728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Gamesa e Hidro Gas se abastecen de tomas clandestinas en Xochimehuacán, acusan habitantes (EN VIVO)

Las pipas de la empresa Hidro Gas y camiones de Gamesa llegaban casi todas las noches a abastecerse de las tomas clandestinas que proliferan en la comunidad de San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla, exhibieron este 2 de noviembre en una manifestación, un grupo de pobladores de esta zona.

Los damnificados de la zona cero –víctimas de una serie de explosiones a causa de una toma clandestina de gas LP de los ductos de Pemex la madrugada del 31 de octubre– se manifestaron para exigir una revisión casa por casa, negocio por negocio, pues aseguran que son varias las tomas ilegales que se esconden en la calle Gasoducto.

Te recomendamos: Por sospechas de vender gas LP robado, van tras revisión de gaseras en Puebla

Al exhibir que una de ellas, ubicada debajo de una panadería y vinatería, a la cual se llega a través de un túnel, no fue clausurado totalmente a pesar de que se descubrió en noviembre de 2020, revelaron que las empresas mandan sus unidades a rellenarse de huachicol en esta zona, poniendo en riesgo sus vidas.

Se calientan los ánimos por acusaciones en Xochimehuacán

Más tarde arribaron al punto de protesta personal de Protección Civil y Gobernación estatal. Los pobladores inconformes, principalmente mujeres, comenzaron a reclamar del porqué se consciente a los ladrones de hidrocarburos pues en ese momento querían que de demolieran los dos negocios que sirven de fachada para esta ordeña.

Lee: Huachitúnel hallado en 2020 debajo de panadería en Xochimehuacán, siguió operando, acusan (EN VIVO)

También rechazaron que sean policías municipales los que vigilen la zona, pues aseguraron que solo “se van a dormir” y se han convertido en cómplices de los huachigaseros, por lo que demandaron que sea la Guardia Nacional la que vigile.

“Caiga, quien caiga”, exigen

Don Ángel era el dueño del predio donde fueron construidas la vinatería y panadería donde había una toma clandestina. Al morir, los vecinos desconocen si el terreno fue vendido o cómo es que de la noche a la mañana pasó de ser “un cuartito” a convertirse en esos negocios.

Si bien la toma clandestina expuesta hoy ya había sido denunciada hace un año, los vecinos están molestos porque no se ha hecho nada.

Uno de los vecinos que prefirió no dar su nombre, compartió que él tiene toda su vida en Xochimehuacán y lamenta cómo la zona se ha convertido en zona de huachigaseros. Pide que haya justicia y que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda personalmente la situación que se vive en esa junta auxiliar.

“Que se revise quiénes están metido en esto, caiga, quien caiga”, dijo el vecino entrevistado.

Te puede interesar: Tardarán dos semanas retiro de escombros de casas colapsadas en zona cero en Xochimehuacán

Doña Artemia, también vecina de la zona, dijo que en su momento “estuvo de moda el huachicoleo” por lo que espera que ahora la ordeña y robo de gas LP no se vuelva habitual.

Por Jesús Arróniz/ @JesusArronizSan

 

LA VILLA
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz