teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Un muerto, 11 hospitalizados y 54 casas quemadas dejan explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

Daños por explosión en Xochimehuacán

Un muerto y 11 lesionados – 5 están graves y 6 son reportados como delicados – fue el saldo que dejaron al menos tres explosiones en San Pablo Xochimehuacán a causa de una toma clandestina de gas LP, el área ya fue declarada ya como Zona 0. Entre los lesionados hay cuatro menores de edad y 54 casas dañadas.

Así se dio a conocer en rueda de prensa conjunta entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).

Tras el siniestro que se suscitó en Xochimehuacán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó el encuentro con medios donde se explicó que el siniestro se reportó desde la 1 de la mañana con 34 minutos, visualizándose primero una nube blanca presumiblemente de gas; su expansión y entrada en contacto con puntos de calor derivó en tres explosiones.

Lee: Siete heridos y 27 casas dañadas deja explosión de ducto de Pemex en Xochimehuacán (VIDEO)

Sin embargo, entre la expansión de la nube y los siniestros se reportó el hecho al 911, lo que llevó a todas las autoridades y dependencias señaladas a acudir al lugar y evacuar la zona. Actualmente, el perímetro de evacuación es de 1 kilómetro.

Sobre los lesionados

Además de una persona fallecida, de acuerdo con el reporte del Secretario de Salud José Antonio Martínez García, hay 11 lesionados (4 son menores de edad), 5 están graves con quemaduras del 15 al 75 por ciento de su superficie corporal de segundo y tercer grado.

De las 5 personas que están graves, 3 requirieron de ser intubados. Los heridos fueron recibidos en el área de quemados del Hospital del Niño Poblano y en el Hospital General del Norte.

Los hechos, minuto a minuto de la explosión en San Pablo Xochimehuacán

 

Domingo 31 de octubre

-1:34 horas Se realiza la llamada de reporte al 911 por una nube blanca y fuerte olor a gas

-1:34 a 2:50 horas Se evacúa a los habitantes en perímetros de 300 m, luego 500 m y finalmente a 1 km

-2:50 horas Se registran 3 explosiones

-3:30 horas El alcalde de Puebla Eduardo Rivera acude a la zona de siniestro

-8:00 horas La fuga de gas quedó controlada

Después de esto comenzó la evaluación de daños

Recomendamos: Huachigaseros y huachicoleros se expanden de 18 a 28 municipios en Puebla

 

Explosión en San Pablo Xochimehuacán no quedará impune: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa expuso que se actuará contra quienes resulten responsables de este hecho pues será un siniestro “que no quedará impune”.

Así, mencionó que ya se está investigando quién o quiénes son los dueños del predio donde se ordeñaban los ductos y había una pipa, así como la empresa o también dueños de ésta.

“Quien sea dueño del predio, o dueña de la pipa, empresa o socios de los delincuentes y puedo afirmar que todos son lo mismo, enfrente hay una gasera, y todo eso se va a investigar, a fondo, vamos a investigar todo, este hecho no va a quedar impune”, dijo.

Finalmente, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades federales ya están informadas de lo sucedido.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.