teatro del pueblo
911
Publicado enLa Grilla

¿Quién es Norma Layón, la alcaldesa de San Martín Texmelucan?

Desde su triunfo en las urnas, Norma Layón no ha dejado de estar en la polémica.
Norma Layon quien es
¿Quién es en realidad Norma Layón? Créditos: Norma Layón

Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan, es sin duda alguna uno de los personajes más polémicos de la política en Puebla, pues desde que decidió tomar este camino su nombre comenzó a estar constantemente en la opinión pública, pero de manera negativa.

Basta con recordar que el pasado septiembre de 2022 sus propios ciudadanos la apedrearon debido a que se sentían inconformes con una caída de un tanque elevado de agua que se propició días después de su colocación, dejando dos personas sin vida.

Norma Layón hablando en evento en Texmelucan.
Norma Layón hablando en evento en Texmelucan. Créditos: EsImagen

Pero quién es realidad Norma Layón. A continuación en MTP Noticias te contaremos todos y cada uno de los detalles que sabemos sobre su vida pública como funcionaria, así como algunos datos privados.

¿Quién es la polémica Norma Layón Aurun?

Su nombre completo es Norma Layón Aurun. Es originaria de la entidad de Puebla y proviene de una familia sumamente acaudalada, siendo su padre José Layón, dueño del Hotel Fiesta Inn Las Ánimas, así como otros importantes negocios.

Durante gran parte de su vida se inclinó por la iniciativa privada, siguiendo los pasos de su familia, pues evidentemente lo importante era seguir manteniendo la calidad de vida a la que estaba acostumbrada gracias a las empresas.

Norma Layón agradeciendo el apoyo de los ciudadanos
Norma Layón agradeciendo el apoyo de los ciudadanos Créditos: Norma Layón

Además de la iniciativa privada, Norma Layón era presidenta de la Asociación Civil Creando Felicidad; no obstante, optó por darle un giro a su vida durante el proceso electoral 2018, cuando el partido Morena la invitó a formar parte de sus filas siendo la candidata a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

Tras pensar la propuesta algunos días, finalmente aceptó y al poco tiempo ganó las elecciones; sin embargo, desde ese primer momento entró en polémica, ya que su adversario del PAN, Edgar Salomón Escorza, la acusó de irregularidades en el llenado de actas y su triunfo se resolvió en tribunales.

Aumenta la violencia en San Martín Texmelucan

La falta de experiencia política y del ejercicio de gobierno ha provocado diversos enfrentamientos entre Norma Layón y diversas organizaciones civiles y partidos políticos que inicialmente la apoyaron en la coalición Juntos Haremos Historia

Por si lo anterior no fuera suficiente, durante su administración, la tasa de varios delitos aumentó en San Martín Texmelucan, convirtiéndolo en uno de los municipios más inseguros de la entidad de Puebla.

La cereza del pastel de su gobierno llegó en septiembre de 2022 cuando colocó un tanque elevado de agua con el propósito de ayudar a la ciudadanía; sin embargo, a los pocos días de su instalación, este colapsó y mató a dos ciudadanos.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.