por su antecesor en todo su sexenio.

Martha Erika, la gobernadora de diez días

Martha Erika Alonso se convirtió en la primera gobernadora de Puebla pero también la primera en durar menos días en el mando.

Tras una pelea en tribunales federales, asumió el control el 14 de diciembre del 2018 en medio de acusaciones de fraude por parte de simpatizantes de Morena, y advertencias de su excontrincante Luis Miguel Barbosa de desestabilizar su administración.

Perdió la vida en un accidente aéreo junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas, el 24 de diciembre. El helicóptero cayó en terrenos de siembra de Santa María Coronango, a diez minutos de haber despegado.

Lee: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Rodríguez Almeida, encargado de despacho

Con la muerte de Martha Erika, su secretario general de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida quedó como encargado de despacho.

Aunque fue propuesta del frente que encabeza el PAN, para quedar como gobernador interino, a la hora de la votación en la Comisión de Gobernación del Congreso local, quedó fuera de la terna por supuestamente no acreditar ciudadanía poblana.

Después se filtró que sí contaba con el documento expedido por Atlixco, en donde supuestamente vivía desde hace seis años. Además, el coordinador de los legisladores, Marcelo García Almaguer pagó el costo por haber avalado a Pacheco y no defender la postulación de Almeida, pues fue destituido del cargo.

Almeida quedó relegado de la SGG por Fernando Manzanilla, quien ocupó el mismo cargo en los primeros dos años de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Pacheco Pulido, el interino

Guillermo Pacheco Pulido es un priista de la vieja guardia que llegó a ocupar la vacante que dejó Martha Erika con el apoyo inicial de Morena, y ha integrado su gabinete con perfiles de su partido y de la coalición Juntos Haremos Historia.

Es un perfil identificado con Luis Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura por Morena.

Te puede interesar: #Perfil: Pacheco Pulido, el priista que llega a góber interino de Puebla con apoyo de Morena

Poblanos van por el sexto gobernador

En estos dos años, los poblanos van por el sexto gobernador ya que se prevé la elección extraordinaria el 2 de junio.

Quien quede como gobernador constitucional, deberá cumplir con el periodo por el que fue electa Martha Erika Alonso (2018-2024).

Foto: Cambio

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez