teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Hidro Gas: entre muertos, fugas, explosiones, túneles y huachigaseros en Puebla (FOTOS)

hidro gas robo Puebla

La empresa Hidro Gas se vio involucrada en al menos cinco hechos delictivos entre 2019 y el 31 de octubre de 2021. Pipas de esta razón social usadas por huachigaseros para ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos han sido asociadas a muertos, heridos, huachitúneles, fugas, explosiones.

Hasta este 2 de noviembre, ninguna autoridad daba reporte de detenidos vinculados a esta empresa gasera en Puebla.

Solo este 1 de noviembre, en una conferencia de prensa, el director de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) Javier González del Villar informó que la empresa Hidro Gas fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que una pipa con su logo fue abandonada en el predio donde se registraron las explosiones en San Pablo Xochimehuacán, municipio de Puebla.

Recomendamos: Gamesa e Hidro Gas se abastecen de tomas clandestinas en Xochimehuacán, acusan habitantes (EN VIVO)

Los huachigaseros al parecer estaban ordeñando el ducto y la pipa era abastecida con gas sustraído de manera ilegal a un costado de las vías del tren en Xochimehuacán. Los delincuentes provocaron además daños en 183 casas, de las cuales 60 quedaron totalmente destruidas.

De acuerdo con datos hemerográficos no es la primera vez que pipas de Hidro Gas son usadas en ordeñas en San Pablo Xochimehuacán, hay registros de que en 2020 una unidad fue abandonada en un huachitúnel en calle Gasoducto, donde este 2 de noviembre habitantes exigieron a Pemex y a la Guardia Nacional tapar el túnel y derribar dos locales donde se escondía la toma clandestina.

En los cinco casos según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las pipas eran utilizadas para transportar combustible o gas LP, y en un caso una de éstas se encontraba en una “huachi-bodega”, donde fueron encontrados tres cadáveres.

Puedes leer: Pemex denuncia ante FGR a empresa Hidro Gas por pipa conectada a toma clandestina (VIDEO)

Pipas entre cadáveres

El 17 de enero de 2019 fueron encontrados tres cadáveres en una bodega que se usaba para el almacenamiento de gas LP en Tepeaca. Al interior de ésta había seis pipas empleadas en el traslado de gas.

En la imagen del hecho una de las pipas tenía el logo de Hidro Gas, la Fiscalía General del Estado abrió en ese momento las averiguaciones previas, pero hasta el momento no han caído los responsables.

Te puede interesar: Ejecutan a 3 hombres en una bodega de huachigas en Tepeaca

Hidro Gas Puebla

Detienen a dos huachigaseros

El 14 de agosto de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que dos hombres fueron asegurados por conducir dos pipas para transporte de gas LP que no contaban con los permisos correspondientes para el trasiego y comercio del combustible, otra vez en el municipio de Tepeaca; también portaban los logos de Hidro Gas.

Lee:: Detienen a 4 huachigaseros y 2 narcomenudistas durante operativo en Tepeaca

Abandonan unidad en huachitúnel

El 26 de noviembre de 2020 una pipa de gas LP precisamente de Hidro Gas fue encontrada conectada a una toma clandestina en ductos de Pemex en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, municipio de Puebla.

Se trataba de la unidad 69 con capacidad de 5 mil litros y que estaba llena. Tercera privada de Gasoducto y Santa Barbara, unidad 69. En esa ocasión bomberos controlaron la fuga provocada por huachigaseros, donde fueron detenidos dos de ellos.

Te sugerimos: Fuga de gas en Xochimehuacán pone al descubierto toma clandestina (FOTOS y VIDEO)

hidro gas huachitúnel

Caen otros dos huachigaseros

El 14 de enero de 2021, la Policía Estatal detuvo a dos presuntos huachigaseros en la colonia Constitución Mexicana en la ciudad de Puebla, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo pipa marca GMC, abastecido con mil 400 litros de gas LP.

Los detenidos, identificados ambos como Samuel, no pudieron comprobar la legalidad del vehículo ni de su contenido. De acuerdo con los reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública forman parte de la banda de ‘Los López’, que lidera Gelacio mejor conocido como ‘El Narizotas’.

Te puede interesar: Detienen a cuatro huachigaseros en Tecali, pertenecen a la banda de ‘Los Narizotas’

Dejan un muerto y 17 heridos

El 31 de octubre de 2021, una pipa con la razón social de Hidro Gas fue localizada en el predio donde explotó el ducto de gas LP este 31 de octubre, que dejó como saldo una persona muerta, 17 heridos y 183 casas dañadas en San Pablo Xochimehuacán, Puebla.

Hasta el momento, dicha compañía no ha fijado una postura sobre las explosiones que provocaron el desalojo de más de 2 mil personas, sino esto pudo haber sido una tragedia mayor, según reportes de las propias autoridades.

Lee más: Huachitúnel hallado en 2020 debajo de panadería en Xochimehuacán siguió operando, acusan (EN VIVO)

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.