teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Con inseguridad y obras que colapsan, pero Norma Layón quiere gobernar Puebla

Norma Layón aspira a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en la elección de 2024 asegura el senador Alejandro Armenta.
Norma Layón quiere gobernar Puebla
Grupo de habitantes de San Martín Texmelucan y la alcaldesa Norma Layón Créditos: Especial

El municipio de San Martín Texmelucan está hundido en la inseguridad, y se ha caracterizado por escándalos de mal gobierno como el colapso de un tanque elevado de egua en septiembre del 2022, tan solo a dos días de haber sido inaugurado, pero la presidenta, Norma Layón, ya aspira a la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla en la elección del 2024.

Fue la propia morenista quien le pidió al senador de la República, Alejandro Armenta Mier, “destaparla” el viernes 17 de febrero, tras la reunión de “unidad” del partido en la que participaron, la cual fue encabeza por el líder nacional, Mario Delgado y por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

Cónclave Morena en Puebla: Sergio Salomón reúne a los Mier en señal de unidad
Mario Delgado, Sergio Salomón, Olga Romero y otros morenistas en reunión en Puebla. Créditos: Twitter @SergioSalomonC

Lee: ¿Quién es Norma Layón, la alcaldesa de San Martín Texmelucan?

Inseguridad ha crecido en San Martín Texmelucan con Norma Layón

Aunque Norma Layón se ha promovido en revistas como una de las “mejores” alcaldesas del país, los números la delatan, pues no ha podido frenar la inseguridad en el municipio.

Haciendo una camparativa a su primer año de gobierno, de su primero periodo, en compración con el primero del segundo, los robos aumentaron de manera exponencial. El robo de maquinaria por ejemplo, pasó de cuatro casoa a 276, un 6 mil 800 por ciento.

En otra modalidad de robo como el transporte individual, pasó de 22 carpetas de investigación a 110 casos, un 400 por ciento, y así, en las otras modalidades también fueron a la alza como muestra la siguiente tabla.

Inseguridad en Texmelucan desde que gobierna Norma Layón
Tabla de Inseguridad en Texmelucan desde que gobierna Norma Layón Créditos: Especial

Los homicidios dolosos, casos que ha minimizado la presidenta municipal, también incrmentaron en ese periodo al pasar de 55 a 59 casos, un 8 por ciento.

En 2022, MTPNoticias documentó que la alcaldesa se compró una camioneta Suburban blindada por 3.8 millones de pesos que es la que ocupa para trasladarse dentro y fuera del municipio, mientras los habitantes están al acecho de los delicnuentes.

Con dinero de los habitantes, el gobierno de San Martín Texmelucan, Puebla, adquirió al inicio de 2022 una camioneta blindada
Norma Layón se compra camioneta blindada de 3.8 MDP

Apenas la madrugada del 15 de febrero de este 2023, dos mujeres fueron asesinadas, entre ellas una menor de 15 años de edad, víctimas de balas cruzadas durante una balacera, un hecho que fue minimizado por Norma Layón al justificar que no puede frenar la muerte de las personas por la inseguridad porque esto impera en todo el país.

Te puede interesar: Norma Layón desaira reunión de seguridad, convocada por el gobernador

Gobierno de Norma Layón ha estado envuelta en escándalos

No solo la inseguridad es el talón de Aquíles de la morenistas, pues también las obras mal hechas. El 14 de septiembre del 2022, colapsó un tanque elevado de agua en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, a pesar de que apenas tenía dos días de que ella y otros empresarios la habían inaugurado.

Eso provocó que la corrieran de esta comunidad cuando acudió a verificar lo que había ocurrido y en múltiples ocasiones, los habitantes se han manifestado para exigir su renuncia.

Recomendamos: Los escándalos de Norma Layón en 2022

En 2021, este medio de comunicación dio a conocer que Norma Layón adoquinó la calle ‘Las Ánimas’ en la colonia San Damián, donde se ubica su empresa denominada Capillas de Velación San Martín.

Norma Layón quiere ser gobernadora, asegura Armenta

Norma Layón estaba acompañando al senador Alejandro Armenta Mier el viernes 17 de febrero cuando él la destapó para la gubernatura pero ninguno de los dos quiso abundar más. Fue en una rueda de prensa este 21 de febreron cuando el morenista reveló que fue ella quien le pidió dar a concoer sus aspiraciones.

Incluso, dijo, le hizo ver que ella no le quiere hacer competencia, pero que si Morena definía que fuera mujer la candidata, que ella disputaría la candidatura.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.