teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Norma Layón se compra camioneta blindada de 3.8 MDP y a texmeluquenses destina 2 patrullas

Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: ilustrativa

Con dinero de los habitantes, el gobierno de San Martín Texmelucan, Puebla, adquirió al inicio de 2022 una camioneta blindada nueva con un costo de 3.8 millones de pesos para uso de la alcaldesa, la morenista Norma Layón con el fin de que se transporte con mayor seguridad.

El valor de la unidad de lujo contrasta con el monto de dos patrullas modelo Nissan, adquiridas a un precio total de un millón de pesos, que el pasado 27 de febrero entregó Layón a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La diferencia entre la unidad blindada que ocupa y estos vehículos oficiales para el “cuidado” de los texmeluquenses es de 280 por ciento.

Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: Gobierno Texmelucan
Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: Gobierno Texmelucan

La camioneta blindada en la que se traslada la alcaldesa fue comprada mediante adjudicación directa con la empresa Ballistic Technology SA de CV,  de acuerdo a información obtenida por MTPNoticias en la Plataforma Nacional de Transparencia. El contrato que se firmó es el número DA-005/2022.

Sin embargo, el gobierno de Norma Layón escondió el contrato, a fin de no transparentar a los texmeluquenses el modelo de la unidad. El enlace electrónico del contrato no arroja al documento mismo, sino a un sitio en el que se muestra la leyenda “Archivo no encontrado, error 404”.

Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: Gobierno de San Martín Texmelucan

Lo que sí se evidencia es que la compra se efectuó el 5 de enero de este 2022, movimiento que refleja la obsesión de este gobierno municipal por adquirir camionetas blindadas para el uso de la presidenta.

Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

Y es que en 2020, durante el primer periodo de gobierno de Norma Layón como alcaldesa de Texmelucan, el ayuntamiento adquirió una Suburban blindada y usada, modelo 2015, a la misma empresa Ballistic Technology S.A. de C.V., por un monto de 1.4 millones de pesos.

Lee: ¡Norma Layón no puede con la inseguridad en Texmelucan! Aumentan robos a transeúntes y a transportistas

Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: especial
Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: Especial

MTPNoticias cotizó en el sitio oficial de Chevrolet el costo de una Suburban 2022 cuyo precio es de un millón 900 mil pesos, aunque este no incluye el blindaje del vehículo, lo que evidentemente elevaría el costo, además de que la adquisición se hace a través de una empresa y no directamente con una agencia.

El 27 de febrero de 2020, MTPNoticias dio a conocer que la presidenta es custodiada por al menos seis escoltas.

También lee: Mientras Texmelucan se hunde en la inseguridad, alcaldesa se blinda con escoltas y dos ‘camionetones’

La Suburban blindada de Norma Layón en Texmelucan

La primera compra con Ballistic Technology se concretó en enero del 2020, también por adjudicación directa. En el contrato de esa adquisición se detalla que se trató de una camioneta blindada marca Chevrolet tipo Suburban modelo 2015 color iridio metálico, vehículo comúnmente usado por políticos y funcionarios para su uso personal.

Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

En el apartado Bienes Inmuebles del Ayuntamiento, se encuentra enlistado un vehículo que coincide con las características y el valor económico de la compra antes mencionada, camioneta que está adscrita al área de presidencia municipal.

Te recomendamos leer: Crecieron asaltos a transportistas y transeúntes con Norma Layón, pero sigue gobernando Texmelucan

Ahora, Norma Layón ya cambió esa unidad por otra más cara, la que cuesta 3.8 millones de pesos para trasladarse a sus eventos o reuniones en el mismo municipio de San Martín Texmelucan o fuera de la ciudad.

Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

La empresa a la que el gobierno de Norma Layón adquirió ambas unidades, no aparece dentro de la base de datos del Registro Público de Comercio (RPC), según la consulta realizada por este portal de noticias.

Te recomendamos: Con Norma Layón aumentó inseguridad en Texmelucan, pero seguirá como alcaldesa

Mientras…Texmelucan, entre homicidios y robos

Mientras la alcaldesa se traslada en una unidad blindada, en San Martín Texmelucan, datos de la Fiscalía General del Estado dan cuenta que ha  incremento el número de homicidios dolosos. En el primer trimestre aumentaron en un 3.4 por ciento, al registrarse 18 denuncias por este delito, tres más que en el periodo anterior.

Te puede interesar: Texmelucan: tramo más peligroso en la México-Puebla, crecen 160 % robos a transportistas

Otro delito que no da tregua es el robo a transportista, pues en el primer trimestre de este 2022, 95 choferes de camiones de carga fueron víctimas de asaltos en tramos carreteros que cruzan por este municipio.

El número representa un 94 porciento más, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando ocurrieron 49.

Por Iván Reyes

Síguenos en @MTPNoticias/Metropolitano Puebla 

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes