teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Los escándalos de Norma Layón en 2022

El colapso de un tanque de agua que dejó dos muertos, el estreno de una camioneta blindada, entre los escándalos de la morenista en 2022.
Los escándalos de Norma Layón en el 2022
Los escándalos de Norma Layón en el 2022 Créditos: Agencia EsImagen /Diseño MTP

El derroche de 3.8 millones de pesos en una camioneta blindada para uso personal; el desplome de un tanque de agua recién inaugurado que dejó dos muertos, extorsiones a transportistas, asesinatos a personas enganchadas por Facebook y mantener el municipio de San Martín Texmelucan como el más inseguro, marcan el 2022 para la alcaldesa de este lugar, Norma Layón.

Es el cuarto año consecutivo, el primero en su segundo periodo, que gobierna la morenista este municipio y no ha podido combatir la inseguridad. Incluso una de las bandas que más daño está haciendo y opera en su ciudad, está extendiéndose a otros estados. Se trata de los enganchadores por Facebook.

Los pobladores han expresado su hartazgo a Norma Layón, a quien corrieron a pedradas el 14 de septiembre pasado de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, además de abuchearla en el desfile del 16 de septiembre en calles de San Martín Texmelucan.

Norma Layón compra camioneta blindada de 3.8 millones

Una de las primeras acciones de Norma Layón como alcaldesa fue iniciar el 2022 con una camioneta nueva blindada que costó 3.8 millones de pesos, a través de una adjudicación directa con la empresa Ballistic Technology SA de CV.

Con dinero de los habitantes, el gobierno de San Martín Texmelucan, Puebla, adquirió al inicio de 2022 una camioneta blindada
Con dinero de los habitantes, el gobierno de San Martín Texmelucan, Puebla, adquirió al inicio de 2022 una camioneta blindada

Lee:Norma Layón se compra camioneta blindada de 3.8 MDP y a texmeluquenses destina 2 patrullas

MTPNoticias fue el primer medio en darlo a conocer en mayo pasado, tras obtener la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Se trata de un vehículo que cuesta al menos siete veces más que una patrulla con un monto de 500 mil pesos, como las que entregó el 27 de febrero a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de modelo Nissan.

La alcaldesa escondió el contrato para no transparentar los detalles del vehículo blindado que se compró con recursos públicos para protegerse de la inseguridad que prevalece en San Martín Texmelucan.

Se desploma tanque elevado en Temaxcalac

Otro hecho que marcó su administración en este año que concluye fue el desplome de un tanque elevado de agua el 12 de septiembre en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, que dejó un saldo de dos personas muertas, a solo dos días de haber entregado la obra y presumido como una promesa de campaña cumplida.

La obra de 2.3 millones de pesos, realizada con recursos del ayuntamiento y con aportaciones de las empresas Rassini y Global Denim, fue proyectada con una duración de 20 años, pero no duró ni dos días enteros.

Tras el desplome, lugareños corrieron a Norma Layón a pedradas y cerraron calles, acusando que se burló de ellos y solo mandó a pintar la estructura oxidada y la entregó como una obra nueva.

En 2019, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) advirtió que el ciclo de vida útil del tanque elevado ya había concluido, lo que significa que era obsoleto y recomendó construir un nuevo tanque.

Detención de funcionarios por colapso de tanque en Texmelucan
Dos funcionarios detenidos por el desplome del tanque de agua elevado. Foto: Sadit González/ Agencia EsImagen/ Gobierno de México

Por este hecho, dos funcionarios fueron detenidos: el director de Protección Civil de San Martín Texmelucan, Heriberto; y Julio César, secretario de Obras Públicas municipal. Ambos fueron responsabilizados de las obras de mala calidad y de la muerte de dos personas.

Como dato curioso, la camioneta Suburban Tahoe de Norma Layón costó 60.2 por ciento más que el tanque elevado de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, lo que equivale a un millón 428 mil pesos más.

Los tránsitos de Norma Layón, cada día más ‘mordelones’

Desde 500 pesos hasta cinco mil pesos, en efectivo o por transferencias bancarias, es la tarifa que piden tránsitos municipales de Norma Layón a transportistas que cruzan por el municipio.

Sin importar que se trata de unidades con permisos o placas federales, los uniformados los intimidan y amenazan con sembrarles droga o le inventan delitos a fin de que les den su “mochada”.

Alfonso, conductor poblano de un tractocamión de modelo atrasado, contó que en este año ya son tres veces que lo “paran” en un reten los tránsitos municipales de San Martín Texmelucan y pese a que lleva todos sus documentos en regla, le terminan diciendo que si no quiere que se lo lleve la grúa les dé 500 pesos.

El conductor de apenas 25 años de edad, usualmente no lleva dinero extra en efectivo, solo lo de la caseta, por lo que pide a su patrón que le haga las transferencias a los elementos para que lo dejen ir. La más reciente se hizo a la cuenta 4328 de BBVA Bancomer a nombre de Viridiana G. G.

El primero de noviembre, un operador proveniente de Monterrey, que maniobraba su pesada unidad golpeó por accidente a un motopatrullero, quien llamó enseguida a otros elementos y lo acusaron de atropellarlo.

La dueña de la unidad, Martha Zertuche, acusó que en total les dio 13 mil pesos a los uniformados, sin que le dieran un recibo.

Lee: Hartos de extorsiones, frustran operativo de tránsito en Texmelucan ¡No a los moches!

Terminaron muertos en Texmelucan al querer comprar autos

En este 2022, fueron asesinadas al menos cinco personas y una más lesionada en el municipio de San Martín Texmelucan, tras ser enganchados por Facebook con la venta de un automóvil.

Las víctimas eran de la Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, quienes fueron atraídos en redes sociales por una banda que ofrece automóviles a buen precio, cita a los interesados y al llegar los asalta con violencia, quitándoles el dinero que era para pagar la unidad que les ofrecieron.

En esta banda operan menores de edad, dos de ellos fueron detenidos en Santiago Michac, Tlaxcala, el pasado 24 de noviembre, donde las autoridades municipales ventilaron que han estado atentando contra sus gobernados, pero no dieron una cifra exacta.

El 22 de octubre, padre e hijo -ambos originarios de la Ciudad de México- fueron asesinados tras ser asaltados en la calle Independencia en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, donde fueron citados por el presunto vendedor de un auto que contactaron en Facebook.

Jorge, taxista de Tlaxcala, fue asesinado el 24 de agosto en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, donde fue citado por los vendedores de una camioneta. Al hombre de 45 años de edad lo balearon y lo despojaron de 60 mil pesos en efectivo; entre otros casos.

La inseguridad no da tregua en Texmelucan

El municipio de San Martín Texmelucan, gobernado por Norma Layón, es el municipio que más robos registró en la zona metropolitana de Puebla de enero a octubre de este 2022 según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una revisión hecha por MTPNoticias a las cifras más recientes de la Fiscalía, se encontró que en el lapso señalado se denunciaron un total de mil 741 robos en todas sus modalidades en el municipio de San Martín Texmelucan, siendo el robo de vehículos y a transportista, los más denunciados.

La carretera es el lugar más inseguro de San Martín Texmelucan, pues 483 vehículos fueron robados en 10 meses; 370 transportistas fueron asaltados; 210 transeúntes fueron despojados de sus pertenencias en la vía pública y 98 fueron víctimas de robo en sus negocios.

Además 42 pobladores denunciaron el robo en sus casas y 18 por robo de autopartes, donde la mayoría de los delitos ocurren con violencia.

Síguenos en todas nuestras redes sociales @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.