teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Minuto a minuto: la madrugada de las explosiones que nadie olvidará en Xochimehuacán (VIDEO)

Xochimehuacán fuga gas

Setenta y seis minutos de terror vivieron habitantes de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, hasta que se registró la primera explosión este 31 de octubre. A pie o en auto es como dos mil personas lograron salir de sus casas, pero el fuego y la onda expansiva alcanzaron a 19 personas, una de ellas murió y 18 más resultaron lesionadas.

Los huachigaseros abastecían, como cualquier otra noche, una pipa con la razón social de Hidro Gas a una toma clandestina conectada a un ducto de gas LP en un predio, a un costado de la avenida Ferrocarril, a escasas calles de la autopista México-Puebla. Minutos después de la media noche perdieron el control de la ordeña y se fueron del sitio, dejando una bomba de tiempo a la población.

Lee: Gamesa e Hidro Gas se abastecen de tomas clandestinas en Xochimehuacán, acusan habitantes (EN VIVO)

Los habitantes que aún estaban despiertos esa madrugada comenzaron a avisar en grupos de WhatsApp de vecinos que era urgente salir de sus casas. A la 1:34 se hizo el primer reporte al número de emergencias 911, mismo que se compartió con Protección Civil Estatal, Ejército, Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

Los siguientes fueron 76 minutos de desalojo, en el que muchos héroes anónimos participaron en sacar a las familias de sus casas, pues como ya lo dijo el gobernador Miguel Barbosa, se evitó una tragedia mayor.

Recomendamos: Huachitúnel hallado en 2020 debajo de panadería en Xochimehuacán siguió operando, acusan (EN VIVO)

Este es el minuto a minuto de la tragedia en San Pablo Xocchimehuacán, Puebla:

1:34 horas. Vecinos reportaron un fuerte olor a gas al número de emergencias 911, para dar a conocer una enorme nube blanca en las calles de San Pablo Xochimehuacán.

1:35 horas. Héroes anónimos, llámese habitantes de las distintas calles, avisaron a sus vecinos de la emergencia, por lo que los exhortaron a salir de sus casas.

Puedes leer: Un muerto, 11 hospitalizados y 54 casas quemadas dejan explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

2:19 horas. Elementos de Protección Civil municipal y estatal, así como bomberos, policía municipal y estatal, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se movilizaron a la zona de la fuga.

2:19 horas. Protección Civil confirma que se trataba de una toma clandestina ubicada en un terreno sobre la Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril. Se toma la determinación de oficializar el desalojo de las viviendas que se encontraban en un radio de 300 metros, por el riesgo de una explosión y después este radio se amplió a 500 y mil metros.

2:20 horas. Pemex recibe reporte de una fuga de gas en el kilómetro 588+720 del tramo LP Tecamachalco-San Martín Texmelucan, del ducto Cactus-Guadalajara.

Lee más: “Estaban saqueando televisiones”, narra Blanca, quien se regresó a la zona cero en Xochimehuacán por miedo a robos (EN VIVO)

2:38 horas. Se suspende el bombeo de operación de la estación de Maltrata y se realiza el cierre automático de las válvulas de Hueyapan y el Rastro.

2:50 horas. El Video de Centinela de Protección Civil registra cuatro explosiones consecutivas de diferentes magnitudes con un radio de 800 metros, las cuales se originaron por la acumulación del gas en las calles.

El minuto a minuto después de las explosiones en Xochimehuacán

Tras haberse expandido el fuego, se formó una columna con intensas llamas, la cual era visible desde algunos puntos de la ciudad.

También se evacuaron 37 pacientes del hospital de Traumatología y Ortopedia, que se ubica en la lateral de la autopista México-Puebla, tras sufrir algunos daños como caída de plafones.

4:00 horas. Al lugar de la explosión llegan el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el encargado de Protección Civil del municipio, Gustavo Salvatori. Se establece un centrode mando en la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Te sugerimos: “Estamos encueradas, nos quemamos”, el auxilio de una víctima de la explosión en Xochimehuacán (VIDEO)

Se activan como refugios temporales el Centro Escolar ‘Gregorio de Gante’, el templo de los mormones y el Auditorio Papalotla en Tlaxcala.

6:16 horas. Se inician los trabajos para controlar el fuego e ingresar a la toma clandestina para tratar de cerrarla.

8:00 horas. El gobernador Miguel Barbosa Huerta llega a la zona del desastre. El mandatario destaca que la rápida actuación de las autoridades permitió que la tragedia no tomara consecuencias mayores.

“Que quede claro esto, porque si no hubiera habido el desalojo y no hubiera habido coordinación, hubiera sido una tragedia de enormes proporciones. Hoy estamos lamentando esto, que hubiera sido terrible”, dijo en sus primeras declaraciones.

Te puede interesar: Declaran dos días de luto en Puebla por muerto y 17 heridos en explosión de Xochimehuacán (VIDEO)

9:00 horas. El parte oficial de Protección Civil fue de una persona fallecida, 11 lesionados -5 de ellos de gravedad- dos mil personas evacuadas y más de 50 viviendas con daños estructurales evidentes.

A esta hora, 1,386 elementos ya trabajaban en la zona cero.

10:00 horas. Las autoridades establecieron un amplio perímetro de seguridad en la zona, mientras que trabajadores de Pemex realizaban trabajos de excavación para controlar la fuga.

El Ejército mexicano aplicó el Plan DN III-E para auxiliar a la población y la Guardia Nacional implementó del plan GN_A para apoyar con vigilancia durante el desalojo de viviendas, ya que vecinos reportaron saqueos y robos.

Recomendamos: “Corríamos y las llamas nos alcanzaban”: Margarita se salvó de ser quemada en Xochimehuacán por explosión (VIDEO)

14:30 horas. Con la ayuda de un dron se sobrevuela la zona cero y se halla una manguera expuesta en la zona de la explosión que pudiera originar la columna de fuego que permanecía encendida.

17:00 horas. Continúan los trabajos coordinados entre los diferentes niveles de gobierno para controlar el fuego y cerrar la válvula de la toma clandestina. Se pide a los habitantes no acercarse a la zona siniestrada.

18:00 horas. Mediante cortinas de agua, personas de Pemex y las corporaciones de protección civil de los diferentes niveles de gobierno se acercan a la válvula para intentar cerrarla.

Lee: Desde 2020 alertaron al gobierno de Claudia Rivera riesgo en predio de explosión en Xochimehuacán (DOCUMENTO)

19:20 horas. Se logra bloquear la válvula que ocasionaba la columna de fuego.

19:25 horas. Cae una intensa lluvia al norte de la ciudad, lo cual coadyuva a las labores para apagar en su totalidad las llamas.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón