teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Zavala y su sobrino Jair, vinculados a proceso por feminicidio de Cecilia Monzón

zavala-jair-vinculados-proceso-cecilia-monzon
Foto: Agencia EsImagen/ Gobieron de México

El político expriista Javier López Zavala y su sobrino Jair, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

En audiencias separadas, la madrugada de este 12 de junio, un juez de control ordenó que ambos se queden en la cárcel en un plazo de cuatro meses, en lo que dure la investigación inicial. El primero en el penal de San Pedro Cholula y el otro, en Huejotzingo.

En el caso del tercer detenido, Santiago, permanece en el penal de San Miguel pero aún no se ha realizado su audiencia para determinar si es vinculado a proceso o no, pues la fiscalía de Puebla lo acusa por el mismo delito por presuntamente haber prestado la camioneta en la que se escaparon los sicarios que mataron a Cecilia.

Lee: Tras asesinar a Cecilia Monzón, Zavala y sicarios fueron a una boda: hermana de Santi Bárcena

cecilia-monzon-presuntos-feminicidas-portada-zavala
Foto: Agencia EsImagen/ Gobierno de México

La mañana del viernes de esta semana, la madre de quien fuera delegado de Relaciones Exteriores, publicó una carta en redes sociales en la que asegura que su hijo fue engañado por Zavala, pues él le pidió su camioneta para acudir a una boda a Chignahuapan.

Recomendamos: Zavala planeó matar a Doger y a Moreno Valle, denunciaron desde 2011

En esa camioneta huyeron Jair y Silvestre el pasado 21 de mayo, luego de asesinar a Cecilia Monzón en el Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico en San Pedro Cholula, y abandonar en una casa en la colonia Universidades la motocicleta que ocuparon para la ejecución.

Te puede interesar:  Zavala pidió a Santi Bárcena camioneta prestada para ir a boda a Chignahuapan; mamá exige justicia

javier-lopez-zavala-cecilia-monzon (2)
Foto: Agencia EsImagen

Zavala contrató sicario a través de su sobrino Jair

Según los avances de las investigaciones de la Fiscalía de Puebla, López Zavala contrató a un sicario desde abril de este 2022  a través de su sobrino Jair.

Ese asesino es identificado como Silvestre, originario de Veracruz, quien estudió los movimientos de Cecilia durante un mes hasta encontrar el momento para matarla.

Sugerimos: Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

cecilia-monzon-presuntos-feminicidas1
Foto: Captura de conferencia matutina

Este hombre, acusado de ser el autor material del feminicidio, sigue prófugo de la justicia.

La investigación incluyó diversas entrevistas, la recolección y análisis de más de 500 horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopía y balística, inspecciones y un cateo.

Por  Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes