728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

“Corríamos y las llamas nos alcanzaban”: Margarita se salvó de ser quemada en Xochimehuacán por explosión (VIDEO)

Xochimehuacán explosión
Foto: Agencia EsImagen

“Nosotros nos salimos con lo que teníamos puesto y empezamos a correr y a correr. Ya sentíamos que las llamas ya estaban demasiado altas, la segunda explosión fue demasiado fuerte. Sí me espanté”, narra Margarita Rodríguez, quien forma parte de las dos mil personas que fueron evacuadas de la zona cero en San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla.

Ella estaba durmiendo cuando alrededor de las 2:00 de la madrugada, una de sus hijas la fue a despertar con desesperación para que se saliera de su casa y salvara su vida, pues una toma clandestina causada por ladrones de gas LP se había descontrolado.

Recomendamos: Un muerto, 11 hospitalizados y 54 casas quemadas dejan explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

Cuando Margarita salió de su casa, una nube gris ya cubría las calles y el olor ya era insoportable. A ella ya no le dio tiempo ni de agarrar sus cosas importantes, ya que salió corriendo rumbo al albergue, al templo de mormones ‘Iglesia de Jesucristo de Todos los Santos’, que se adecúo en Bulevar Norte y 9 Norte en la misma población.

Al igual que ella, una docena de personas se refugiaron aquí durante la madrugada, pero con la luz del día, regresaron a sus viviendas a verificar si forman parte de las 54 que quedaron colapsadas o no, pues fueron desalojados antes de la serie de explosiones en la zona.

Eran a las 4:00 de la mañana y a este sitio iban llegando más afectados, según Margarita, quien afortunadamente no perdió algún familiar en esta tragedia a diferencia de otras personas que tienen a sus parientes hospitalizados con quemaduras de segundo y tercer grado, pues según reporte de las autoridades, cinco de los heridos están graves.

Te sugerimos: FUERTE IMAGEN: a Abimael le explotó su casa en la cara en Xochimehuacán (EN VIVO)

La mañana de este domingo, todos los que llegaron a pedir apoyo en los albergues, recibieron por parte del DIF estatal una colcha, despensa y agua.

“Fue una cosa de terror esto”, narra otra testigo de la explosión

Doña Blanca Virginia Bonilla fue otra de las que se salvó de quedarse en los escombros, pues gracias a que seguía despierta, debido a un convivio familiar, es que desalojaron a tiempo cuando olieron a gas que provenía de un predio particular en la zona conocida como las vías del tren.

“Estuvo muy feo, muy horrible. La verdad fue una cosa de terror esto. Imagínense, ¿cuánto muerto hubiera visto ahorita?”, comentó al considerar que las autoridades también reaccionaron a tiempo para evitar una tragedia mayor.

Te puede interesar: Yaquelin, Delfino y Luciano, los primitos internados en el HNP por explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

Su casa quedó cuarteada y tiene miedo de segur viviendo aquí, no solo por la estructura débil de la casa sino por estar en zona de riesgo porque aquí cruzan ductos de Pemex.

“Se voló la puerta, se rompieron los vidrios. Entonces, lo que pedimos es de favor, que nos apoyen. No podemos estar así, sin vidrio, nos da miedo entrar hasta así”, narró.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha asegurado que habrá indemnizaciones, no solo para los familiares de la persona muerta, sino también para los heridos y a quienes perdieron total o parcialmente sus casas, aunque apenas se realizará el censo.

Foto: Agencia EsImagen

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz